Martínez Ares, el gran protagonista del Carnaval de 2016


 

LOGOGARNIVALE

Pase lo que pase. Éxito o decepción, Antonio Martínez Ares será el gran protagonista del Carnaval 2016. El compositor dejó a todos estupefactos con su vuelta. Es lo que tiene llevarse trece años sin querer participar en el juego; que luego, todos quieren saber si conservas el embrujo de otros años. Entusiasmados se quedaron en Cádiz y más allá de Despeñaperros, donde un programa de televisión nacional, Al Rojo Vivo, también tuvo tiempo para contarle a cerca de dos millones de espectadores que regresaba uno de los más grandes, como dijo su presentador, Antonio García Ferreras. El alud que se desprendió con el anuncio de su vuelta no es casual. Antonio Martínez Ares protagonizó el carnaval en los años noventa, años en los que se consagró como un autor adelantado a su tiempo, con personajes de la literatura universal más clásica pero adaptados a la singularidad gaditana, siendo capaz de transformar por completo una modalidad que experimentó en prácticamente diez años un giro abrumador. Para explicarlo basta observar el primer premio de 1990, La Mar de Coplas, con el del año 2002, Los Ángeles Caídos. El dueño de esa transición fue Antonio y en 2016 muchos aficionados esperan su vuelta porque los que ganan ahora son los mismos que hace diez, veinte o treinta años atrás.

La comparsa sigue queriendo, sin ningún tipo de reparo, beber de los noventa, pero lo hace a sorbos demasiado cortos. El que fuera director de Antonio Martínez Ares en su época de mayor esplendor, Ángel Subiela, suele referirse a los noventa como un tiempo al que los autores que hacen comparsa en la actualidad no pueden o no saben llegar. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero las luchas por los premios no son ahora tan encarnizadas como antes. A este estancamiento se junta el completo desierto que hay entre autores jóvenes de comparsas de 20 a 30 años. La supuesta explosión de Jonathan Pérez no acaba de despegarse del supuesto y el protagonismo de German García en los últimos años no le ha servido para realizar una comparsa con verdaderas aspiraciones de conseguir una victoria o de movilizar a mansalva al aficionado cuando se queda fuera de fases que parecen corresponderle. El relevo generacional se ha quedado varado en algún lugar y no hay por ahora nadie que sea capaz de asaltar a unos monarcas cada día más envejecidos.

Solo por recordarlo. Antonio Martínez Ares consiguió su primer premio con 26 años, Antonio Martín con 20 y Tino Tovar tampoco llegaba a la treintena antes de alzarse campeón. Resulta imposible encontrar un registro así en la segunda década del siglo XXI. Solo si las promesas se quitan de una vez esa etiqueta o hay una repentina aparición divina, solo así, puede que un joven de veinte años vuelva a ganar un día el concurso.

Por ahora, y antes de que hayamos escuchado su comparsa, Martínez Ares se erige como el protagonista indiscutible de este concurso. Asumió la condición desde el momento (15 de junio de 2015) en el que decidió difundir por las redes sociales la vuelta al concurso con un mensaje que daba además nombre a su comparsa: “Hombre cobarde no conquista mujer bonita”. En esas seis palabras hay algo más que deseo, se refleja un afán de reconquista, de recuperar un trono perdido por voluntad propia en el que muchos se han sentado pero ninguno ha acomodado las nalgas con tranquilidad. Martínez Ares vuelve sin grandes cuentas pendientes, salvo el volver a ser el mismo y un duelo que dejó a medias con Juan Carlos Aragón cuando decidió marcharse del carnaval en el año 2003. Hoy aún hay muchos que se preguntan cómo hubiese sido la primera década de este siglo si Ares y Juan Carlos hubiesen peleado por los premios codo a codo, ante los vigilantes ojos de Tino Tovar, los Hemanos Carapapas, Joaquín Quiñones, Jesús Bienvenido o la insobornable presencia de Antonio Martín.

Durante estos largos meses de espera ha resultado imposible no acompañar las decenas de rumores que han circulado por internet sobre los ensayos de la comparsa. Ensayos que Antonio ha guardado con recelo advirtiendo al grupo de que el secreto en estos tiempos es la mejor forma de llegar al Falla con las posibilidades intactas. Cuando las cortinas se abran y el grupo nuevo salga a escena habrá miles de voces que clamarán por el antiguo conjunto que dirigía Ángel Subiela y dirán con un argumento irrefutable que ese grupo es que el que sonaba a Martínez Ares. ¿A quién iba a sonar si no, si se llevaron 20 años juntos? Con su exdirector no hay deudas pendientes, si acaso una amistad que se perdió por el carnaval, pero que ya no forma parte del devenir del concurso. Aun así, si Los Cobardes y Los Doce, actual comparsa de Ángel, se cruzan en alguna fase la expectación mirará con lupa cualquier movimiento. El morbo no descansa; menos aún, en carnavales.

El único rumor que pudo confirmarse fue la despedida de su grupo del cantaor flamenco Guillermo Cano. Un asunto de vestuario, que nadie supo resolver con empatía y que supuso la primera noticia amarga a la que se tuvo que enfrentar el autor. Pese a ello, la resonancia de la noticia se diluyó con el anuncio de la llegada de Tony Piojo al grupo.

El concurso más largo del mundo vuelve a contagiar las gargantas de millares de aficionados, que aguardan por uno de los carnavales más intrigantes de los últimos años. La culpa, que otros años casi siempre recaía en Juan Carlos Aragón, la asume en esta ocasión Martínez Ares. Es el gran protagonista de la película. Todos lo vieron cuando las entradas para la sesión de Preliminares que comparte con Antonio Martín, Kike Remolino o el Selu se agotaron en 20 minutos por internet y en dos horas en las taquillas del estadio Carranza. Le llega el turno de demostrar si su actuación viene con premio bajo el brazo o si, por el contrario, desea compartir la fama con alguno de sus compañeros de reparto.

Imagen extraída de martinezaresweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s