Paco Mármol: El bolígrafo es una herramienta muy versátil y muy agradecida que tiene un algo especial


Paco Mármol es un ilustrador y dibujante, después de un largo descanso volvió al arte con su exposición exposición ‘Flora y Fauna’, dibujos realizados a bolígrafo con la que está teniendo un gran éxito por distintas salas de toda la provincia. Él ha sido el primero en aventurarse a realizar junto a The Gáditan una serie de entrevistas en vivo que realizamos en la tienda Calvichi’s.

Paco, te licenciaste en Historia Moderna pero te acabaste dedicando al arte plástico y al dibujo, ¿cómo se llegaste a ese camino?

 Yo no me dedico al dibujo, soy diseñador en la Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz. En realidad no hay un salto, ya que yo me licencio en 1992 pero yo empiezo a pintar a mediados de los 80. En esa época tuve dos cosas buenas, conocer a la que ahora es mi mujer y la madre de mis hijos, y la segunda fue también en relación con ella porque su hermana Pilar Gil, ceramista de un colectivo de artistas de Cádiz llamado ‘Cuatro Picas’ que tenían un taller en la avenida, y recuerdo llegar al estudio donde trabajaban y para mí aquello fue un flash, un descubrimiento.

Era mediados de los 80, había esa efervescencia creativa de las movidas y entro en contacto con aquellos artistas que ya estaban trabajando. Yo desde pequeño había dibujado, pero era algo anecdótico, y fue al entrar en contacto con ellos cuando me entraron las ganas de trabajar. Al principio ellos me dijeron que me lanzase. Es en ese momento cuando empiezo a probar a pintar con óleo y acrílico.

Entonces no hay un salto ya que yo cuando me licencié ya hacía varias cosas.

Me ha parecido interesante que tu entrada en el mundo del arte haya sido de forma autodidacta, ¿crees que esto es una ventaja?

Tiene sus ventajas e inconvenientes. El inconveniente es la inseguridad si no saber si lo que estás haciendo se corresponde con una normativa o estas metiendo la pata. Pero también es un camino de descubrimientos ya que cada vez vas descubriendo más cosas y eso es muy enriquecedor, ya que siempre estas aprendiendo.

Cuando aciertas estas aprendiendo y cuando te equivocas también, cuando metes la pata aprendes a no hacerlo más. Ser autodidacta tiene ventajas. También es verdad que ser autodidacta ahora no es lo mismo que serlo hace 20 años, ya que los medios digitales son brutales. En Youtube tienen cientos de videos de cómo dibujar un ojo o darle brillo a una pupila.

Tu última exposición data del año 2005. Desde esa exposición hasta ahora se produce un parón muy largo, ¿a qué fue debido?

Pues no me había parado a pensar cuanto tiempo hacía. Coincidía en 2005 que tenía dos exposiciones muy seguidas en la Línea y otra en el Baluarte de la Candelaria y tuve que producir mucha obra para un momento concreto.

Produje tanto que cuando inauguré me relaje una temporada. Me relajé tanto que dejé los pinceles y luego volví por casualidad. en Internet vi a alguien que dibujaba y probé a volver a dibujar. Empecé a dibujar por el mero placer de dibujar.

En este sentido crees que, como dijo el pintor Antonio López, el ritmo impuesto en el arte es demasiado vertiginoso y se exige demasiado al artista…

Hombre, eso también es cuestión de escala. Me imagino que la presión que puedo tener yo no es la misma de la de alguien que trabaja con soledad Lorenzo, que te dice que tienes que exponer en Nueva York el mes que viene. Es todo cuestión de escala.

Pero es verdad que sí, que por ejemplo ‘Flora y Fauna’ surge por el mero placer de dibujar, cuando yo no me la planteaba para que fuera una exposición. Pero una noche viendo un magazine cultural de la 2, ‘Zona de Obra’, aparece un artista madrileño que dibuja a bolígrafo y empiezo a probar, pero por el mero placer de dibujar. Lo que ocurre es que lo comparto en redes sociales y eso ya se me va de las manos.

13254071_1702644953323284_3770360269046984856_n

Me relajé tanto que dejé los pinceles y luego volví por casualidad.

Hemos visto que tienes mucha versatilidad y comenzaste con geometrías planas y ahora has pasado al hiperrealismo con bolígrafo.

