Coro La orden


El coro ‘La orden’, con autoría en letra y música de Alejandro Ariza, es el encargado de dar inicio a esta quinta sesión del concurso. El joven compositor gaditano cuenta este año con la colaboración del uruguayo Federico Piraña. El pasado COAC fueron La banda callejera.

Solemnemente, a oscuras y a ritmo marcial se presentan estos guerreros templarios de Ariza, sinfonía de voces que dificulta la comprensión de lo cantado.  Llaman al gaditano a las armas, a que se levante y luche, por su tierra y por los suyos.

Suena el tango, “el suyo”, que “ya volvió de nuevo”. Guerrillero y reivindicativo, le hacen un homenaje a la propia pieza, corista por antonomasia, a su majestad el tango. Turno para la crítica en la pieza que sucede. Cargan contra los tuiteros que despotrican enmascarados en un seudónimos. Dos letras contundentes, directas y sin alardes innecesarios.

Para Chabelita va el primero de los cuplés, en el que hacen suposiciones sobre su desconocida paternidad. Parece ser un piropo a su suegra la segunda letra cupletera. Estribillo en el que incitan “a luchar, a luchar y a luchar”.

Comienza su batalla a la par que lo hace el popurrí. Siguen apostando por la solemnidad, la penumbra escénica y el ritmo marcial. “Hay tanto frente abierto que no hay por donde empezar”. Carga a la clase política, hay para todos: para el gobierno popular, socialistas de Junta y podemitas consistoriales. Representan un duelo, entre derecha e izquierda, en alusión a ‘las dos Españas’ de Machado. Se despiden con un canto de esperanza y progreso para Cádiz y los gaditanos.

Se aprecia una mejoría respecto al pasado concurso. El grupo, más compactado y menos nervioso. Letras con un mensaje de mayor peso. Les ha faltado un toque alegre, peor bien por ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s