‘Reventando’ el concurso


“…Y hacen negocio con tus olé, ay con tus olé carnavaleros…”

Desgraciadamente, la reprochable y bochornosa práctica de la reventa de entradas ha tornado al concurso de carnaval. El regreso de esta lacra, que parecía extinta tras su inexistente o testimonial presencia en los últimos años, tiene múltiples culpables: el principal, la Junta Ejecutiva del COAC, que ha vuelto a poner en circulación las entradas en blanco, sin nombre ni DNI. Este hecho es el principal impulsor de la reventa. Y es que si algo había hecho bien el muy criticado y discutido gobierno local del Partido Popular en el mundo del carnaval, era la generalización de las entradas nominativas, frenando la sangría de la reventa. Coincidiendo la ‘resurrección’ de los reventas con el cambio de gobierno en el consistorio, a simple vista podría atribuirse el demérito a los gestores municipales de PCSSP+Ganar Cádiz, pero tirando de la manta parecen ser otros los auténticos culpables.

Concretamente, quienes han permitido la venta de entradas ‘sin nombre’ son los tres colectivos de carnaval con voz y voto en la Junta ejecutiva del COAC: la Asociación de Autores de Carnaval (AACC), el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA). Estas tres organizaciones tumbaron la propuesta de los representantes municipales, que poseen dos de los cinco votos del denominado Patronato, de que todas las entradas puestas en venta fuesen nominativas. Una proposición, que más tarde, fue aprobada en asamblea para la venta de entradas de semifinales, junto a la reubicación del punto de venta para ‘despistar’ a los revendedores. Pero ya era tarde, los reventas estaban caminando y no había quién los parase.

Obviamente, las páginas webs en las que se ejerce y se permite el ilícito negocio de la reventa, tienen también un buen cupo de culpabilidad. Siendo la plataforma de compraventa Milanuncios la que cobija el mayor número de anuncios de este tipo de transacciones. Le sigue Vibbo, la otrora Segundamano.

Las otras partes partícipes en este negocio de estraperlo, son los vendedores usureros y los compradores. Basta con googlear los términos ‘comprar entradas COAC’ o ‘reventa COAC’ para toparse con decenas de revendedores y compradores, especialmente en la mencionada web Milanuncios. Al ser un negocio ilegal, la mayor parte de anuncios con los que uno se topa son del tipo: ‘vendo boli bic y regalo x entradas para x sesión del COAC’. Los hay hasta quienes ‘venden’ un kilo de mejillones o un pito de caña. Ingenio no falta desde luego. Incluso tiempo atrás podía encontrarse usuarios que ofertaban su puesto en la cola de venta de entradas. Los precios suelen duplicar, incluso triplicar el inicial. En la fase semifinal oscilan entre los 80 euros y 200, frente a los 27-55 euros por los que se pusieron en venta en taquilla y en la web oficial.

IMG_1101

Las trabas llegan en semifinales con la totalidad de las entradas nominativas y el intento de despistar a los revendedores con la reubicacion a última hora del punto de venta. Por sorpresa, pese a ello, no cesan las ofertas en la web. Llegado ese momento toca ir más allá y preguntar por privado a los ofertantes, con el objetivo de descubrir los apaños, las soluciones que estos proponen para superar la barrera nominativa. El resultado, es variopinto, los hay quienes directamente están dispuestos a cederte su documento de identidad, pasando por los que te quieren estafar vendiéndote una moto inexistente, hasta los que afirman que tienen un justificante médico que permite el acceso con una entrada a otro nombre.

captura1

 

 

 

captura3

 

País, ciudad de pícaros…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s