Comparsa Febrero


Febrero es el mes del amor, el mes carnavalero por excelencia y el título de la comparsa femenina de Faly Pastrana Lorenzo, hijo del laureado corista. Este autor sigue una progresión ascendente y busca hacer historia en el carnaval gaditano llevando una comparsa de féminas hasta la gran final. Sorpresivamente, el pasado concurso quedaron apeados en la fase preliminar.

Entra en escena este galeón con las velas desplegadas en la que se aprecia el logo del Gran Teatro Falla. Ellas, van de corsarias con aires muy pero que muy carnavaleros, de serpentina, colorete y caña.

Despliegue de voces y tamborada para la presentación al ritmo del “tataratachín” de estas comparsistas marineras. Explosión de papelillos que avisa que “llega Febrero”.

La música introductoria del pasodoble recuerda a la que utiliza Pastrana padre para dar paso a sus tangos. “Nadie se va de rositas”, carga contra los concejales populares, de quienes dicen que se escudaron detrás de la antigua alcaldesa Teófila Martínez. “La gaviota ya se murio para siempre porque no tuvisteis huevos, ni vergüenza de luchar por vuestra gente”. Dura crítica, quizás poco sólida.

Bandera blanca y lazo rosa (símbolo del cáncer de mama), que siguen navegando y acometen el segundo de los pasodobles, el cual trata una temática amorosa. Amor a la madre que les “ha parío” y que les da “la vida” y padece un calcinoma mamario. El autor va consolidando una música muy característica en los pasodobles.

De un emoticono whasapero que recibe Teófila del Kichi va el primero de los cuplés. Más para la exregidora santanderina, esta vez narran su mudanza de la casa consistorial. Estribillo carnavalero, carnavalero, carnavalero.

Ritmo marcial en los compases iniciales del popurrí. Pestes al bipartidismo, dualidad política con la que consideran que estaba “secuestrada la democracia”. Más cuarteta en contra de la clase política, quienes “disfranzan la realidad”. Dualidad de voces para cantarle a “su ciudad”, obviamente Cádiz y que la califican como “marioneta de un país llamado España”. No consideran más valientes que a los que salen por febrero. “Suenan los pitos”, la caja y el bombo para homenajear al pasdoble chirigotero en una de las cuartetas.

Personal y sinceramente, me gustó más esta comparsa en otras ediciones. Pese a ello creo que este tipo y repertorio es más concursero y les va a dar mejores resultados que el pasado COAC, que no quiere decir que sea mejor, sino quizás más apropiado y más cálido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s