Cervera, Aridane y la eliminatoria frente al Santander, la catapulta del Cádiz a Segunda


¿En qué momento creyeron? ¿Cuáles han sido las claves del ascenso del Cádiz? ¿Cómo ven el proyecto de futuro? Intentamos responder a estas y otras cuestiones a través de representantes de peñas cadistas de todo el territorio nacional. José Ángel Aranda, de la peña La Mancha Amarilla (Bolaños de Calatrava), Manuel Moreno, de la peña cadista Alcalá de los Gazules y Javier Parra, de la peña Chicharros en Amarillo (Tenerife) nos cuentan sus impresiones sobre el ascenso y cómo lo vivieron. Coinciden en que la llegada de Cervera ha sido el elemento que más ha influido en el equipo y que para la próxima campaña será necesaria la reconstrucción del equipo aunque dejando una base con algunos de los jugadores que este año le han dado el ascenso al Cádiz Club de Fútbol seis años después.

¿Ascender ha sido una sorpresa?

“No se lo explica nadie. Estábamos resignados, pero se despidió a Claudio Barragán, los jugadores empezaron a jugar bien y se ha conseguido dar la vuelta”, responde José Ángel Aranda, de la peña La Mancha Amarilla.

Manuel Moreno, presidente de la Peña Cadista de Alcalá de los Gazules, también tuvo que frotarse los ojos más de una vez cuando vio que el Cádiz tenía el ascenso en sus brazos: “No nos esperábamos lo que hicieron en playoffs. Estábamos cuartos y casi fuera de la Liguilla. En el equipo no había razón”. Asegura que la imagen de Claudio Barragán era la de un entrenador que “no logró inculcar sus maneras, que no terminaba de cuajar. Parecía como que quería dejar pasar el tiempo y que con ello se conseguirían las cosas”. Es consciente de que mucha de la responsabilidad del ascenso la tuvo Manuel Vizcaíno con la llegada de Cervera: “El presidente tuvo suerte con el entrenador porque los jugadores, a fin de cuentas, eran los mismos”.

Para Javier Parra, de la Peña Cadista Chicharros en Amarillo, sí que fue una verdadera sorpresa: “Los últimos partidos de liga fueron infumables. Con el Almería B, el Cádiz tocó fondo. Después de eso, creo que el 99,9% de la afición no creía que esto fuera posible, pero en playoff ha habido una actitud totalmente diferente”. Aunque considera que la suerte ha tenido cierto protagonismo -“si el Hércules nos marca al principio del partido de vuelta, quizá no estaríamos ahora en esta situación”-, Javier Parra, afincado en Tenerife, argumenta que el juego de Cervera ha sido lo que lo ha hecho posible: “Cuando Cervera estuvo en el Tenerife su juego era precisamente éste; que no nos encajen goles, al contraataque… Es un juego efectivo”. Y aunque en Tenerife Cervera “era un tipo valorado, al final se cansaron”, recuerda Javier Parra.

¿Cuál ha sido la clave del ascenso?

En el caso de José Ángel Aranda, la clave se encontró en el partido de vuelta frente al Racing de Santander: “En ese momento pensé que esta vez era definitivo, que ascendíamos”.

Tanto Manuel Moreno como Javier Parra atribuyen el ascenso a un cambio de mentalidad. Moreno asegura que “todo era un problema de mentalidad. Cervera ha conseguido poner a cada uno en su sitio, a trabajar pero con cabeza. Antes corrían mucho, hacían un trabajo descomunal, pero no daba frutos”. Sin embargo, Manuel Moreno cree clave también situarse al otro lado del espejo: “También fue clave que los jugadores creyeran en la fórmula que les ofrecía Cervera”. A Javier Parra no le quedan dudas de que la clave estuvo en el cambio de mentalidad: “Al final los protagonistas son los mismos salvo el entrenador. De una dinámica perdedora se ha pasado a otra actitud. A veces, como en la vida, se necesita cambiar y salir de donde uno se encuentra. Ahí ha estado el gran mérito de Cervera”. Al entrenador, Javier Parra, le atribuye prácticamente, la consecución del ascenso: “Cambió la forma de entrenar, el equipo entró en una dinámica ganadora, ha sido un buen maestro”. Con respecto al cambio de entrenador, Javier Parra argumenta que “quizá Cervera sea más psicólogo que Claudio Barragán”.

¿En qué momento pensaste #YoCreo?

José Ángel Aranda vuelve a reiterar que él se lo comenzó a creer en la eliminatoria frente al Santander. “Sobre todo en el partido de Vuelta, donde me lo creí del todo”, asegura el representante de la peña La Mancha Amarilla.

