¿Qué dice el CIS sobre Cádiz?


El pasado jueves el CIS ofrecía el último de sus sondeos electorales antes de los comicios legislativos del 20 de diciembre. El estudio muestra, a diferencia de los barómetros mensuales, una estimación del reparto de escaños en cada provincia, estableciendo el número de diputados que conseguiría cada una de las formaciones en la Cámara Baja.

Los resultados se alejaron del tradicional triple o cuádruple empate existente en algunas de las últimas encuestas ofrecidas por otras instituciones. En su lugar, el Partido Popular se establece como la formación más votada, obteniendo 120-128 diputados. Tras él, el Partido Socialista se situaría con 77-92 diputados, su peor cifra histórica. En cuanto a los nuevos partidos, Ciudadanos se consolida como tercera fuerza con 63-66 diputados mientras que Podemos obtendría 45-49 representantes.

Pero ¿cómo afecta esto en Cádiz? Gracias al desglose de datos ofrecido por el Centro de Investigaciones Sociológicas podemos conocer la primera estimación de voto en la provincia de cara a las elecciones del día 20. De los nueve escaños que se reparten en Cádiz, Partido Popular y PSOE obtendrían tres cada uno, Ciudadanos, dos y Podemos un solo representante.

De esta manera, los tres diputados nacionales del Partido Popular serían la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, su homóloga en Jerez, María José Pelayo y Alfonso Candón. Los tres primeros nombres de la lista socialista son el histórico Salvador de la Encina, diputado desde el año 96, la ex directora territorial de salud Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo. Por parte de Ciudadanos, se sentarían por primera vez en el Congreso Javier Cano y María Toledo, mientras que Podemos estaría representado por la periodista Noelia Vera.

El comportamiento electoral de la provincia gaditana iría en clara sintonía con el resto de la comunidad autónoma. Córdoba y Huelva, con seis escaños cada una, ofrecen una imagen similar: PP y PSOE obtendrían dos diputados cada uno y Podemos y Ciudadanos se adjudicarían el quinto y sexto respectivamente. En Málaga y Sevilla se aprecia una ligera ventaja del PSOE frente al Partido Popular, al obtener un diputado más. En ambas, Ciudadanos se elevaría hasta los tres representantes por uno de la formación morada.

El reparto de los diputados al Congreso por Cádiz, pese a la primacía de las dos formaciones históricas, supone un descenso de la representación de ambas. El Partido Popular perdería a dos diputados, por uno del PSOE. Con respecto a las listas confeccionadas de cara a las elecciones de este diciembre, si la estimación del CIS se cumpliese, se quedarían sin sillón los populares Andrés Núñez o el actual concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García. Con respecto al PSOE, Eva Foncubierta, Francisco J. Vidal o Carmen Gloria Jiménez tampoco resultarían elegidos. Destaca, además, la ausencia del número dos en la lista de Podemos, el miembro de la Guardia Civil y ex portavoz de la AUGC Juan Antonio Delgado.

La otra gran novedad de la estimación del CIS es la irrupción tanto de Podemos como de Ciudadanos, logrando ambos representación en la provincia. Es destacable puesto que en las últimas tres elecciones los nueve diputados fueron miembros de PSOE y PP. Hay que retroceder hasta las Generales de 2000 para encontrar un representante ajeno al bipartidismo: el diputado José Núñez del Partido Andalucista. Hay que apuntar, además, que tanto en esa legislatura como en la siguiente a la provincia de Cádiz se correspondían 10 diputados, uno más que en la actualidad.

El último precedente existente en el que cuatro formaciones políticas obtuvieron representación por Cádiz es el año 1989. Entonces, pese al claro triunfo socialista, que obtuvo siete escaños, fueron elegidos diputados miembros del Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Andalucista. Destaca, y sería consecuencia de esta heterogeneidad, el mal resultado cosechado por los populares, que solo pudieron enviar a Teófila Martínez al Congreso de los Diputados.

Las elecciones más similares a las de 2015, siempre basándonos en la estimación del CIS, serían las de 1979, cuando los ocho diputados electos en Cádiz se distribuyeron de la siguiente manera: tres representantes del PSOE, dos de UCD, dos del PSA, y uno del Partido Comunista.

Estas elecciones de 1979 son, además, el momento en el que el Partido Socialista obtiene su peor resultado histórico. Nunca en las siguientes citas electorales los socialistas bajaron de los cuatro representantes en Cádiz. 2015 sería, de esta manera, la reedición de aquel mal resultado para un partido que en 1986 y 1989 consiguió hasta siete escaños en la provincia.

Los tres diputados del Partido Popular suponen su cifra mas baja desde el ya mencionado año 89 y su único diputado electo. Antes, en 1986 solo había conseguido dos escaños, uno de ellos para el posteriormente ministro de Economía y director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Hay que apuntar que los resultados ofrecidos por el CIS con respecto a la provincia de Cádiz se basan en la realización de 355 entrevistas en 22 municipios con un porcentaje de error del 5,31% y una ponderación de 1,374. El número total de entrevistas es de 17.615.

gráfico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s