Comparsa: El Origen


Desde Sevilla y con la autoría de Francisco Javier Ramos y Román Limón llega la comparsa El Origen. El año anterior fueron La Loca del Parque, quedándose en el corte de preliminares.

Representan a la versión femenina del Dios Momo, una ente que se preocupa por la mujer en el carnaval y que reivindica el papel que merecen dentro de este mundo. Una idea que desarrollan a lo largo de la presentación.

El primer pasodoble, al tipo. Continúan con la defensa de la mujer en el carnaval. En concreto, cuentan la historia de una aspirante a comparsista que, pese a no tener voz suficiente, participa como una más en la comparsa. El segundo para los padres de familias trabajadoras, en oposición a las “duquesas, monarcas y herederos”. Bien cantados aunque un poco acelerados.

Dos cuplés con remates de metacarnaval. El primero sobre los beneficios de poner música a las plantas para favorecer su crecimiento y las consecuencias de que elegir para ello una comparsa de Juan Carlos. El segundo alude a la incorporación de Milian Oneto al grupo de Jesús Bienvenido.

El popurri es un repaso histórico y reivindicativo de la mujer en el carnaval. Mención, como no podía ser de otra forma, a Las Molondritas, chirigota femenina de los 80. Tienen tiempo también para criticar los comentarios despectivos y machistas que suelen acompañar a las agrupaciones de mujeres. Porque “el carnaval femenino es tan solo carnaval”. Sin apellidos. Terminan con un mensaje de apoyo y orgullo a todas las que han hecho “que valga la pena”. Sorodidad en el carnaval.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s