‘Respira’ de Christian Zübert en el Campus Cinema


‘Respira’ es un drama que sobrecoge. Una película sin pretensiones que nos presenta dos problemas del siglo XXI con gran dominio (la maternidad y la crisis), consiguiendo que no podamos levantarnos del asiento.

Puede que el título de la película tenga que ver con la tensión que sufre el espectador al visionar el filme. La intriga hace que en ocasiones se olvide hasta respirar.

Utilizando el viaje de dos mujeres, Zübert crea un film en el que se habla de la imposibilidad de conciliar el trabajo y la vida personal, a la vez que se reflexiona sobre la actual crisis económica.

‘Respira’ narra el camino de dos mujeres que tratan de salir adelante. Comenzaremos con Elena, una joven griega que decide emigrar a Alemania en busca de trabajo. El problema viene cuando una vez en Frankfurt se da cuenta de que está embarazada y para conseguir dinero acaba trabajando de niñera de Lotte, el bebé de Tessa. Esta última es la segunda protagonista de la película, que busca una niñera que cuide de su hija después de la baja por maternidad.

De esta manera, veremos las diferentes formas de afrontar los problemas de estas dos mujeres y de llevar la maternidad. No solo eso, esto también le sirve al director para representar en cada una de ellas dos realidades bastante diferentes. Por un lado, Tessa representa a la sociedad Alemana, la cuna de Europa, y por otro, Elena, el pobre y explotado país griego.

La gran narración de la película es la que permite al espectador ir dándose cuenta de todas estas alegorías de las que está cargada toda la película. El movimiento frenético de la cámara también ayuda a la hora de provocar la intriga y el nerviosismo que rezuma el film. Pero después de toda esta intriga, no parece terminar de una manera muy completa, de hecho se puede adivinar durante toda la película cómo va a acabar el viaje de estas dos mujeres.

En definitiva, se trata de un film muy valiente y que pone sobre la mesa el debate social sobre el papel que debe ejercer la mujer en todos los ámbitos de la vida, tanto laboral como personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s