Creo que eso es evolución, empiezo con geometrías planas, tengo ahí un cuadro llamado ‘El hombre que amaba su pene’ que era para una exposición en un bar que había en la calle Sagasta, y fue donde expuse por primera vez. Acababa de tomar contacto con el estudio de ‘Cuatro Picas’ y estaba experimentando. Me llamaba mucho la atención el grafitero Keith Haring, con esos trazos blancos y por ahí era por donde me movía. Luego era evolución. Al tener un trabajo creativo vas probando por muchos caminos. Es verdad que de la figuración me cansé. Descubrí los acrílicos, me gustan mucho las tintas planas y disfruto del minimalismo, de ahí al parón de 10 años.

Centrándonos en ‘Flora y Fauna’, que son dibujos a bolígrafo muy detallistas, ¿nos puedes explicar el proceso a la hora de dibujar con bolígrafo?

La verdad es que no se diferencia mucho a dibujar con el lápiz, una vez le coges el punto es muy fácil. Es verdad que estas muy limitado, cuando te equivocas no puedes borrar, ni puedes difuminar ni manchar un poco, pero controlando las limitaciones es una herramienta muy versátil y muy agradecida que tiene un algo especial. Yo lo disfruto mucho.

¿Por qué te centraste en los animales y las plantas?

Cuando empiezo a dibujar son retratos de mi mujer y mis hijos…y pensé que al dibujar animales las personas con mascota podrían encargarme dibujos de sus mascotas, de ahí que empecé a dibujar animales.

Primero hago el gato, que luego fue la portada de la revista número 4 de ‘El ático de los gatos’ y a partir de ahí empiezo a experimentar y ponerme a prueba. Busco imágenes ricas en detalles para ponerme a prueba, como animales y plantas, fresas, coliflor y en eso estoy trabajando.

Como cuelgo las imágenes en la redes sociales, en abril desde el ayuntamiento de Conil se me plantea participar en una exposición colectiva llamada ‘Almadraba de colores’. Participo con tres piezas, el gato, la hiedra y una jirafa. Tuvo muy buena acogida. El técnico de la exposición me contaba que la gente llamaba para preguntar el horario que tenía la exposición del gato a boli. Entonces, ante eso, el ayuntamiento me ofrece una exposición individual para septiembre, a mí no me daba tiempo de sacar un proyecto para ese tiempo desde cero y pensé en aprovechar lo que tenía hasta ahora, me di cuenta de que tenía animales y plantas. Y de ahí surgió animales y plantas.

 ¿Por qué utilizas un bolígrafo Bic?

El bolígrafo Bic al fin y al cabo es solo la herramienta con la que trabajas. El bolígrafo en la mano de otra persona no es igual, no da los mismos frutos. Yo no trabajo solo con Bic, con Bic son los dibujos que tienen los colores clásicos, como el azul, verde, negro y rojo. Hay obras que están en naranja y en morado que son Paper-Mate. Pero bueno, es verdad que Bic ha sacado ahora una gama de bolígrafos en tonos pasteles, pero no me gustan, no me siento cómodos con ellos.

¿Cuántos bolígrafos sueles gastar?

Esa es la pregunta que hace todo el mundo en todas las inauguraciones, en todas las salas.

La verdad es que no se gasta tanto, ya que al dibujar estas derramando tinta sobre el papel, pero solo derramas más tinta en las zonas más densas, las tonalidades más claras del dibujo las consigo casi rozando la punta del papel con el boli. Es como hacer veladuras con la punta del boli pasándolo varias veces, entonces no se gasta tanta tinta.

Sí es verdad que para cada dibujo suelo gastar entre tres y cuatro bolis, pero porque cuando estrenas un bolígrafo las tonalidades son más claras que cuando ya la punta está más usada y empieza a ser más oscura. De esta manera cuando hago el dibujo aunque utilizo varios bolígrafos no se llega a gastar ninguno.

 

Muchos me dicen que mis dibujos parecen fotografías, sí es cierto, pero no son fotografías.

 

El detalle que necesitas al elaborar los retratos te habrá llevado mucho tiempo delante de la mesa, ¿cuánto tiempo tardas en hacer un dibujo?