Algo en lo que coincide con el presidente de Chicharros en Amarillo, Javier Parra, para el que la victoria en la eliminatoria frente al Santander fue el momento en el que comenzó a creer: “Ahí confiaba en que el Cádiz podía subir. Se veía al equipo con mucha confianza frente al Hércules. Incluso había algo diferente a otros playoffs. Ahora el Cádiz no se veía inferior a ningún otro equipo”.

Sin embargo, Manuel Moreno, de Alcalá de los Gazules, es más escéptico: “En ningún momento me lo llegué a creer del todo” Su relato de la Liguilla es un sufrimiento constante: “El primer partido con el Ferrol lo vi y pensé, que salga lo que quiera, pero no pensé que fuésemos a eliminar al Ferrol. En Santander, en casa, se vio algo, y fuera también, pero no estaba convencido, me mostraba incrédulo. Y hasta en la última ronda no me lo comencé a creer. Han pasado tantas cosas… El Hércules es un gran equipo y tuvimos mucha suerte en la primera parte, y la suerte en el fútbol es importante”, recalca.

¿Cómo han estado los jugadores?

“Al nivel de la categoría”, remarca José Ángel Aranda que han estado los jugadores durante la liga: “Eran jugadores adecuados a Segunda B. Destaco positivamente a Güiza. Es verdad que a principio de temporada hubo mucho lío, pero yo estaba a favor de que de que Güiza jugara. Tiene mucha experiencia y aporta mucho vestuario.

El gran destaque en el campo se lo lleva, según Manuel Moreno, el defensa central Aridane: “En Liguilla ha sido fundamental, un puntal. Ha tenido muy pocos fallos”. Considera que si el Cádiz no llega a subir a la Liga 2 sería más difícil retenerlo. Del resto de jugadores remarca “la consistencia del medio del campo” y la experiencia de Güiza. “Lo poco que ha tenido, Cervera ha sabido usarlo”, remata.

Javier Parra destaca a Salvi como uno de los jóvenes con más futuro del Cádiz. Coincide con Manuel Moreno en la figura de Aridane. Aunque para Parra “se le veía muy torpón en liga”, reconoce que en playoff el defensa central “se ha salido”. Algo que atribuye a un cambio de mentalidad en la Liguilla: “Ahora se ve como un buen defensa, un tío sólido”. Parra también le ha sorprendido con la incorporación de Servando al lateral: “Se ha salido y eso que había sido acribillado y no lo querían ni en pintura”.

¿Cómo ven el proyecto de futuro?

El regreso de Pina a la entidad ilusiona a José Ángel Aranda: “Ojalá que meta dinero y podamos mantenernos. La ciudad y la afición se lo merecen”.

Igual de ilusionante lo ve Javier Parra, que considera que la vuelta de Quique Pina es positiva: “Tiene poder en el fútbol. Club que toca, club que lo lleva para arriba. Cuando estuvo en el Cádiz, el equipo quedó primero en Segunda B en la liga regular”. No se muestra asustado a que el Cádiz pueda convertirse en un club donde se prueben jugadores para el Granada: “Aunque Pina lo haga, si nos lleva a Primera… Que esté Pina tiene más beneficios que otra cosa”. Eso sí, considera que hay que reconstruir: “No veo mucha base en el equipo de este año. Una temporada en Segunda esta plantilla no la aguantaría”. El presidente de Chicharros en Amarillo tiene claro que se quedaría con Salvi, Álvaro García, y Lolo Plá, del que considera una pena que se tenga ir.

En el hecho de tener que volver a hace un equipo para Segunda, está de acuerdo Manuel Moreno. El presidente de la peña de Alcalá de los Gazules, afirma que “este equipo no está preparado para Segunda. Prefiero hacer un equipo nuevo en todo y quedarme con una base, Creo que así es la mejor forma de poder aspirar en un par de años a Primera”. Sobre la base que utilizaría tiene claro que tendrían que estar Aridane y gente con experiencia como Güiza y David Sánchez: “En Segunda los equipos que se mantienen tienen centrales fuertes, que defienden bien la portería. Eso es clave. También contratar a jugadores hechos en Segunda ayuda”. Es partidario de comenzar a darle minutos a jugadores de la cantera: “Hay que dar minutos hasta que se puedan consolidar tres o cuatro jugadores”. Moreno no es de los más entusiastas con la llegada de Quique Pina: “Preferiría a alguien de Cádiz, que sepa revalorizar la cantera, pero puede que Vizcaíno tenga suerte con su apuesta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s