Coro Los luchadores


El coro de Kiko Zamora ‘Los luchadores’ abre la octava sesión clasificatoria. La coautoría de la letra la comparten Felipe Marín y Antonio Segura, mientras que el propio Zamora se encarga de la música. El anterior concurso fueron cuartofinalistas con ‘Los Palmeros’.

Se presentan con cantos y oraciones en latín que pronto tornan al castellano. Solemnidad absoluta. Son cruzados, pero no mágicos, sino resucitados.

Se hace la luz, se hace el tango. La pieza musical por antonomasia gaditana como defensora de la ciudad. La musicalidad, un tanto extraña, sin instrumentación al final del tango. “La lucha de nuestras vidas no lleva lanza ni espada”, referencia a la pelea cotidiana de cualquier ciudadano medio. “Luchadores de nuestro tiempo”.

Expresan su amor por la ornitología en el primero de los cuplés, tienen todo tipo de ave menos “un pollo en la nevera”. Sobre el mote del alcalde de Cádiz versa la siguiente letra. Estribillo guerrero.

Popurrí. Usan sones de una famosa chirigota, de una comparsa de renombre. Continuo alegato a la esencia musical de Cádiz, desde el 3×4 a las alegrías pasando por el tanguillo. También alzan la voz por salvaguardar las tradiciones capillitas. Dicen adiós al ritmo de ‘Araka la Kana’.

Deja un sabor agridulce el coro. No transmite, demasiado sobrio.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s