Te contamos la sesión del 14 de enero


Coro La orden

El coro ‘La orden’, con autoría en letra y música de Alejandro Ariza, es el encargado de dar inicio a esta quinta sesión del concurso. El joven compositor gaditano cuenta este año con la colaboración del uruguayo Federico Piraña. El pasado COAC fueron La banda callejera.

Solemnemente, a oscuras y a ritmo marcial se presentan estos guerreros templarios de Ariza, sinfonía de voces que dificulta la comprensión de lo cantado.  Llaman al gaditano a las armas, a que se levante y luche, por su tierra y por los suyos.

Suena el tango, “el suyo”, que “ya volvió de nuevo”. Guerrillero y reivindicativo, le hacen un homenaje a la propia pieza, corista por antonomasia, a su majestad el tango. Turno para la crítica en la pieza que sucede. Cargan contra los tuiteros que despotrican enmascarados en un seudónimos. Dos letras contundentes, directas y sin alardes innecesarios.

Para Chabelita va el primero de los cuplés, en el que hacen suposiciones sobre su desconocida paternidad. Parece ser un piropo a su suegra la segunda letra cupletera. Estribillo en el que incitan “a luchar, a luchar y a luchar”.

Comienza su batalla a la par que lo hace el popurrí. Siguen apostando por la solemnidad, la penumbra escénica y el ritmo marcial. “Hay tanto frente abierto que no hay por donde empezar”. Carga a la clase política, hay para todos: para el gobierno popular, socialistas de Junta y podemitas consistoriales. Representan un duelo, entre derecha e izquierda, en alusión a ‘las dos Españas’ de Machado. Se despiden con un canto de esperanza y progreso para Cádiz y los gaditanos.

Se aprecia una mejoría respecto al pasado concurso. El grupo, más compactado y menos nervioso. Letras con un mensaje de mayor peso. Les ha faltado un toque alegre, peor bien por ellos.

Comparsa Los Traidores

Los aspirantes ya pasaron su prueba y ahora son traidores con piel de serpiente. Desde Alcalá de Guadaira regresa esta comparsa que cuenta con la presencia de Luis Rivero en la co-autoría de música letra. Representan a la serpiente del jardín del Edén, protagonista del pecado original. Se nota la mano de Luis en un grupo que presenta clara mejoría desde el pasado concurso.

Primer pasodoble a su última experiencia en el concurso, donde murieron en la orilla al no pasar  a cuartos por muy poco. Aún así, apuestan por levantarse después de la caída y volver con más fuerza. Parece que lo cumplen. El segundo empieza con un bello piropo a la literatura en general y al potencial del libro como arma. Termina haciendo referencia a la otra cara de ese poderoso elemento. Ambos bien construidos y con una música que los acompaña a la perfección. Los cuplés, simpáticos. El primero, una vez más, al negro del Whatssap y el otro la moda de los gimnasios. Estribillo con final pegadizo. En el popurri bajan un poco el nivel de un repertorio que estaba generando una grata impresión. Cuartetas demasiado heterogéneas en fondo y forma hacen que desluzca un poco el final. En conjunto, buena actuación de una comparsa que debería superar el registro del año pasado y ofrecernos un nuevo pase. Y el que avisa no es traidor.

Chirigota Dando la talla

Procedente de Sevilla viene esta chirigota ‘Dando la talla’, que cuenta con la autoría de José Antonio Gobea y Alfonso González. El pasado concurso dejaron buen sabor de boca, alcanzando los cuartos de final con ‘Paco baja aunque sea a la sabana’.

En escena estos clientes fashion de tienda de ropa, en el Black Fraude.Presentación muy dinámica y con música de La Serenissima de Juan Carlos Aragón y Los Duendes Coloraos de Los Carapapas, entre otras varias. Expresan el hartazgo y estrés que puede causar el hecho de ir de rebajas. Animados y simpáticos.

Pasodobles: a raíz del ropaje, comparan la infancia actual con la que ellos vivieron, obviamente prevalece la suya, no la de ahora “frente a la tele”. Defensa y alegato de la chirigota en la segunda letra, una modalidad decreciente en participación. “Llorando La Viña y El Mentidero porque faltan pasodobles chirigoteros”. Notable y original homenaje a la menguante reina de la fiesta.

Cuplés partidos en dos. El primero al tipo, a sus peripecias cuando van de compras. Quieren que su niño les salga prodigio y estrella televisiva “por cojones”. Estribillo con gracia, evoca a la chirigota ‘Lo que diga mi mujer’ de Selu.

Buena y heterogénea selección musical en el popurrí, que cuenta con el cameo de un famoso chirigotero sevillano. Calzonazos, pero calzonazos, se muestran en las sucesivas cuartetas. Reitero que la idea de fondo es similar a la de la agrupación del Selu de 2004. La típica cuarteta sentida y de piropo a Cádiz para poner la guinda a un pastel de dulce sabor.

Tienen nivel para repetir en cuartos. El principal lastre, el ‘plagio’ de la idea.

