Las claves del COAC 2016


LOGOGARNIVALE

El Concurso carnavalero de este año, que da comienzo el próximo día 10, se presenta repleto de alicientes procedentes tanto del interior como del exterior del mundo del carnaval. El concurso como paradigma del revuelto año que hemos vivido en los político y social, se muestra plagado de cambios, reivindicaciones y emociones venideras. “Unos que vienen y otros que se van”, pero el concurso NO sigue igual. Las claves para contextualizar el COAC 2016 y estar atentos a los que se presuponen como principales hitos, a continuación:

 

1. El retorno de Martínez Ares

Sea uno chirigotero, corista o cuartetero, sin duda es el gran evento, ya no solo para el mundo de la comparsa, el retorno al Concurso de Antonio Martínez Ares. El mítico comparsista tras 13 años en barbecho, en lo que a producción carnavalera se refiere, “coge otra vez su guitarra” para subirse a las tablas del Falla. Le acompañan otras catorce voces en su nueva aventura ‘Los cobardes’, y es que como el autor dijo por Twitter –medio por el que anunció su retorno- “Hombre cobarde no conquista a mujer bonita”. El Niño de Santa María se despidió, y parecía ya definitivo, del mundo del carnaval en 2003 con la comparsa ‘Calle de la mar’, desde entonces muchas han sido las voces que han pedido su regreso. Pese a su juventud, Antonio se ha convertido en todo un símbolo dentro de la comparsa, adalid del carnaval moderno con su trasgresor estilo que ha marcado el camino a muchos noveles autores. En su haber cuenta con comparsas de bellísima factura como las galardonadas ‘Los Piratas’, ‘Los Templarios’ y ‘La niña de mis ojos’.

 

2. Sin Teófila, con Kichi

No solo es un hito para la historia moderna del carnaval, sino para la ciudad y si me apuran para el país. Tras 20 años de gobierno local de Teófila Martínez (PP), cede el testigo al frente del consistorio a José María González Kichi (Podemos). Kichi es conocido en el mundo del carnaval por ser partícipe de las comparsas de Tino Tovar y en la última época de Jesús Bienvenido, con este ya jugó el rol de alcalde en el popurrí de la comparsa ‘Los Mendas Lerendas’, “Si yo fuera algún día el alcalde…” cantaban. Aunque lleve pocos meses al frente del Ayuntamiento, podemos esperar alguna crítica por su gestión hasta la fecha, aunque es más probable que lo que reciba sean elogios y palabras de ánimo de sus compañeros y camaradas. Por otro lado, sin la figura de Teófila Martínez en el palco municipal, se pierde algo de la esencia que ha caracterizado al carnaval en sus últimos 20 años: ¿cuánto se le ha cantado a la santanderina?… Acuérdense, por mencionar algunos de las múltiples referencias, de la presentación de la chirigota ‘Kadi City’, o aquel estribillo de ‘Los puretas del Caribe’: “Contigo no bailo-teo, no bailo-teo, no bailo-teo”. Cabe decir que ella siempre ha el aluvión de críticas con buen gusto y elegancia.

 

3. La sexta sesión

Si hay alguna función preliminar que a priori destaque por encima del resto, esa es la sexta, la del viernes 15 de enero. Coinciden tres comparsas de primer nivel; ‘La comparsa los invencibles’ de Antonio Martín, ‘Los cobardes’ de Martínez Ares y ‘Los camellos’ de Kike Remolino que se hace cargo del grupo de Quiñones y Bustelo a posteriori. Comparte sesión con esta terna, la genial chirigota de Selu García Cossío, ‘Si me pongo pesao me lo dices…”. La guinda al pastel y el toque de juventud a la noche la pondrá la revelación del pasado concurso, la comparsa ‘Un fallo lo tiene cualquiera’ de Iván Romero Castellón, quienes fueran ‘Qué penita de comparsa’ en el COAC 2015. Casi nada, preliminar con tintes de finalísima. Habrá que estar especialmente atentos a la reedición del duelo comparsístico por excelencia en los años ’90, Antonio Martín con Antonio Martínez Ares, el Selu distenderá el ambiente. Por cierto, que las entradas ni se olieron, enhorabuena a los afortunados.

 

4. Vuelven Los Carapapas

Dos años y dos concursos después, regresa a las tablas del Falla una de las comparsas de mayor postín, la de los hermanos Márquez Mateos, Los Carapapas. Descontentos estos con el Patronato decidieron coger el petate en 2014 y sacar dos nuevas comparsas pero fuera de su tierra y sin someterse al reglamento del concurso. Tras ser trovadores y bandoleros haciendo vida de nómada por los teatros andaluces, vuelven a su casa con ‘Los chatarra’, sin duda un regreso muy esperado y celebrado por la afición. Aún siguen en conflictos y en desacuerdo con el Patronato, pero les han podido más las ganas de cantar en casa. En su haber cuentan con dos primeros premios en la modalidad de comparsa con ‘La comparsa de Momo’ y ‘Los duendes coloraos’. Por cierto, que cantan el miércoles 13, en la cuarta sesión preliminar.

