José Manuel Serrano Cueto presenta su nuevo cómic ‘Pelucas’: ”Quería que fuese muy gaditano”.


comicpelucasmay16-800x400

 

Con motivo de la presentación de su nueva obra, ‘Pelucas’, el cómic basado en el corto con el mismo nombre, entrevistamos a José Manuel Serrano Cueto, un gaditano afincado en Madrid que escribe, lee, estudia pero sobre todo dirige, que es lo que le hace más feliz.

¿En qué cambia el corto ‘Pelucas’ y el cómic? ¿Encontrará algo nuevo el lector?

En realidad poco. El libro reúne el cómic de ‘Pelucas’, que es una versión del corto. Aquí el dibujante, Francisco Asensio, ha sido muy fiel al cortometraje y ha trasladado el montaje a las viñetas.

Pero en el libro, además, hay otra historia inédita llamada ‘Cicatrices’. Es una historia que escribí para un corto, pero que nunca llegué a mover y que por primera vez se va a ver públicamente a través del cómic. Aquí es donde Francisco ha tenido más libertad. En ‘Pelucas’ ha hecho una traslación del corto a la viñeta. Lo ha hecho muy bien y es muy fiel, pero en el otro hay más libertad, era de nuevas, solo tenía el guión.

Lo que encontrará el lector son historias con el cáncer, muy vinculadas a nivel personal conmigo.

Para el dibujo ha colaborado con un ilustrador gaditano…

Yo he publicado en muchas editoriales a nivel nacional pero me encuentro con una editorial gaditana, con la que colaboré en ‘Cádiz Oculto’, una obra en la que yo solo tenía la pretensión de vincularme a Cádiz. Sin embargo, el libro se convierte en un best-seller en Cádiz y además la editorial me responde muy bien a nivel profesional. Este cómic lo podía publicar con mucha gente ya que es un cortometraje que ha tenido mucha repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Tiene a dos actrices de renombre, como Lola Marceli y Cuca Escribano, una maquilladora dos veces premios Goya (Sylvie Imbert) y en el vestuario a una mujer que ha sido Oscar de Hollywood (Yvonne Blake), o sea que estamos hablando de un corto potente.

Pero la que más me daba resultado era la editorial de Cádiz, y a la primera persona a la que se lo planteo fue a Ana Mayi. Entonces ella aceptó y me propuso buscar a un dibujante gaditano. Yo contacté con un amigo, que me hizo el storyboard de ‘Pelucas’, que también se publica en el cómic, y él me recomendó a Francisco Asensio, al que ya conocía pero no sabía que era tan prolífico y cómo podía ir de un estilo a otro. Y la verdad es que ha sido toda una alegría, me mandó unas pruebas que me gustaron mucho y la verdad es que el resultado del cómic se debe en 80% a él, que ha hecho unos dibujos magníficos. Quería que fuese muy gaditano.

Eres un apasionado de tu tierra, siempre quieres añadirla en todo lo que haces, ¿no?

Yo llevo 20 años fuera prácticamente. Todo lo que he hecho ha sido fuera, incluso mis películas. Yo en realidad me dedico al cine y de lo que más he publicado ha sido sobre cine. Desde Madrid he hecho mucho a nivel nacional pero tenía la espinita de hacer algo en Cádiz, además de hacer algo diferente, que no fuera de cine.

Yo estuve colaborando durante mucho tiempo con las tres revistas nacionales que se dedican al misterio, como son Más allá, Enigma y Año Cero, y la verdad que casi todo lo que publicaba tenía relación con Cádiz. Y cuando conocí la editorial de Ana Mayi a través del libro ‘La historia pequeña de Cádiz’ de Julio Molina Font, que me gustó mucho, le propuse a Ana recopilar todos esos reportajes que yo hacía para las revistas y publicar un libro. La única pretensión, como dije antes, era publicar algo en Cádiz y que no fuese de cine, pero de repente fue una sorpresa su gran acogida.

