Acento argentino en la despedida del FIT


El Festival Iberoamericano de Teatro de la capital gaditana no ha podido tener una recta final más dulce. La Sala Central Lechera, uno de esos espacios donde el teatro se respira más que se observa,  tan coqueto a la par que desapercibido para gran parte del público a lo largo del año, ha servido de puerta de unión al certamen con la escena argentina a través de la representación de dos obras, Las ideas de Federico León y El loco y la camisa producción de la compañía Banfield Teatro Ensamble.

Donde nace todo

Las ideas de Federico León resulta una oda al ingenio, obra de telón transparente que permite al espectador adentrarse en el proceso de creación artística. Sobre la butaca el público va conociendo todos los entresijos del espectáculo al mismo tiempo que los actores construyen su proyecto a través del debate, la contraposición de ideas. En medio de una escenografía modesta, con una mesa de ping-pong  y un portátil que ejercerán como pilares vertebradores en el trabajo de los dos actores que intervienen.

La trama central de la obra se basa en el cuestionamiento del grado de realidad que se ha de imprimir para hacer a la composición más o menos verosímil. En dicho proceso, los personajes parecen estrujar al límite como si de un acordeón se tratase, con ejemplos que sorprenden gratamente. En uno de los casos reflexionan sobre la posibilidad de imprimir al guión un hilo donde se encuentren  bajo los efectos de la marihuana. Mientras hablan sobre ello encienden un cigarro que poco a poco inunda la sala con un aroma a hierba que inquieta a quién lo presencia con interrogantes del tipo; ¿será verdad?, ¿habrán sido capaces de encenderse un porro?

Una rebeldía agradable que se vuelve a repetir a lo largo de la hora de repertorio, abriendo botellas de wisky, rompiendo billetes, ¿reales o no?, ahí queda la duda sobre la que levita una pieza entretenida, con la que su director, el propio Federico León, ha vuelto a subirse sobre las tablas de un escenario tras un parón desde 2002.

La cordura fue del loco

El loco y la camisa, es una dramaturgia sin pie a momentos bucólicos, una obra que cuenta la realidad tan dura como se presenta. Con una predisposición del público rodeando todo el espacio donde se desarrolla la acción, tratando de hacer al espectador un personaje invisible que palpe a centímetros la crudeza del relato.

La historia de una familia arquetípica, de procedencia humilde, donde el padre menosprecia a la madre, llegando a esconder una infidelidad que finalmente sale a la luz. Con un hijo loco, cuyo defecto es decir siempre la verdad, lo que inmerso en una mentira continua como es la vida dentro de esta atmósfera, va a terminar por destapar que la cordura real termina residiendo en su sinceridad.

1610792_773250389469377_1836817967461851293_n

Un personaje tripulado por una soberbia actuación de Gabriel Beck, que merece una mención destacada. Con una capacidad de ‘regate’ descomunal. Regate en el sentido de saber gambetear a la perfección los momentos de comicidad, sin los que esta actuación no sería la misma, con aquellos en los que destacando la soledad en la que tratan de esconderlo, logra emocionar al respetable.

Y una hija, crecida tras conocer a un joven ricachón, con el que pretende mejorar su vida mientras en una postura sumisa, se siente avergonzada de sus orígenes. Todos estos antecedentes terminan por estallar en una parte final muy bien conducida, que dejan todas las cartas sobre la mesa, con la tensión del conflicto por todo lo alto y una sensación de sobrecogimiento, solo rota por los aplausos finales de toda una sala que disfrutó de lo lindo con la actuación ofrecida de manera magistral por este compañía, referencia dentro del teatro independiente argentino.

 

Imagen de portada cedida por el Festival Iberoameicano de Teatro, realizada por Víctor López.

Imagen 2 tomada del facebook oficial de la obra El loco y la camisa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s