Lo que tienes que saber antes de comerte las uñas con el Cádiz este domingo


El Cádiz se juega el ascenso este domingo en el Rico Pérez  y hay cierta información que todo cadista debería tener en cuenta antes de que el árbitro dé comienzo al partido, la pelota eche a rodar y los nervios se disparen. Esto es lo más importante que hay que saber antes de enfrentarse al deseado ascenso.

Es la quinta fase de ascenso que juega el Cádiz en esta década. La de 2016 ya se ha saldado en la última eliminatoria con una victoria en el partido de ida frente al Hércules. Pero… ¿qué pasó en las anteriores?

2011: El Cádiz quedó 4º en su grupo y tuvo que enfrentarse en la primera ronda con el Mirandés. Cayó derrotado después de ganar 2 a 0 en casa en el partido de ida y perder 4 a 1 en el de vuelta en casa del Mirandés.

2012: Campeón del grupo IV de Segunda División B, el Cádiz se clasificó directamente para la promoción de campeones de grupo. Le tocó enfrentarse al Real Madrid Castilla, y el filial blanco avasalló al equipo amarillo. Entre los dos partidos, el Castilla ganó al Cádiz por un total de 8 goles a 1. Tras la derrota el Cádiz pasó a las eliminatorias con el resto de clasificados. Consiguió ganar al siguiente rival, el Albacete. Una eliminatoria en la que ningún equipo llegó a marcar goles y que se tuvo que disputar a penaltis en el partido de vuelta, con saldo positivo para el Cádiz. Al igual que el Cádiz se llevó esta victoria a los penaltis, la siguiente y definitiva eliminatoria con el Lugo también se resolvió a penaltis, pero, de esta vez, con la victoria cayendo hacia el lado del equipo gallego.

2014: Como en 2011, el Cádiz se clasificó en cuarto, última posición que daba acceso a las eliminatorias por el ascenso, pero su alegría duraría poco. Le tocó L’Hospitalet en primera ronda. Un empate a cero en Carranza dejaba todo en abierto para el partido de vuelta en Cataluña. Allí, el Cádiz no fue capaz de superar a L’Hospitalet y fue derrotado por 2 a 1.

2015: Campeón como en 2012. Nuevamente quedaba rápidamente apartado en la eliminatoria de campeones jugada contra el Oviedo. Para sorpresa de todos, el Cádiz fue derrotado en casa por la mínima con un gol del Oviedo, después de haber empatado en el Carlos Tartiere 1 a 1. Después, pasó a jugar las rondas con los restantes clasificados. En la primera se encontró al Hércules. Equipo al que se lleva enfrentado ya dos años consecutivos en las rondas para ascender a Segunda. El pasado año el  Cádiz perdió en la ida en el Rico Pérez por 2 a 1, pero consiguió dar la vuelta al resultado en casa ganando por 1 a 0, y haciendo válido el gol average del tanto conseguido en Alicante. Tras pasar, tuvo que disputar la última eliminatoria con el Bilbao Athletic. La derrota por 2 a 0 en el partido de ida en tierras vascas fue una carga demasiado pesada para el partido de vuelta donde el Cádiz solo pudo llegar al empate y dejar al equipo nuevamente en la categoría de bronce.

En 2009, año del último ascenso a Segunda División, en el partido de ida se dio el mismo resultado. Fue el 24 de mayo de 2009. Aquel día el Cádiz consiguió imponerse en Carranza por un gol a cero frente al Real Unión de Irún con gol de Mariano Toedtli. Esta estrecha ventaja es la misma que el equipo amarillo lleva hoy a Alicante gracias al gol de falta de Carlos Calvo. ¿Y qué pasó luego en Irún? Que un empate a cero hizo válido el resultado del partido de ida y transformó al Cádiz en equipo de Segunda División.

De los 21 partidos que el Hércules ha jugado en Liga y el Play-Off de ascenso en el Rico Pérez durante esta temporada, obtuvo 12 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Derrotas que se dieron en la primera parte de la temporada, ya que el equipo alicantino lleva sin perder en su estadio desde el 14 de febrero de este año. Un muro local que aguanta ya más de 4 meses.

Las cifras del Cádiz fuera de casa reflejan apenas 5 derrotas (4 en Liga y 1 en Copa del Rey). A lo largo de la temporada, contando con Liga, Copa del Rey y el Play-Off de ascenso, el Cádiz ha jugado un total de 24 partidos como visitante. Ha conseguido 10 victorias, 9 empates y 5 derrotas. La última vez que el Cádiz salió derrotado de un partido disputado lejos del Carranza, fue el 3 de abril, tras la derrota con el Linense.

Adidas en la próxima temporada. Se produzca o no el ascenso amarillo en el Rico Pérez, el Cádiz cambiará el próximo año de marca deportiva. Una de las más deseadas, Adidas, se va a encargar de producir las equipaciones y vestimentas necesarias del conjunto cadista. La noticia la anticipó Paco González en un programa de la COPE retransmitido en el Gran Teatro Falla a principios de abril. De lo poco que se ha conocido hasta ahora es que las opciones deseadas para la segunda equipación serían una camiseta con rayas horizontales azules y amarillas, y una tercera equipación de color verde.

Entre 2.000 y 2.500 cadistas estarán presenciando el partido en Alicante. La mayoría de ellos han llegado a la Comunidad Valenciana en autobuses fletados por el Cádiz y la Federación de Peñas Cadistas. Frente a ellos tendrán alrededor de 25.000 seguidores del Hércules que prácticamente llenarán el Rico Pérez para una eliminatoria que la Federación Española de Fútbol ha calificado de alto riesgo.

Entre el Yo Creo y el “están cagados”: Los cadistas han conseguido monopolizar el hashtag #YoCreo en Twitter durante prácticamente toda la Fase de Ascenso con mensajes de animo y de apoyo a los jugadores amarillos para conseguir, al fin, llegar a Segunda después de 6 años. Lo que más ha impactado en la afición cadista han sido las declaraciones del entrenador del Hércules, Vicente Mir. Nada más terminar el partido de ida aseguró que el equipo amarillo no iba a salir vivo del Rico Pérez. Una afirmación que completó a lo largo de la semana en una rueda de prensa para analizar el partido de vuelta en la que aseguró que “en Cádiz están cagados”.

Fotografía del Twitter de Juanma Merelo @Kilven_22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s