 

5. Final de cuatro

Una de las novedades en el reglamento del COAC, la principal, es la vuelta a la final de cuatro agrupaciones por modalidad. Algo que ha sido muy demandado en los últimos concursos tanto por los propios grupos como por los aficionados. Los recientes concursos fueron tres las agrupaciones que accedían a la gran final con la variable en el número de cuartetos, otrora llegaron a ser hasta seis por modalidad en la última fase, con finales que se alargaban hasta bien entrada la mañana del sábado. Para algunos pesado, ya que es costoso aguantar sin pegar una cabezadita hasta las 4 aproximadamente, que es hasta donde solían alargase las últimas finales; este año tocará quedarse como mínimo hasta las 5 y pico.

 

6. Polémicas con el Patronato

Raro es el año que no hay discrepancias entre los autores y el Patronato del Carnaval, este no ha sido menos, y ya se han producido las primeras tiranteces en los preludios: los cuartetos cabezas de serie han mostrado públicamente y de manera formal su disgusto por tener que actuar en la segunda parte de las sesiones preliminares, a día de hoy siguen en diálogo tratando de lograr una compensación en las siguientes fases. Las radios privadas también han chocado de frente con el Patronato carnavalero, al exigirles este el pago de un canon por la ocupación y uso de palcos. Finalmente se solventaron las tiranteces y las emisoras podrán retransmitir con libertad y sin coste alguno. Como es habitual, los autores han tenido varias discrepancias con los métodos patronales, el último con la distribución de las entradas. Mediante la red Twitter y siguiendo el hashtag #yonoquieromicredencial renunciaban a su ‘pase vip’ diario al teatro en pro de los aficionados. Juan Carlos también cargó duramente días atrás contra los gestores del certamen.

 

7. Juan Carlos versus Tino

En la octava sesión de preselección viviremos otro apasionante duelo en la modalidad de Paco Alba entre dos de los grandes autores del momento: Juan Carlos Aragón y Tino Tovar. La comparsa del siempre polémico Juan Carlos Aragón, ‘La guayabera’ comparte cartel con la de Tino Tovar, ‘El creador’. Recordemos que en el pasado concurso fueron primer y segundo premio de la modalidad respectivamente. Con dos estilos antagónicos, Juan Carlos más descarado y mordaz, Tino más sensible y comprometido, tiraran sus plumas cual floretes como si un duelo de esgrima se tratase. Ganará el aficionado, seguro.

 

8. ¿Un Dios?

Una de las ocurrencias del equipo de gobierno local fue la creación de la figura de un Dios de Carnaval que acompañase a la Diosa, todo ello en busca de una paridad, pero que resultó ser una parida. El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos fue el autor de tan polémica propuesta que incluía la supresión de la figura de la ninfa, tachadas de “mujer florero”. Tras el rechazo público, propuestas y presiones por parte del colectivo de ninfas, el agua volvió a su cauce y la propuesta quedó en papel mojado.

 

9. Saturación temática

No se podrán quejar este año los autores de falta de temas de interés y actualidad en los que apoyarse para elaborar su repertorio. Este año ha sido muy movido en todos los aspectos, especialmente en el político: ahí tienen para tratar las distintas elecciones y campañas electorales en el panorama nacional, la llegada de Kichi a San Juan de Dios y el segundo puente en clave local, el recrudecimiento de la problemática catalana, los múltiples casos de corrupción, el desgraciado auge del terror muyahidín… Tampoco faltan los temas dentro del panorama estrictamente carnavalesco: la vuelta de Martínez Ares, las mencionadas tiranteces con el Patronato, la figura del famoso y frustrado Dios carnavalero quién mucho juego dará en los cuplés… eso sí, ya no está Vicente Sánchez, una fuente inagotable.

 

10. Las uvas en la cola

También se recordará este carnaval 2016 por ser uno de los más tempraneros, madrugadores. Y es que se ha juntado la Navidad con la fiesta gaditana por excelencia, los polvorones se mezclan con los pestiños y el cava con el moscatel. Apenas cuatro días separan el día de Reyes del inicio del COAC. Las entradas para el concurso de pusieron a la venta el día 3 de enero, y desde el día 1 había ya aficionados en los aledaños del Ramón de Carranza guardando cola, ¡prácticamente con las uvas en la mano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s