La película ‘Nahid’ se proyecta en el Campus Cinema


‘Nahid’ es la primera película de la directora Ida Panahandeh. La película fue presentada en Cannes el año pasado y ganó el premio a mejor obra novel. Esta obra es una muestra más del interés por la crítica social de los directores iraníes.

Es interesante que la protagonista de esta película sea la actriz Sareh Bayat, que interpretó un papel secundario en la película ‘Nader y Simin, una separación’ de Asghar Farhadi, y que además el tema del que trate la película sea muy similar.

En ella, seguimos la historia de Nahid, una mujer divorciada de un drogadicto, que lucha por sobrevivir en una sociedad conservadora y machista, que le prohíbe volver a casarse si quiere seguir manteniendo la custodia de su hijo. A esta situación se une su relación con Masoud, un hombre al que ama pero con el que el estado le prohíbe comprometerse y mejorar su vida.

‘Nahid’ es un film que va poco a poco, a cuenta gotas, sin marear al espectador y dejándole un gusto amargo a medida que va descubriendo cosas de la sociedad iraní. Por ejemplo, las normas de la sociedad iraní a la hora de divorciarse y de volver a casarse. Mientras las películas de Farhadi nos ofrece la vida de la clase media-alta iraní, en ‘Nahid’ vemos el sufrimiento de una madre soltera por pagar el alquiler, criar sola a su hijo y salir adelante en una sociedad claramente machista.

En muchas ocasiones la película se hace asfixiante, y eso también lo podemos notar en sus primeros planos cerrados en los que parece que el futuro de nuestra protagonista es muy negro. Pero nunca llega a ser melodramática, algo que juega muy a su favor. No tenemos a unos personajes que buscan dar pena, todo lo contrario, luchan y hacen cosas de la que no estaríamos del todo de acuerdo.

Un problema que tuve al ver la película es que no pude dejar de acordarme de ‘Nader y Simin, una separación’ de Farhadi, ya que resultarían complementarias, pero además porque la historia de Nader y Simin consigue llegar más al espectador. ‘Nahid’ en ocasiones parece que no quiere salirse mucho del molde y ser objetivo ante un tema en el que ya se ha posicionado con solo presentarlo.

De todas formas, Ida Panahandeh es una excelente realizadora, que ha construido una película de bellas imágenes con una dirección envidiable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s