Los dibujos tienen una media de tres semanas largas, con 4/5 y horas cada día.

Previamente hay un trabajo, si quiero dibujar un elefante busco cientos de imágenes de elefantes. Y es verdad que el ojo se educa, se hace y yo trabajo con diseño gráfico y quiera que no el ojo se acostumbra a ver imágenes y adivinar de que foto sale un cuadro potente. Yo veo cientos de imágenes de elefantes, por seguir con el ejemplo, hasta que veo la que va a salir.

Una vez que encuentro la foto, la modifico en Photoshop y la adapto al papel que vaya a trabajar, que suele ser de 50×50 o 50×70.  Hago una cuadrícula en el papel para tener la referencia y a partir de ahí empiezo a trabajar. Es verdad que amplio las fotografía al 400%/500% para llegar a ese nivel de detalle que yo quiero. Tengo una amiga llamada Raquel que dice que tengo ojo de escáner, y creo que en parte es verdad porque voy haciendo un barrido del dibujo y muchas veces en la pantalla del ordenador tienes ampliada la imagen y no veas nada, ves una raya, un punto y muchas veces el riesgo más grande y que más me asusta es perderme. Al ampliar no sabes dónde estás o que estás haciendo. Por eso para llegar a ese nivel de detalle tengo que trabajar con imágenes de mucha calidad y buena resolución, ricas en detalle y que tengan mucha información. En el vídeo de José Prada decía que soy un traductor….

De eso queríamos preguntarte, en el vídeo dices que no eres un pintor sino un traductor, que pasas el lenguaje de la imagen al lienzo, al papel…

Un ilustrador crea de la nada, en mi caso no es así, yo por las motivaciones que sea busco un tema para trabajar una imagen y ahora, en mi trabajo como dibujante, yo hablo de traducir porque traduzco del lenguaje fotográfico al lenguaje del dibujo, que son dos lenguajes distintos, hay una traducción de uno a otro.

Muchos me dicen que mis dibujos parecen fotografías, sí es cierto, pero no son fotografías, y hay un matiz ahí porque quiera que no cada uno es un lenguaje y aunque las pusiera juntas (dibujo y fotografía) cada una comunicaría a su manera, ya que son dos lenguajes distintos. De ahí que yo me considere un traductor más que un ilustrador.

¿Que influencias o referentes tienes?

Al primer dibujante a bolígrafo que yo veo es a Juan Francisco Casas, de Jaén. Es el número uno. Tiene un trabajo fantástico y de ahí comienzo a fijarme. También tengo referentes anónimos, he visto muchos vídeos en internet de gente dibujando que no sé quiénes son. Son gente anónima que hacen vídeos dibujando lo que sea y eso me ha servido e influenciado. Y hay mucha gente a la que le debo muchísimo pero que no se lo puedo agradecer, porque no sé quiénes son. Por eso, el referente más claro es Juan Francisco Casas.

En este proyecto tienen una gran importancia las redes sociales. Cuéntanos esa historia de ‘Flora y Fauna’ con las redes sociales.

Las redes sociales sirven para el petardeo, muchas tonterías, fotos de gatitos y videos chorras, pero si lo enfocas desde el punto de vista profesional es una herramienta fantástica, primero por la visibilidad. Cuanto empecé a dibujar yo no pensaba en exponer, pero cometí el pecado mortal de colgarlo en la red sociales, y a partir de ahí lo vio el técnico de la sala de Conil y me dijo que quería contar conmigo y eso ya se desborda.

También es verdad que cuando termino una sección de dibujo hago una foto. Las fotos son malas, las cuelgo en mi página web y en las redes sociales un poco para ver crecer el dibujo a medida que lo voy haciendo. Eso a la gente le gusta mucho, le llama la atención, ya que muchas veces estamos acostumbrados a llegar a la sala de exposiciones y encontrarnos la obra allí, pero no sabemos cómo crecen y nacen las piezas y eso a la gente le gusta….

Eso también te sirve para saber si eso está teniendo buena acogida

Claro, cuando yo expuse tanto en la Línea como en Cádiz, yo estaba muy nervioso, porque la gente no sabía lo que estaba haciendo, ni yo sabía cómo iba a reaccionar la gente. Pero ahora cuando espero para inaugurar la gente me pregunta si estoy nervioso y les digo que no, porque sé que a la gente le gusta y sé que el trabajo es bueno. Si la exposición está bien montada y la sala funciona yo no voy con la inquietud de saber si el trabajo ha funcionado. Entonces eso te da una tranquilidad y una responsabilidad porque cuando la gente te sigue tú tienes la obligación de cumplir con las expectativas.

