Comparsa Los desperdicios


Cuando una agrupación de este estilo aparece sobre las tablas del Gran Teatro Falla hace falta preguntarse cómo un autor presenta esta idea al grupo, cómo se la argumenta, qué les dice sobre de qué va el tipo. Dice Enrique Miranda que esta comparsa de Úbeda va sobre “el mundo del conocimiento”. Algo así como recolectores de todos los tipos de saberes de los que son transmisores de ello al resto de la humanidad. Suena la presentación un tanto forzada. Al principio aún se vislumbra de qué puede ir el tipo, pero más tarde se enrosca en decir simplemente palabras bonitas.

Llegan al primer pasodoble bastante rápido, parece que tienen prisa por cantar. En realidad, apenas descansan entre pieza y pieza. Se notan los nervios. Hacen un homenaje a las personas homosexuales, a la lucha y a la reivindicación que han llevado a cabo durante tantos años. Bastante simplona. La originalidad tampoco llega a la música y hay un octavilla al que alguien le ha hecho creer que canta bien. El segundo a Antonio Martínez Ares. Otro homenaje. La construcción no está demasiado elaborada. Corta esta tanda de pasodobles de Los desperdicios.

Dicen en el cuplé que son unos cocinillas y que en Navidad vinieron sus primos catalanes y que han adornado el postre con la senyera. Sí, sí. Esto no es cuplé de comparsa, es más bien de precomparsa. Cuidado que al segundo se ponen con las diferencias entre jienenses y gaditanos y dicen que los gaditanos no saben pronunciar la jota y que mala suerte que no esté este año Téofila, la carajota.

Estribillo de enamorado. Tan enamorado que no sabe ni lo que dice. Tal cual. Bueno sí, que “no valgo nada” dicen al final del estribillo. Pasemos al popurrí.

Como es de esperar en el popurrí intentan tocar casi todos los temas de los que son expertos. Religión, ciencia, historia, amor. Terminan ofreciendo ánimos a la humanidad, que hagan frente a la vida. Oratoria de libro de autoayuda para todo el teatro. Ellos no pasarán a la historia, pero ánimo para el año que viene. Un 3 sobre 10 para esta comparsa de Úbeda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s