Aunque es verdad que hay algo que hago siempre, o que lo intento, que es una cosa que recojo de Fernando Quiñones, al que yo conocí y que colaboró en una revista que yo sacaba en Cádiz que se llamaba ‘Unicornio’: Fernando decía que él intentaba en todas sus obras hablar de Cádiz, aunque no viniese a cuento mencionarla de alguna manera. Yo recogí el testigo e intento siempre en mis escritos, ya sean de revistas, libros o cine, de alguna manera que Cádiz esté presente, y más o menos lo voy consiguiendo, no siempre, pero lo voy consiguiendo.

De hecho, mi siguiente proyecto de cine es un 90% gaditano. Es un cortometraje que rodaré en verano aquí en Cádiz con Muppets Marionetas. Será un rodaje muy gaditano, que tiene que ver con el carnaval. Las marionetas son de una empresa gaditana,  los actores que doblan a las marionetas son gaditanos: Alex O’Dogherty, Manuel Tallafé y Ana López Segovia (Chirigóticas). La canción principal es de Martínez Ares y se rodará todo en Cádiz. Casi todo el elenco, tanto artístico como técnico, es de Cádiz. Es algo que me apetecía hacer, yo que vivo en Madrid.

Además, creo que al final Cádiz tiene muchas posibilidades, muchas veces tendemos a irnos a otros sitios y desde aquí hay muchas posibilidades de hacer cosas. Y sí, de alguna manera Cádiz está ahí, en mis historias, en mi vida y en mi obra.

¿Cómo ha sido trabajar para hacer un cómic? Ya que con este último proyecto has cambiado de género…

Ha sido muy sencillo porque en realidad yo no he hecho nada. Yo lo único que he hecho ha sido contactar con Mayi y con Francisco y decirles que quería que ‘Pelucas’ fuera un cómic. Ya estaba hecha la historia.

Francisco solo ha tenido que ver el corto y trasladarlo. Luego, con ‘Cicatrices’ le mostré el guión, que en un principio se hizo para cine. En realidad, el curro más grande es el de Francisco, porque yo las historias las tenía escritas. Es verdad que, joder, es mi primer cómic, cuando uno lo ve es una maravilla porque, aunque sea una traslación como con ‘Pelucas’, ‘Cicatrices’ es una visión suya y ahí me ha gustado más, porque yo escribo la historia, pero ver qué aporta es muy bonito.

Yo normalmente escribo y dirijo, pero en el cómic yo escribo y luego es el dibujante el que le da forma. La verdad es que ha sido muy fácil trabajar con él porque me ha encantado todo lo que ha hecho desde el principio. Yo le he cambiado algunas cosas muy breves, incluso cosas más científicas ya que, por desgracia, yo he conocido el cáncer de primera mano. Esos han sido mis únicos cambios pero el estilo es una maravilla y ver reflejada la visión de alguien de algo que tú has creado es muy bonito.

El cómic yo creo que es muy sencillo, las dos historias son muy emotivas y cualquiera puede leerlo y puede emocionarse. De eso se trata, de que llegue al corazón y remueva.

 En ‘Cádiz Oculto’ encontramos unas historias contadas de manera muy cercana, ¿sucede igual en ‘Pelucas’?

 ‘Pelucas’ es un corto muy sencillo. Por ejemplo, ahora acabo de rodar un proyecto que nos está costando mucho montarlo porque es un documental sobre el mundo de Pajares y Esteso, ‘Yo quise hacer Los bingueros II’. Tenemos muchísimo material, casi 5 horas de rodaje, y tenemos que hacer un cortometraje para entregar al Ministerio. Nos está costando mucho ya que no es un documental al uso, es una comedia y tiene mucho de ficción. Hacer un corto de todo es es muy complicado ya que siempre lo hemos pensado como un largo y al recortarlo tememos que al final perdamos mucho de lo que queríamos hacer. Pero ‘Pelucas’ era una historia escrita para corto y entonces es de lo más fiel a lo que yo he escrito. Es algo duro pero muy sencillo.

