‘Lilting’ en el Campus Cinema


60.-Lilting-cartel‘Lilting’ es la segunda de las once películas que podremos ver los jueves en las sesiones de Campus Cinema.

Esta es la primera película del director Hong Khaou. Presentada en el Festival de cine de Sundance, se llevó un premio en la categoría de drama. Y la verdad es que no es de extrañar, pues aunque se nota que es una película de un cineasta novel, la meticulosidad con la que está hecha no deja al espectador indiferente.

Lilting narra la historia de Junn, una madre china que vive en un geriátrico de Londres, que tiene que lidiar con la repentina muerte de su hijo Kai. En su vida entrará Richard, novio de Kai, que decide acercarse a la madre de su novio para cuidarla.

No solo tendrán que superar su dolor juntos, además tendrán que afrontar las barreras que los separan: Junn no habla inglés y no conocía la relación de su hijo con Richard. Para ello, Richard contactará con Vann, una traductora que será la que consiga romper la barrera idiomática entre los dos personajes.

Los tonos pasteles y suaves de la película permiten al espectador introducirse emocionalmente en la película. Además, los pocos personajes que aparecen en el film, unido a las grandes actuaciones de los actores principales confieren cierto estilo único a la película. Ben Whishaw, que interpreta a Richard, el novio de Kai, hace una actuación sobresaliente presentándonos a un personaje que intenta ser fuerte ante una situación de la que todavía guarda penitencia. Por amor, Richard intentará llevarse bien con Junn para sacarla de aquella residencia en la que tanto odia estar.

El propio director declaró que se había inspirado en ‘In the Mood for Love’ de Wong Kar-Wai para esta película. Y después de haberla visto, no cabe duda: las escenas repetidas pero con diferente ropa, como cuando vemos las escenas del encuentro entre Kai y Junn. Incluso ese juego de mezclar escenas que viven entre la realidad y el recuerdo.

Sorprende la manera en la que el director logra tocar el tema de la homosexualidad, con delicadeza y gusto. De la misma manera, lo hace con todos los temas que consigue abordar, la soledad, el choque cultural (que consigue recordar a ‘Lost in Translation’), la vejez y, sobre todo, la pérdida de un ser querido.

Es brillante como el director consigue que no nos olvidemos de Kai, ya que resulta un personaje con gran peso en la trama, pero que tampoco nos haga falta conocerlo en profundidad para saber qué sienten los personajes. ‘Lilting’ da la sensación de ser un trabajo bien hecho, metódico, tanto en guion como en dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s