El registro de bicicletas, la última polémica en el Ayuntamiento de Cádiz


La aprobación de un registro municipal de bicicletas en el pasado pleno municipal del mes de abril ha pasado desapercibida a pesar de que la propuesta que salió adelanto con el voto favorable de Ciudadanos, PP y PSOE, supusiera votar algo que ya estaba en marcha. Un registro en el que el Ayuntamiento de Cádiz se encontraba trabajando desde que se adhirió en el pasado mes de diciembre a la Red de Ciudades por la Bicicleta, decisión que se votó en el pleno del mes de octubre por unanimidad y que incluía la participación del Ayuntamiento en un bici registro que las entidades locales acogidas a esta Red pondrían a disposición de los usuarios de bicicleta.

El domingo 24 de abril, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz anuncia a través de una nota de prensa su intención de llevar al próximo pleno una propuesta para “la creación y puesta en marcha de un registro municipal de bicicletas que permita identificar singularmente cada vehículo”. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao explicaba en este mismo comunicado que el objetivo de su propuesta era “crear un elemento disuasorio, y permitir al mismo tiempo localizar aquellas bicicletas que hubiesen sido objeto de robo”. Lo que parecía una propuesta más para debatir en el pleno ordinario de abril se ha convertido en el último punto de controversia en el Ayuntamiento.

¿La razón? En octubre pasado, el pleno del Ayuntamiento votaba por unanimidad a favor de  una propuesta para que la ciudad entrara en la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación destinada a favorecer la circulación de ciclistas, especialmente en ambientes urbanos. Se aprobó que Cádiz entrara como socio en esta red, abonando una cuota anual de 1.800 euros al año a exención del primer año de pertenencia. Con ello, se pretendía, según recoge el acta municipal correspondiente al pleno de octubre de 2015, impulsar iniciativas para conseguir un desplazamiento en bicicleta más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial, incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Aunque no fuera recogido en el acta, también se añadía la posibilidad de acceder a un bici registro con carácter nacional (con las entidades que se adhiriesen a él), una especie de matriculación de bicicletas cuyo objetivo es localizar con más eficiencia una bicicleta en caso de pérdida o robo. Al menos, así se evidenció una vez que se hizo formal a mediados de diciembre la adhesión de la ciudad de Cádiz a esta red de Ciudades por la Bicicleta. El responsable de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, así lo puso de manifiesto. El bici registro venía incluido una vez que Cádiz ya estaba dentro de la red. “Con el acceso a esta Red, vamos a tener la opción de incluir como recurso para la ciudad el biciregistro, un registro que ofrece esta misma Red y que permite a los usuarios de bicicleta hacer la inscripción de su bicicleta en ese registro de cara a tenerlo como elemento de seguridad, para evitar hurtos, robos de las posibles bicicletas. Para detectar la bicicleta lo más pronto posible”, argumentaba Martín Vila.

Ahora, seis meses después, mientras el Ayuntamiento continúa trabajando en convertirse en entidad validadora de bicicletas para incorporarse a este bici registro, la aprobación en este último pleno de la propuesta de Ciudadanos para crear un registro a nivel municipal, podría obligar al equipo de gobierno comandado por José María González a contar con un doble registro, uno de carácter supranacional e integrado en el bici registro propuesto por la Red de Ciudades por la Bicicleta y otro de carácter municipal.

Desde la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz consideran que la medida propuesta por Ciudadanos es redundante. Argumentan además que “es de lógica que si existe un registro a nivel nacional (bici registro) que ya está funcionando, se tire de él”, ya que con un registro a nivel municipal no serviría “si te roban una bici aquí pero la venden en San Fernando. La Policía Local no tiene acceso a la base de datos local”.