Me gusta hacer cosas sencillas, porque es lo que al final llega. ‘Cádiz Oculto’ ha sido un éxito yo creo en gran parte por estar escrito de una manera muy diferente a los ensayos que he escrito sobre cine, mas sesudos. Esto al final ha llegado, lo lee un chaval que nunca ha leído o un ama de casa. Al final el éxito está en eso, en que llegue a todo el mundo. Y el cómic yo creo que es muy sencillo, las dos historias son muy emotivas y cualquiera puede leerlo y puede emocionarse. De eso se trata, de que llegue al corazón y remueva.

Por ahora no me gusta hacer cosas difíciles porque lo he hecho en los ensayos y en el cine. En el fondo me gusta llegarle a la gente, que puedan ver una película mía y se puedan emocionar, yo no hago películas ni libros para la élite.

Has visto en el cómic otro campo en el que introducirse después del género de terror y el cine

Sí sí encantado, de hecho hoy pensaba que quería volver a liar a Ana porque es un mundo que me encanta…Bueno, lo primero es que soy un lector de cómic y conocedor del cómic. Leo y compro muchísimos cómics. Eso es lo primero, de la misma manera yo hago cine porque me encanta el cine y el teatro. Yo no entiendo a la gente que hace cine y no ve cine, es algo que me choca muchísimo, igual que la gente que escribe libros y no lee…

Yo leo, veo cine, voy al teatro y leo cómics. Pero quiero hacer algo diferente, para mi este cómic es un punto de inflexión, ya que el corto tiene mucho que ver a nivel personal conmigo y con el cómic quiero cerrar una etapa. Me gustaría volver a hacer algo pero ya de ficción, que es el mundo en el que me muevo yo. Me gustaría hacer algo de terror o fantástico y me encantaría  poder hacer algo con Fran pero que no tenga vinculación personal conmigo, algo más de creación. No sé si lo haré pero me gustaría.

¿Crees que se está notando el auge de la ilustración en España?

Yo lo que noto no sé si el auge pero si, hablando de Cádiz que lo veo desde fuera, que hay una tendencia a decir que en Cádiz no hay nada, que no hay actos culturales… pero yo, que vivo en Madrid y vengo un poco como turista, aunque sea de aquí, me doy cuenta de que hay muchas cosas, mucho más de lo que decimos aquí. Otra cosa es que vayamos, porque a veces es mejor poner la excusa pero desde luego hay mucho más que cuando yo vivía aquí.

Cuando yo estaba aquí me movía por el ambiente cultural y entonces había mucho menos que lo que hay ahora. En el tema de la ilustración, por ejemplo, hay mucho movimiento. Lo que pasa que es verdad que al final se queda a nivel local, que no hay ayudas, pero tendemos a quejarnos. Yo lo vivo de otra manera, lo veo con perspectiva y hay muchas cosas a nivel cultural. Si nos uniéramos crearíamos un caldo de cultivo a nivel cultural muy importante, muy bonito.

En Madrid es verdad que hay más cosas pero también es más disperso y es mucho más difícil.  Yo aquí en Cádiz puedo ir a todos los actos porque es muy pequeño, en Madrid no. Si nos uniéramos e hiciéramos las cosas bien haríamos algo precioso. Yo cuando vengo a Cádiz me maravillo, intento ir a todo lo que hay, que yo no lo he vivido. Hay por ejemplo editoriales, que en mi época no había.

Hay una tendencia a decir que en Cádiz no hay nada, que no hay actos culturales… pero yo, que vivo en Madrid y vengo un poco como turista, aunque sea de aquí, me doy cuenta de que hay muchas cosas, mucho más de lo que decimos aquí.

¿Por qué decidiste dedicarte a un género, como el de terror y fantástico, que está tan menospreciado?

