Las páginas ocultas del carnaval de Cádiz


LOGOGARNIVALE

A escasas horas de que el carnaval de Cádiz arranque oficiosamente con las primeras coplas del COAC 2016, y a sabiendas del giro de la atención mediática hacia la ineludible actualidad sobre las tablas del Falla, nos vamos alejando poco a poco de las ondas de la radio, del led de las nuevas televisiones, de las clasificaciones en diarios y webs. Caminando a contracorriente, sin la prisa de un estribillo, buscamos en rincones escondidos de las librerías de la ciudad para sacar a la luz uno de los ámbitos menos conocidos por muchos amantes de la fiesta gaditana por excelencia, la relación de nuestro carnaval y la literatura. Con la intención de enriquecer al público más carnavalero y en nuestro afán por descubrir detalles más profundos sobre la historia, el desarrollo y la raigambre de esta tradición os dejamos esta lista con títulos que no pueden perderse.

1) Los best seller de Juan Carlos Aragón

Una de las plumas más virtuosas y sesudas, tanto a la hora de componer para sus agrupaciones, como  al plasmar su manera de entender la fiesta sobre un libro. Sin duda el autor más prolífero en la faceta de escritor. Su éxito ha venido recogido bajo dos títulos. El carnaval sin apellidos (2010) y El carnaval sin nombre (2012). Aunque con dos años de diferencia podrían entenderse como las dos caras de una misma moneda. Ensayos que narran la percepción del autor sobre todo lo que rodea al carnaval, señalando su lado amable pero también escarbando en los detalles más negativos que impiden a la fiesta progresar lo mejor posible. Busca quitar esa coraza, con la que entiende que, aún hoy, muchos viven el carnaval. Más reciente y en un registro totalmente opuesto se sitúa su última publicación, Los últimos versos del Capitán Veneno (2015) estrenado hace menos de un mes, con una serie de letras, algunas de ellas destinadas a su primer proyecto de comparsa para este 2016, La comparsa divina, finalmente desestimada y sustituida por La guayabera.

2) Historia del carnaval a través de los ‘tipos’ con Ana Barceló

Dentro del elenco de voces autorizadas para hablar del carnaval gaditano se encuentra la periodista Ana Barceló, más conocida como Mari Pepa Marzo, encargada durante décadas de descifrar al oyente de Canal Sur Radio los disfraces o ‘tipos’ con los que las distintas agrupaciones actuaban en el teatro de los ladrillos ‘coloraos’. Una prominente trayectoria  que deriva ahora en una completa elaboración de 541 páginas enmarcadas bajo el nombre de El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta de catalogación (2015). En su interior encontrarán un detallado recorrido por la historia del carnaval a través de la indumentaria de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Un magnífico ejemplar para observar como ha evolucionado el festejo, donde se destaca el papel que jugó el tipo durante la censura en la dictadura franquista o el papel de la mujer en cada época.

3) Novela negra a la gaditana

Otro de las ofertas más innovadoras que nos permiten entrecruzar literatura y carnaval, viene de la mano de Fernando Macías Grosso. El joven autor gaditano ha logrado triunfar  con El asesino de comparsistas (2014). Un thriller policíaco con acción en la capital gaditana, donde la inspectora Jenifer Medina deberá encargarse de resolver la misteriosa muerte de varios afamados autores de la modalidad. Con más de 3000 ejemplares vendidos en papel y alcanzando el número uno de ventas en Amazon España, desde finales de 2015 contamos con la secuela El asesino de comparsas 2. Tras la máscara.

4) Cargamento de historia carnavalera

La historia ha sido sin duda el área más cultivada dentro de los libros concernientes al carnaval. Al ser tantos y ante la imposibilidad de elegirlos todos. Entre los más destacados destacaríamos la obra de Javier Osuna, Periodismo en tiempo de carnaval (2009), donde recoge, de manera cronológica, una relación marcada por el tratamiento que ha ido dando la prensa al carnaval, así como la por la manera en que desde el carnaval se ha visto el papel social que a desempeñado la prensa en cada momento. Otro de los títulos a señalar positivamente, es Guía de autores del Carnaval de Cádiz (2005), obra del que fuera hasta el pasado otoño presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva, que hace un recorrido concienzudo desde 1884 a 2005 mediante los autores más destacados de la fiesta local.

Foto tomada de la página de Facebook de El asesino de comparsistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s