Los momentos mágicos del Tangai


LOGOGARNIVALE

¿Febrero? Parece complicado en los últimos años equiparar al Carnaval de Cádiz con febrero. Antes ya era igual de difícil. El dicho popular dejó de tener sentido desde el momento en el que enero se sumó a la fiesta y comenzó a participar en igualdad de condiciones con su mes posterior. Pero lo de los últimos años ha sido una fiesta a la que se han ido incorporando cada vez más meses. Lo más habitual es que se vayan pasando fases en enero, se disfrute la semana de Carnaval en febrero y los grupos se recorran Andalucía desde marzo a septiembre. En los últimos meses del año comienza la rumorología, los ‘fichajes’, la inscripción, el sorteo del calendario, los últimos ensayos… Una fiesta abarrotada, en la que si hubiera más meses, más se añadirían. Una fiesta, a fin de cuentas, que abarca ya prácticamente todo el año. También desde hace más años de los que se pueden contar con una mano, la previa oficial del COAC se llama El Tangai. Lo retransmite Canal Sur y es un programa de bajo presupuesto centrado en las figuras de los carnavaleros más reconocidos.

En esta temporada se está emitiendo los lunes y desde The Gáditan hemos estado desde el primer día pegados a la televisión para contaros lo más destacado de un programa que siempre tiene perlas por descubrir. Desde hacía varios años El Tangai, que debe de tener los presentadores más longevos de la televisión, se centraba en el carnaval desde una perspectiva VIP (parece que los próximos programas seguirán esa tendencia). Invitaba a artistas reconocidos de nuestro país cuyo gusto por el Carnaval de Cádiz era más que conocido. Por sus cámaras pasaron Niña Pastori, Merche, David De María, Argentina, David Palomar o Vanesa Martín. Cantaban alguna copla y mostraban así su sangre carnavalera.

Los tres primeros programas, que sucedieron durante 2015, dejaron aparte esta corriente de personajes reconocidos y se centraron en los más laureados carnavaleros actuales y sus respectivas familias. Sorpresas, llantos o descubrimientos como que el Selu lleva ya 35 años enganchado a los carnavales, que Antonio Martín componía palos de flamenco para Rocío Jurado o que a Martínez Ares se le ocurrió el pasodoble del maltrato de Los Piratas mientras fregaba los platos han conformado un programa que sirve para descubrirnos otra parte de los carnavales.

Por ello, como antesala a un mes repleto de coplas, el programa de Canal Sur ha dejado destellos de un carnaval que acaba de comenzar. Atentos.

Antonio Martín sorprende con su ‘vozarrón’. Demostró que a su edad podría perfectamente pisar las tablas del Falla con su comparsa.

El padre de Martínez Ares no pudo evitar las lágrimas. Se emocionó cuando su hijo versionó un pasodoble de Calle de la Mar que estaba dedicado a su progenitor.

Milian Oneto quiere convertirse en una de las grandes voces del Carnaval. El fichaje más sonado de la comparsa de Jesús Bienvenido cantó junto al autor en la que fue su puesta de largo carnavalera.

Mensaje a Cataluña. El Tangai aprovechó un homenaje a Julio Pardo para que sonase durante el programa un mensaje a Cataluña recordando el origen andaluz de una parte importante del pueblo catalán.

El amor también se come. Lo demostró el Canijo de Carmona cuando delante su mujer, él y su grupo cantaron un pasodoble de Los Juan Palomez en el que el amor se transformaba en comida y viceversa.

¿Cómo ensaya la chirigota ilegal más famosa? Fue lo que se propuso Canal Sur al acudir a ver los entresijos de un ensayo de Los Guatifó, considerados los grandes representantes del carnaval callejero gaditano.

Cuando los famosos le declararon su amor a Cádiz. José Manuel Soto, componente de Los Preparaos,  sorprendió a todos cantando un pasodoble de esta ‘famosa’ chirigota, de la que Julio Pardo era una de sus tantos autores.

El Aragón más romántico. Puede que su reciente esposa no se considere carnavalera, pero aun así, Juan Carlos no dudó en dedicarle un pasodoble de su comparsa Los Ladrones con su característico estilo. Las cosas del amor.

Hay futuro para el Carnaval. Ver a un niño de tan corta edad cantando con esa entonación la presentación de La Secta de los Carapapas demuestra que hay carnaval para para años, y años, y años, y años. Cuando llegue el fin del mundo hasta las cucarachas buscarán resguardo a ritmo de 3×4.

El auténtico Carapapa. Aunque sus hijos sean los que hayan popularizado el nombre de Los Carapapas fue el padre el que realmente contaba con ese apodo mientras regentaba un bar de la calle de La Palma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s