La que sí ha conseguido el portavoz de Ciudadanos con esta propuesta es poner el foco en el tiempo que el Ayuntamiento de Cádiz lleva para convertirse en validador del bici registro. Desde que Cádiz se adhiriera a la Red hasta el pleno de abril, han pasado cinco meses y medio. Martín Vila afirma que el Ayuntamiento tiene ya muy avanzado el proceso de inclusión en el bici registro. En el último pleno concretó que el pasado 15 de abril el consistorio ya tenía preparado el primer borrador para ejecutar la implementación del bici registro. El concejal de seguridad ciudadana, David Navarro, aseguraba en el anterior pleno municipal al respecto que serían encargados de la Policía Local los que llevarían a cabo el bici registro, recalcando que era algo en lo que se venía trabajando desde diciembre/enero. Navarro argumentaba sobre la demora para implantar el bici registro que habían tenido que ajustar al máximo la plantilla de Policía Local para poder sacar efectivos dedicados a esta función.

El enredo en el bici registro llegó antes incluso de que tuviera lugar el pleno, al presentar Martín Vila una enmienda de sustitución a la propuesta de Ciudadanos, en la que consideraba, como explicó en el debate posterior, que no era pertinente crear un registro municipal de bicicletas ya que “estamos en ciernes de llevar adelante el convenio ejecutivo para implantar este bici registro de carácter supramunicipal en Cádiz”.

El representante de Ciudadanos en el pleno municipal aseguró que su grupo había traído esta propuesta al pleno porque “el estar adheridos a la Red de Ciudades por la Bicicleta no implica participar necesariamente en el bici registro”. A continuación quiso recordar a Martín Vila que Ciudadanos había registrado la propuesta en el Ayuntamiento el día 12 de abril y que el borrador del convenio ejecutivo para entrar en el bici registro se había presentado tres días más tarde, el 15 de abril, alegando que tanto Martín Vila como él iban “en el mismo sentido”. Ante esto, Martín Vila respondió a Pérez Dorao que estaba equivocado si pretendía insinuar que gracias al portavoz de Ciudadanos, se había presentado tres días más tarde el convenio ejecutivo de adhesión al bici registro.

Puede que la solución a esta nueva polémica la diera en su intervención el portavoz de Ciudadanos cuando verbalmente desechó de su propuesta el término ‘municipal’: “entiendo que (la medida que proponía) no tiene porqué ser un bici registro autónomo del que está en la Red de Ciudades por la Bicicleta sino convertir al Ayuntamiento de Cádiz en validador de ese registro y hacerlo incorporando las adhesiones que tengamos al registro de la Red de Ciudades. Creo que es perfectamente compatible. No pedimos en ningún momento que sea un registro independiente y exclusivo de la ciudad de Cádiz”. Con este argumento, la propuesta, que salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y PP, y en contra de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Cádiz, se convertía en lo mismo en lo que ya se estaba trabajando desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Puede que siendo así la creación de un registro municipal no interfiera con el registro que según Martín Vila, el Ayuntamiento está a punto de implantar. Al menos, es lo que el actual alcalde matizó al final del debate:”Nos debatimos en votar la creación de algo que ya está creado”, zanjó José María González antes de dar paso a la votación.

“Candar la bicicleta adecuadamente”, la mejor medida de seguridad

En la presentación de la propuesta, el representante de Ciudadanos, Pérez Dorao, aseguraba que la realizaban al constatar “que a lo largo del año se suceden un porcentaje alto de sustracciones”, algo que difiere de la opinión que posee la Asamblea Ciclista de la Bahia de Cádiz que asegura que “dado el bajo uso de la bicicleta en la ciudad, aquí se roba muy poco”.

Fernando Ríos, portavoz de la Asamblea, matiza que “más importante que el bici registro, que es una medida disuasoria frente al robo” sería aprender a candar la bicicleta adecuadamente. Para ello, Ríos propone “candados en forma de U y de acero cementado”.

Un registro voluntario

Una vez que el Ayuntamiento dé luz verde a la incorporación de la ciudad en el bici registro, los usuarios podrán registrar sus bicicletas de forma voluntaria. El Ayuntamiento otorgará una pegatina con un código único que se tendrá que incorporar a la bicicleta para que ésta en caso de robo o pérdida pueda recuperarse. Alrededor de media centena de ayuntamientos ya participan de forma activa en este bici registro. Entre ellos, se encuentran los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Fuenlabrada o Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s