Me ha gustado siempre, yo me he dejado llevar por lo que me gusta porque al final la vida se compone en intentar hacer lo que a uno le gusta. Desde pequeño me gusta el cine, sobre todo el cine fantástico y de terror. Y a la hora de escribir lo que me resulta más sencillo es escribir sobre cine fantástico y de terror. Yo escribo más de cine que sobre creación literaria, aunque en ‘Cádiz Oculto’ haya algo de creación porque, aunque los relatos son leyendas, he tenido que crear algunos de una leyenda de dos párrafos. Pero es verdad, es un género menospreciado.

Hay un gran prejuicio con la literatura de género que parece que no es de calidad. Pero Edgar Allan Poe y  Lovecraft son dos de los grandes escritores de la literatura universal y se dedicaban al género fantástico. Hay que superar ese prejuicio, porque cuando uno llega al cine y a la literatura de joven, no llega viendo películas de Ingmar Bergman ni llega a la literatura leyendo a Pío Baroja, llega a través de los libros de aventuras, a través de Indiana Jones o de películas de terror, es cómo uno se forma y desprestigiar eso es desprestigiarnos a nosotros mismos como lectores y espectadores. Yo creo que es un mundo magnífico en el que hay grandes obras.

Vas a seguir escribiendo ‘Cádiz Oculto’ o ya es hora de pasar a otros proyectos

Yo siempre he dicho que con ‘Cádiz Oculto II’ se ha acabado, y lo llevo diciendo mucho tiempo. Sin embargo, me llegan tantas historias que no llego a cerrarlo del todo.

Puede haber un ‘Cádiz Oculto III’ pero siempre que haya material, no me lo voy a inventar, tiene que haber historias interesantes. Y es que al final como profesional piensas que eso es lo que le gusta a la gente.

No me voy a inventar nada pero no cierro la puerta de que pueda haber en algún momento un ‘Cádiz Oculto III’.

 Yo siempre he dicho que con ‘Cádiz Oculto II’ se ha acabado, y lo llevo diciendo mucho tiempo. Sin embargo, me llegan tantas historias que no llego a cerrarlo del todo.

Estas ahora con otra obra, llamada ‘Ellas me importan – Entrevistas con actrices españolas…’

Sí, pero eso fue porque hubo un momento en el que no volví a publicar nada sobre cine en editoriales. Es mucho trabajo para no recibir casi nada a cambio. Pero este proyecto surgió porque tengo unos amigos que tienen una editorial muy independiente, con tiradas muy pequeñas y solo venden por Internet, se llama Vial of Delicatessens, y me dijeron que querían publicar algo mío, lo que yo quisiera.

Como me daban libertad me apetecía hacer un libro sobre actrices, porque tengo muchas amigas actrices mayores de 40 y porque parece que a partir de esa edad las mujeres en el cine no existen. Y en eso estoy. En realidad más que entrevistas son charlas con amigas, ya que con alguna de hecho he trabajado. Quiero entregarlo antes de verano para que salga este año. Aunque tengo varios proyectos este va a ser el siguiente libro que salga.

Con sus obras se nota el interés que tiene por el cine y sobre todo por los actores…

Tiene que ver con mi época como espectador, soy un friki en el sentido de que me han interesado mucho los actores secundarios y olvidados. Luego he tenido la suerte de ser amigos de muchos de ellos…

Cuando vivía en Cádiz veía muchas película y me quedaba con las caras aunque a veces no me acordaba de los nombres. Por ejemplo, en ‘Contra el tiempo’, que estuvo nominada a los Goya, trata de actores secundarios españoles de la época del western que yo veía de pequeño y que incluso me creía que eran extranjeros. Pero en realidad, eran españoles que se ponían nombres extranjeros porque eran películas que se vendían fuera.

