Comparsa La olvidada


Desde La Isla de León y tras el descanso le toca actuar a esta comparsa debutante que cuenta con la coautoría de Guillermo García y Alejandro Duro.

Se abre el telón y nos encontramos con unos mineros cuyo pico es una suerte de pito de carnaval. Simil, juego de palabras entre la cantera entendida por mina y la cantera entendida por categoría de inferior añaje. Se arrancan a cantar la presentación tras una melosa introducción de guitarra. Defienden a esa “olvidada, abandonada y maltratada” que es la cantera. Bien cantada, afinaditos estos quince chavales.  Ojo al detalle, el forillo es reciclado de la comparsa ‘Los Bandoleros’ de Los Carapapas.

Pasodobles: a ratos pierden la sincronía en las voces. Más reivindación para la cantera carnavalera en la primera letra, “…prefiero quedarme abajo con mis amigos picando piedra, con mi comparsa”. La temática de la pieza que sigue es una cuerda al pozo de la olvidada chirigota clásica. Mejor cantada esta.

Al son de ‘Soy minero’ de Antonio Molina inician ambos cuplés. Pronostican hasta donde llegará su pase por el concurso en el primero. Ahí quedo la otra letra que gira en torno al tema de la Lotería de Navidad, con un remate que ya está siendo muy recurrido en lo poco que llevamos de concurso, el negro del Whatsapp.

“Tienes que empezar a picar” para iniciar el popurrí. Suceden cuartetas en la que relatan la complicación que supone conformar el grupo más la ardua tarea de componer música y letra. Siguen el relato de lo que precede al concurso. Crítica a los poderes que “nos quieren manejar”. Al tres por cuatro cantan ora a su amor, un amor por la ciudad de Cádiz. A escena salen figurantes con tipos de comparsas ya en la cumbre pero que proceden de la cantera: OBDC, Los Fantasmas del Jona, etcétera…

Algún grito de “campeones”, hombre tanto como para eso… Pero bueno, han cumplido y se han defendido bien, realizando una digna actuación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s