Portugal vuelve al FIT con la Companhia do Chapitô


Una nueva adaptación de Edipo, el texto de Sófocles será lo que la Companhia do Chapitô, el único grupo portugués que actúa en este Festival Iberoamericano de Teatro, llevará al Teatro del Títere La Tía Norica. Tres actores y un escenario absolutamente vacío son los únicos ingredientes que utiliza esta compañía para retomar esta tragedia griega sobre el mítico rey Edipo, desdichado hasta el fin de sus días después de haber dado muerte a su padre y haberse casado con su madre sin saber que eran realmente sus progenitores.

Companhia do chapitô es un grupo portugués de Lisboa que ya sabe lo que es venir al FIT en otras ocasiones. “Nos da mucho placer y alegría regresar al FIT de Cádiz. Esta será nuestra tercera participación en este afamado Festival”, cuenta Jorge Cruz, uno de los actores de la obra. Se estrenaron en el FIT por primera vez con la obra Grande Criador de la que Jorge afirma “no podía haber ido mejor. La conexión que se estableció con el público fue increíble y en consecuencia eso nos abrió puertas en otros países como Finlandia o Colombia”. La segunda oportunidad que tuvieron en el FIT fue con la obra Cão que morre não ladra (Perro que muere no ladra). Con ella “por segunda vez el contacto con todo el equipo del Festival fue maravilloso, tanto a nivel profesional como humano” confiesa Jorge Cruz.

Le preguntamos a otro de los componentes de la obra, Tiago Viegas, si el hecho de ser una compañía portuguesa puede dificultar la recepción del mensaje de la obra a lo que nos responde que ellos hablan en castellano y que “nuestro lenguaje teatral, que también es bastante visual y físico, lo intentamos trabajar con códigos universales, para que todos lo puedan entender”.

La adaptación de Edipo que Companhia do Chapitô representará en el escenario será, en palabras de la actriz Nádia Santos, también integrante de la obra, “una adaptación no solo del texto de Sófocles, sino de todo el mito de Edipo, desde su nacimiento hasta el momento en el que, incapaz de lidiar con la culpa y con la incapacidad de ver y reconocer los hechos, se deja ciego él mismo”. Para todos los espectadores que tengan pensado ir a ver la obra Nadia avisa de que “es un espectáculo muy físico donde el cuerpo prevalece en relación al texto y donde volvemos a la esencia del teatro en su estado más puro: un espacio vacío, no existe escenario ni ningún tipo de atrezzo, y tres actores, tres cuerpos. Estos tres cuerpos se multiplican en diversos personajes, en diferentes emociones, donde las transiciones entre cada uno son siempre hechas sin trucos o efectos especiales, invitando al espectador a imaginar con nosotros”.

Pero si hay algo que deja perplejo al espectador de la versión de Edipo que hace esta compañía portuguesa es su contacto con la comedia como nos cuenta Nádia Santos: “Aunque estemos contando una tragedia, esta adaptación está mano a mano con la comedia, ya que además de utilizar códigos universales para contar esta historia de una manera simple e inmediata, damos espacio para que lo trágico también se vuelva ridículo, y lo ridículo a su vez se transforme en comedia.”

La única representación portuguesa del FIT 2015 narrará esta tarde-noche, a las 20:30, de una manera personal y diferente las desventuras del rey Edipo. El Teatro del Títere La Tía Norica será el espacio que acogerá este nuevo espectáculo del FIT con la actuación de una de las compañías lisboetas más destacadas de los últimos años, la Companhia do Chapitô.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s