Siempre me ha gustado el mundo de la actuación. Desde pequeño yo decía que quería dedicarme al teatro y al cine, siempre a lo mismo, y a esa edad uno quiere ser actor porque no sabe que hay directores detrás de las cámaras. Luego descubrí el mundo de la dirección y me licencie en eso. Es curioso, porque mi primer cortometraje, aunque es una ficción, es sobre un actor mayor olvidado, el segundo, el largometraje documental es sobre actores secundarios. Pero luego hago ‘Pelucas’, que es sobre el cáncer pero es la historia de una actriz, y ahora voy a hacer el documental de ‘Yo quise hacer Los bingueros II’ también con actores.

Creo que lo primero que voy a hacer que no tiene nada que ver con actores es el corto de las marionetas, que es una versión de Doctor Jekyll y Mister Hyde.

También eres uno de los que organiza los eventos de los jueves en el bar La Casapuerta, si no me equivoco….

Yo lo programo. Es algo que me encanta, organizar eventos. De hecho, estuve trabajando unos seis-siete años con la multinacional de la revista Marie Claire, Muy Interesante o Cosmopolitan en el departamento de área creativa, y una de las cosas que hacíamos es organizar eventos.

Y bueno, es un bar que ya existía, pero que lo ha cogido mi chica, y ella quería hacer cosas a nivel cultural y, claro, me tenía a mí que conozco a todo el mundo. Llevamos dos meses y la verdad es que está funcionando muy bien. Se llaman ‘Los Jueves en la Casapuerta’, todos los jueves de la semana llevamos actos culturales. Ahora estamos saliendo un poco de los jueves y también haciendo cosas fuera. Yo creo que estamos haciendo una programación bastante decente que está funcionando muy bien.

He leído que valoras mucho el trato con los lectores y los espectadores, ¿qué suponen para ti estos encuentros?

Para mí son geniales. Este verano hice una cosa por la cual me tacharon de loco, pero a mí me da igual ocho que ochenta. Hice una firma de ‘Cádiz Oculto’ en la playa. Yo me iba de playa, con mi bañador, mi sombrilla y un cartel que ponía ‘Aquí se firma Cádiz Oculto’ y la gente venía en bañador con el libro a que le firmara. Fue una cosa super graciosa y muy bonita ya que era un día de playa normal pero también hablando con los lectores.

A mí me resulta muy curioso y llamativo, yo que vengo poco a Cádiz, que cuando voy por la calle y la gente me para, aunque no se sepa mi nombre, sea por ‘Cádiz Oculto’. Y a mí eso me gusta pero, por otro lado, yo me dedico al cine, he estado nominado a los Goya…pero me conocen por ‘Cádiz Oculto’. Un día en La Isleta una chica me reconoció por el corto de ‘Pelucas’ y me encantó.

Me encanta hablar con la gente, que me cuente. Me gusta que me digan lo que sea, si les gusta o si no les gusta, yo no me enfado.

¿Cómo vives la precarización de los escritores?

Muy mal, sobre todo la del escritor. Yo llevo como profesional, es decir cobrando por mi trabajo, desde 2001. Yo he trabajado de autónomo colaborando con distintas revistas y me sacaba un sueldo. Hubo una época en la que colaboraba con Interviú, con Geo, Cosmopolitan o con Muy Interesante y yo trabajaba de autónomo y ganaba un sueldo. Y de repente pasan a recortar y te pagan el 60% menos de tu sueldo, después el 40% menos de ese 60% y llega un momento en que eso no es viable.

Yo ahora no podría ganar eso, aunque colaborase en todas las revistas del mundo no haría la mitad de un sueldo. Y lo que más me jode de todo esto es cuando gente de mi edad, porque entiendo que alguien que empieza haga algo para hacer currículum, sigue trabajando gratis. Ese es el gran problema, las personas que tiran por tierra el trabajo de esa manera, así nunca le va a pagar nadie. Yo no hago nada gratis, y por eso ya escribo muchísimo menos, yo puedo colaborar gratis con un chico para un fanzine o con un medio joven pero no para una revista nacional.

Lo vivo fatal, porque es un círculo vicioso del que no vamos a salir nunca y que cada vez va a ir a peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s