Estos son los nuevos enclaves para ver la Semana Santa de Cádiz 2016


La Semana Santa de 2016 ya prepara nuevas estampas para cofrades y aficionados a esta fiesta. Los fotógrafos ya aguardan imágenes únicas, algunas nunca vistas en la historia, del paso de determinadas cofradías por lugares hasta ahora intransitados. Para que no te pierdas esos nuevos enclaves que presenta el itinerario de 2016, The Gáditan los ha recopilado, más que nada, por si quieres ir reservando un sitio en primera fila de acera.

El Despojado estrena el barrio del Pópulo (Domingo de Ramos): Después de encontrar en los últimos años el camino por el barrio de Santa María o por la calle de San Juan de Dios antes de llegar a Pelota, la hermandad del Despojado hace su aparición por el interior del barrio del Pópulo como precedente a su entrada en Catedral para iniciar carrera oficial. Su recorrido por el barrio medieval comenzará por el paso junto al mar en el Campo del Sur. A la llegada a la iglesia de Santa Cruz es cuando el Despojado gira y se inserta dentro del Pópulo. A partir de ahí, las calles Stmo. Cristo del Perdón, Plaza Fray Felix, Obispo José María Ramses, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino y Pomponio Mela, han sido las designadas para que la joven hermandad salesiana transite por un nuevo enclave hasta ahora desconocido.

Plaza de Mina y Tinte reciben a Columna (Martes Santo): La cofradía de Columna presenta novedades durante sus primeros minutos en la calle. Acostumbrados a verla transitar por San José y San Pedro después de su salida de la parroquia de San Antonio, el recorrido para este 2016 varía notablemente en su inicio. La cofradía andará por Plaza de Mina y Tinte antes de volver a su recorrido habitual por San Francisco. Esta nueva modificación del recorrido en 2016 tendrá su enigma en el paso de la cofradía por la popular Plaza de Mina, que se prevé abarrotada, y por Tinte, cuya estrechez marcará un nuevo desafío para los cargadores de las imágenes de la cofradía de Columna.

Los primeros pasos del Ecce Homo, en Santa María (Martes Santo): La remodelación de la iglesia de San Pablo por peligro de derrumbe ha obligado a la cofradía del Ecce Homo a buscar un nuevo emplazamiento para su salida procesional. La escogida fue la iglesia conventual de Santa María. Una decisión impulsada por la relación entre la hermandad del Ecce Homo y la del Nazareno, que se encuentran hermanadas. Será la primera vez que el Ecce Homo salga desde la casa del Nazareno y lo hará siguiendo hasta Catedral el mismo recorrido que hace el greñuo. Aunque el aficionado ya haya podido presenciar en los últimos años a otra cofradía, además del Nazareno, como el Despojado, atravesando la calle Jabonería, será un momento irrepetible de esta Semana Santa 2016.

Oración en el Huerto sorprende al regresar por Sopranis (Jueves Santo): Aunque ya sea costumbre ver descender hacia el centro de la ciudad a la Oración en el Huerto buscando Catedral por la calle Sopranis, el regreso a la parroquia de San Severiano tenía la costumbre de ser por la calle Plocia para entrar directamente a la Cuesta de las Calesas. En 2016, sin embargo, Sopranis vuelve a ser escogida para el regreso de la cofradía a su templo. No solo eso, sino que en vez de salirse a la Cuesta de las Calesas antes de llegar a Santo Domingo, la Oración en el Huerto aún transitará algo más por el barrio de Santa María cogiendo la calle Santo Domingo y Perla de Cádiz, antes de salirse nuevamente a la Cuesta de las Calesas, como es habitual en su recorrido.

El Nazareno vuelve a su barrio (Jueves Santo): Después de las protestas que tuvieron lugar el pasado año (en 2015) en la calle San Juan de Dios por la decisión de la Junta de Gobierno de la cofradía del Nazareno de modificar el recorrido y no atravesar el interior del barrio de Santa María, en 2016 no se volverá a repetir esta imagen. La Junta de la cofradía de Santa María tomó la decisión de volver al interior del barrio, aunque las exigencias de una parte de devotos y seguidores de las tallas de la cofradía se han quedado a medias. La vuelta al interior del barrio implica que el Nazareno y la Virgen de los Dolores pasen por Sopranis, Compás de Santo Domingo, Santo Domingo, Mirador y Público, pero no por la calle Botica, una de las reclamaciones que más se escuchó el año pasado (¡El Nazareno por Botica!). A pesar de ello, la vuelta del Nazareno al núcleo del barrio de Santa María, después de un año de ausencia, tiene la expectación asegurada de los aficionados a la Semana Santa y será una de las imágenes más buscadas durante la madrugá. Un año en el que, además, la cofradía del Nazareno celebra sus 400 años de existencia.

Nuevas calles para la recogida de Afligidos (Jueves Santo): La cofradía que comienza en Jueves Santo y acaba en la madrugá enfilará este año la calle Sagasta y su recogida de una manera alternativa. En el itinerario previsto la cofradía ha decidido buscar nuevas calles al llegar a San Antonio. Después de la plaza, les espera Torre, Santa Inés, San José y Mateo de Alba, antes de llegar a la calle Sagasta y recogerse en la madrugá en su templo de San Lorenzo.

El Perdón no transita por la plaza de San Francisco (Madrugá): Se desconoce si la estampa que se produjo la pasada madrugá en la plaza de San Francisco llena de cajas y residuos dominando la vía pública, ha desembocado en el cambio que la cofradía ha programado para 2016 en su recorrido. El Perdón abandona su transito por el interior de la plaza de San Francisco, como venía siendo habitual, para llegar hasta la calle del mismo nombre por Beato Diego de Cádiz. Una imagen que ya se pudo ver durante la celebración especial de la magna del año 2012, cuando el Perdón se dirigió a la calle San Francisco por Beato Diego de Cádiz.

Expiración en la plaza de las Viudas (Viernes Santo): La primera novedad de esta cofradía es la confirmación oficial de que un año más será la parroquia de La Castrense la que acoja la salida y recogida de Expiración. Ante una posible rehabilitación en este templo que tendría que haber comenzado a acometerse antes de esta Semana Santa, la cofradía emitió un comunicado en diciembre pasado afirmando que con toda probabilidad el templo que acogería su salida y recogida sería el de Santa María. Al final, las obras de rehabilitación en la iglesia de La Castrense, que cuentan con una subvención estatal, no empezarán hasta pasada Semana Santa, por lo que la cofradía ha decidido mantener su sede habitual. Siendo así, los cambios que se avecinaban en el recorrido de la cofradía se han limitado al camino de recogida. Expiración deja atrás la calle Torre para adentrarse por una nueva ruta de llegada a su templo. Una vez finalizada la carrera oficial, la cofradía transitará por las calles Zaragoza, Cervantes, Vea Murguía y plaza de las Viudas, previamente a su habitual paso por Benjumeda, desde donde enfila la recogida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s