Ciudadanos presenta en Cádiz su programa de reformas constitucionales


Ciudadanos ha presentado esta mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz sus propuestas de reformas constitucionales con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. Una remodelación de la ley de leyes que se fundamenta en 5 ejes principales: más derechos ciudadanos, más democracia, mayor separación de poderes, más lealtad y eficacia en la organización territorial, y más Europa. Destacaron, llamaron la atención especialmente, la propuesta de supresión del Senado y abolición de las diputaciones provinciales.

La capital gaditana fue escogida para dicho evento por los valores democráticos, constitucionales y liberales que representa por ser cuna de la Constitución de 1812. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera se erigió como protagonista único, como líder, en el acto que solo contó con su palabra, acompañada por un video introductorio bajo el título que rezaba: ‘Ciudadanos, el nuevo proyecto común para España’. La cúpula del partido a nivel nacional, autonómico y local arropó a su presidente, pero no tuvieron voz en la presentación que arrancó en torno a las 11 50 de la mañana. El salón de actos del Palacio de Congresos estaba abarrotado de militantes, simpatizantes y demás ciudadanos. Expectación enorme; 1000 personas en el interior, más unas 500 en la puerta siguiendo el acto en una pantalla gigante. Ovación de gala para Rivera a su entrada a la sala. Gritos de ¡presidente, presidente!

“Las cosas de Cádiz, estas son las cosas de Cádiz”. Bromeaba Albert Rivera al tomar la palabra en referencia a los cánticos y el griterío perceptible en el salón. El acto finalizó sobre las 13 horas con palabras de cariño del presidente a la ciudad de Cádiz: “Cuna de la democracia y de los derechos constitucionales, de la libertad…y del arte”. “Aunque lejos de mi ciudad, están cercanos de corazón. Aquí siempre me siento como en casa”. Media hora más tarde el líder catalán acompañado por la cúpula partidista realizaron una ofrenda floral al monumento a Las Cortes en la Plaza de España de Cádiz.

Las reformas constitucionales

El programa reformador del Partido de la Ciudadanía ha sido desarrollado por un grupo de expertos compuesto por: Andrés Betancor, Francesc de Carreras, Francisco Sosa Wagner, Mercedes Fuertes, Elisa de Nuñez, Rodrigo Tena y José Luis Díaz Ripollet. Estas propuestas de reforma de la Constitución española se resumen en 5 pilares básicos:

1. Más derechos ciudadanos: un debate que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Dar reconocimiento constitucional a una nueva sección que diga cuales son los derechos sociales. El partido pide la obligación y garantía presupuestaria para que se lleven a cabo estos derechos.

2. Más democracia: proponen una nueva Ley de partidos, más democracia interna y más transparencia. Además Ciudadanos es partidario de un nuevo sistema electoral en el que haya más proporcionalidad, más cercanía y más control ciudadano. Defienden una Ley Electoral muy parecida al modelo alemán, basado en múltiples distritos. Son partidarios de una verdadera iniciativa legislativa popular: más accesible y más ágil que la actual. Por último abogan por la supresión de los privilegios para los políticos: acabar con los aforamientos, sin que sean necesarios los suplicatorios, y una ley de incompatibilidades estrictas (no a las puertas giratorias).

3. Más separación de poderes: Ciudadanos considera básico y fundamental en democracia que haya un poder judicial separado del político; para ello afirman que sería necesario una limpieza empezando por la supresión del Consejo General del Poder Judicial. Los Nombramientos judiciales serían por mérito, por capacidad y sin discrecionalidad. Se cancelaría también la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados. Otra condición que ponen para la separación de poderes es la limitación de puertas giratorias entre justicia y política. Proponen una Fiscalía General del Estado al servicio de la legalidad, independiente y profesional. El nombramiento del Fiscal General sería por convocatoria abierta: un congreso que selecciona una terna y el gobierno elige al mejor candidato. Para la despolitización del Tribunal Constitucional proponen 25 años de ejercicio profesional, nombramiento por 12 años e incompatibilidad política previa y posterior (también empresarial). Respecto al poder ejecutivo pretenden acabar con los indultos a los políticos por casos de corrupción.

4. Más lealtad y eficacia en la organización territorial: “Los derechos son de las personas, no de los territorios”. “El Estado Autonómico tiene como fin servir a los españoles”. Fueron dos de las frases rotundas de Rivera en referencia a este punto. Entre las propuestas: la supresión de la disposición transitoria cuarta que contempla la posibilidad de incorporar Navarra al País Vasco. También abogan por clarificar el modelo de distribución de competencias, excluir la posibilidad de transferencia o delegación de competencias exclusivas al Estado. El Estado podrá legislar para garantizar: condiciones de vida equivalentes en todo el territorio nacional, el mantenimiento de la unidad jurídica y económica, y la igualdad básica de los españoles en relación con derechos y deberes (cláusula de cierre para garantizar derechos en cualquier comunidad de España). Financiación territorial equitativa, transparente y eficaz: cartera de servicios con garantía constitucionalmente respaldada por la financiación del Estado, un único fondo de cohesión social y territorial, y una integración fiscal de España y Europa (actualización inmediata del cupo vasco y navarro a corto plazo).

La propuesta estrella del programa, sin duda, la supresión del Senado. La cámara alta sería remplazada por un Consejo de Presidentes de Comunidades Autónomas, que tendría capacidad de decisión sobre asuntos de relevancia territorial. Respecto a la administración local promueven que los ayuntamientos deberían ser sostenibles y contemplan la eliminación del actual sistema de diputaciones.

5. Más Europa: Reconocimiento constitucional y proceso de cesión de soberanía. El líder de Ciudadanos afirma creer en una España que dentro de unos años formará parte de los Estados Unidos de Europa.

DSC_0198
El presidente de C’s con los representantes de las CCAA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s