Comparsa El negocio del siglo


Llega a las tablas del Falla la comparsa de Guille Barea y José Pereira desde Morón de la Frontera. Empieza como si fueran Los Herederos del Levante y eso, aparentemente, da un poco de miedo. Meten el turbo en la presentación con una música muy picadita. Cuentan ser unos controladores del tiempo. Mejoran con respecto al principio, aunque las voces por arriba podrían haberse cosido los labios. A tenor suenan mejor. El tipo recuerda un poco a la comparsa de Joaquín Quiñones, La Corona.

Al grupo le cuesta defender los pasodobles. No es precisamente la afinación lo más trabajado en esta agrupación. Sobre la letra, algo empantanada para hacer un pasodoble criticando al terrorismo islámico. No parece que estas palabras vayan a ser muy recordadas. El punteo del pasodoble suena a un remix de varias comparsas punteras de otros años. A la situación que está pasando la gente en España va dedicado el segundo pasodoble y en el que llama delincuente a todas aquellas personas que votan a los políticos que nos roban. Se moja. Mejor construido el segundo. Letra por encima de la música en ambos. Sin duda.

Perdón que no me extienda, pero esto es lo máximo que merece la pena decir de los cuplés: el primero termina con la palabra pepino y en el segundo afirma que ese pepino está en stand by desde hace 14 temporadas (años, vamos). Estribillo sencillo, sin más. Para que lo escuche la familia.

Sacan una máquina del tiempo real en el popurrí junto con una violinista que suena a música celta. El viaje en el tiempo durante el popurrí consigue destacar por encima del repertorio. Hay cuartetas trabajadas y al grupo se le han quitado ya los nervios y ha cantado esta parte con más fortuna que las anteriores. La crítica al mundo en el que vivimos podría haber estado acompañado de qué harían ellos como controladores del tiempo. Ha faltado. Y ese viaje en el tiempo del principio del popurrí al final era pura escenificación. ¡Qué tipos más extraños suelen sacar las comparsas!

Con la sensación de que es su último pase, pero no se quedarán muy lejos del corte. Bueno, eso que lo diga el jurado. Dónde vamos a parar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s