¿Qué valoración harías de la acogida del público y de la crítica? ¿Cómo te sientes?

Yo estoy en una nube. Es curioso porque además las obras de cuando trabajaba la abstracción están empezando a venderse ahora al cabo de los años…. Pero ahora estoy en una nube porque cuando estuvo la exposición en Conil durante 18 días la visitaron más de 2000 personas. En Cádiz estuvieron más de 5000 personas. La semana pasada, que se clausuró la de la Línea, la técnica del ayuntamiento me dijo que le daba pena quitarla porque la sala siempre estaba llena de gente. Entonces estoy que casi no me lo creo..

En Conil también tuvieron una iniciativa muy interesante que fue poner un libro de firmas, que fue algo que no me había planteado, pero que es algo que también es un buen medio de comunicación con la gente, ya que al final te deja su opinión.

 

El bolígrafo en la mano de otra persona no es igual, no da los mismos frutos.

 

La exposición también ha tenido una acogida muy buena entre el público infantil…

Claro, yo reconozco que la lectura de las piezas es muy fácil, si ves los otros trabajos míos piensas: ¡qué puñetas me dice Paco! Ahora un león es un león, y eso a los pequeños les llega con más facilidad. En Conil y en la Línea se hicieron actividades con los más pequeños de dibujar lo que más les gustaba de la exposición.

Coliflor

¿Qué opinas de los movimientos que se están originando en Cádiz en torno al dibujo y la ilustración como, por ejemplo, La asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz?

 Me parece fantástico. Siempre que haya un colectivo de gente que está trabajando en una misma dirección, con un mismo sentido lo lógico y lo ideal es que se haga piña. Si trabajamos en lo mismo no tiene sentido que tu vayas por un camino y yo por otro si nos podemos unir y conseguir más apoyo, más energía, más sinergia. Me parece fantástico. Han empezado ahora pero tienen un futuro brutal, estoy seguro. Porque, además, tienen fantásticos profesionales, con gente con trabajos buenísimos y carreras espectaculares. De ahí van a salir cosas muy buenas seguro.

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Lo más cercano es a finales de junio en el restaurante la candela se van a exponer de la parte de ‘Flora y Fauna’ de los vegetales, lo que podríamos decir la parte comestible, la fresa, berenjena la calabaza, la coliflor y unos tomates. También una pieza que no está hecha todavía pero que la quiero llevar.

Eso es lo más inmediato y luego las otras piezas en la que estoy trabajando, como el león y el tigre, tienen que ver con otro proyecto que estoy trabajando que se va a llamar ‘Bye’, porque como ‘Flora y Fauna’ salió sobre la marcha, a mí me gusta que los proyectos tengan sentido desde el principio, que el proyecto surja con un sentido, con un discurso y con un por qué y que desde el principio uno tenga muy claro qué es lo que quiere hacer. ‘Bye’ se trata de retratos de animales que están en vías de extinción, entonces van a ir todos en negro para acrecentar el dramatismo de la situación. Cada retrato llevará una cartela explicando la situación límite en la que está la especie. Espero que alguna especie siga estando cuando esté expuesta. Y mi idea incluso es buscar salas en las que se pueda pintar la pared de negro, que el fondo de la sala sea negra y que solo se pueda ver los dibujos. Me gustaría incorporar también incluso a asociaciones defensoras de los animales, creo que es un proyecto en el que se podrían implicar, y además porque luego se le puede sacar una parte didáctica de mensaje para los más jóvenes. En eso estoy aunque todavía le queda un añito por lo menos. Quiero que sean todos del tamaño de ‘Flora y Fauna’ como unas 20/25 piezas, por ahora solo tengo hechas 6/7.

Si queréis ver el trabajo de este gran artista tenéis hasta el 4 de septiembre para ver su exposición ‘Escarbar la tierra con los dientes’ en el bar La Candela en la Calle Feduchi, 3.

13495148_272900979735557_856747393379249606_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s