Comparsa Los irresistibles

Con acento francés y vestuario de época se presenta la nueva comparsa de Juan Fernández. Los irresistibles son unos amantes estilosos y refinados que tras oír los encantos de Cádiz vienen a conquistarla.

Nos ofrecen estos franceses un pasodoble largo y enrevesado musicalmente. El primero, una profunda reflexión sobre el distinto tratamiento de las víctimas en diferentes partes y conflictos del mundo. Enlazan el acto terrorista de París con el drama de los refugiados. El segundo, dedicado a un alcalde han que reconocen haber votado pero al que advierten que el mundo no se cambia por twitter. Al final, desean que se le recuerde como un regidor valiente. Y siguiendo con el equipo de gobierno, el concejal Martínez de Pinillos se lleva el primer cuplé. Sobre la polémica con las ninfas y las políticas paritarias. El año que viene habrá Reyes y Reinas Magas, y también pajes y… camellos. El segundo, innovador. Lo interpretan sin instrumentación, acompañados solo de claves para hablar sobre el maltrato a los cuartetos en el sorteo. Terminan a modo de homenaje a Miguel el Mellao. Cuplé apasadobladopodríamos decir. Popurri donde el amor es el principal protagonista para terminar el pase de la comparsa más esperada de la noche.

Coro Capitanes del Sur

Próximamente

Chirigota La pela es la pela

Catalanes independentistas sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Pisa fuerte esta chirigota de Puerto Real con su primera indirecta al jurado: “cuando devuelven la fianza”, preguntan. Ya nos podemos imaginar mañana a los periódicos catalanes haciéndose eco de la chirigota. ¿Qué dirá Puigdemont? El tipo es divertido, pero a la presentación le ha faltado sacarle mucho más jugo.

Lamento profundo por el hecho de que cada día haya menos chirigotas y de que ahora la comparsa parece haber superado en fama a la que siempre ha sido la modalidad reina de los carnavales, en el primer pasodoble. Ellos afirman que no renunciarán nunca. El pasodoble va bien encaminado, pero el final se sale un poco de la tónica. Podrían haber rematado con más puntería. Bonito segundo pasodoble al Papa Francisco, con recuerdo a la comparsa de Los Miserables al final. Un puntito por encima la música del pasodoble con respecto a la letra.

Cuentan en el primer cuplé que la crema catalana vale para todo, menos para comer. No llega el cuplé a risa de Mona Lisa. Y el segundo a lo catalanes que son, con matices… El estribillo dejando el mensaje a la familia Pujol, y avisándonos a todos de que cuidemos la cartera cuando estén ellos rondando. Para ser cuplés de chirigota, digamos, que no despiertan muchas sonrisas.

En el popurrí hacen un variado de tópicos y estereotipos de los catalanes con pensamientos que ellos tienen sobre Andalucía. Tienen algún toque graciosa, pero sobrevuela en el ambiente la pérdida de una oportunidad única de poder sacarle mucho más jugo al tipo. Aún así, parece que el grupo se lo ha pasado bien sobre el escenario y visto el número de chirigotas que se han presentado este año, parece que las esperanzas de un pase más se pueden mantener.

Comparsa Vente con los malos

Próximamente

Chirigota Los serenissimos

Serenos de toda la ciudad de Cádiz. Tienen las llaves de todas las puertas de la ciudad. Mucha fuerza en la presentación. Empiezan con un toque cuartetero, pero pronto entran como una chirigota más. Les falta enganchar en la presentación con algo más de gracia, pero tiempo al tiempo. Parece que dan un paso más con respecto a anteriores ediciones.

Primer pasodoble para expresar lo agarrados que están a esta fiesta. La música del pasodoble es para escucharla más veces. Eso sí, si esta chirigota forma parte de la nueva generación, la desaparición del humor en el pasodoble es ya una realidad. Solo Selu y el inactivo Yuyu aún son capaces de mantener esa osadía. Va para los “manolos” de La Viña el segundo pasodoble. Homenaje merecido a los dos chirigoteros más famosos del barrio gaditano. Bien construido y con una música que impacta desde el primer momento. Además, el grupo interpreta con una garra y una energía que está contagiando a la gente que aún permanece en el teatro a estas horas de la noche.

Buen primer cuplé con doble sentido. Amenazan con echar las llaves del Falla mañana y se acabó el día 15. Noooo. El estribillo flojea un pelín, pero solo un pelín, quizá por lo demasiado simple que es. Algo peor el segundo cuplé en el que les quieren vender de todo. Pobre sereno. Para ser preliminares son dignos cuplés.

Los desvelos del sereno Manué Moral quedan desentrañados en el popurrí. Cuartetas preparadas y con buenos puntos. Se conocen todo lo que hacen los grandes personajes de Cádiz, José María González y Mirian Peralta incluidos. Tienen un pase más asegurado. Ya veremos que nos traen en cuartos de final… Eso sí, el día que se pasen a comparsa, cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s