Arte Matamala cuestiona la condición humana con un Charly Gordon desgarrador


Basada en la obra de ciencia ficción  Flores para Algernon, escrita por el psicólogo Daniel Keyes en 1959 y ganadora de prestigiosos premios literarios como el Nébula, llegó ayer al Teatro del Títere de la Tía Norica la obra Algernón. La angustia del conocimiento. Una adaptación del colectivo chileno Arte Matamala con la dirección de Nicolás Fernandois.

Siguiendo con escrúpulo las líneas del texto original, la narración de la historia se desarrolla a modo de diario, con Moisés Angulo, en el papel principal, contando de manera rutinaria los progresos que experimenta su personaje, Charly Gordon, un hombre con discapacidad mental que es sometido a pruebas científicas con el objetivo de triplicar su coeficiente intelectual en un intento sintético de convertirlo en genio.

La trama transcurre siempre fija sobre una plataforma metálica donde se trabaja con el paciente, sin perder nunca la cara al espectador, en un diálogo sincero de cara al público. Gordon arranca mostrando las características más significativas de su deficiencia; dificultad a la hora de emitir palabras, movimientos corporales muy contraídos, poco control sobre una gesticulación exagerada en su rostro, el grado de exactitud a la hora de recrear a ese personaje con un coeficiente intelectual limitado a 68 es muy profundo.

Para desarrollar el experimento, junto al humano, el laboratorio también prueba con un ratón, Algernón. Ambos desarrollarán pruebas similares, con unos resultados iniciales que darán al animal como vencedor en gran parte de los casos. Ante esta situación, Gordon va siendo consciente de su incapacidad para superar retos y se pregunta qué; ¿cómo es posible que un roedor sea más inteligente que él?

12141118_10153598882054070_7853497071906357791_o
Moisés Angulo durante la interpretación de Charly Gordon.

La escena gana en peculiaridad cuando a la representación se suma de forma literal un ratón, que como si pareciese amaestrado se desplaza de un extremo a otro del actor mientras este dialoga con él. Ambos empleados como cebos de una ciencia empeñada en ahogar al desarrollo natural con el fin egoísta de obtener mayores beneficios industriales, buscando la productividad hasta la saciedad sin darle importancia a la posibilidad de enterrar cualquier tipo de sensación o emoción.

Poco a poco, el ensayo va dando sus frutos, el Gordon disminuido da paso a un ser más inteligente, con una dicción más completa, conectando con mayor fluidez las ideas, adquiriendo una cultura cada vez más pronunciada. Pero esas ganancias provocan también  un conocimiento del doloroso trato externo que ha recibido por parte de todos los que le rodean. Aquí quizás viene la reflexión más importante, a la par que dura, que nos deja el trabajo de esta compañía chilena. Como la mayoría de los humanos tiende a menospreciar a aquellos que no se sitúan en el estándar común, siendo las burlas y bromas el denominador imperante ante aquellos que no llegan o en el extremo contrario sobresalen en exceso.

Finalmente, el experimento comienza a desfallecer y provoca la muerte de Algernón. Este hecho causa un malestar generalizado en Charly Gordon quién comienza a temer que este también pueda ser su destino. A partir de ese instante y hasta el final de la obra el protagonista experimenta una regresión a su estado inicial, sabiéndose participe de una prueba de tal calado, pero sin querer volver a experimentar esta experiencia.

La obra fue la vencedora el pasado verano del Festival de Teatro Joven de Las Condes, municipalidad chilena que con la presencia de su alcalde – Francisco De La Maza- ha cerrado esta semana en la localidad gaditana un acuerdo con el Ayuntamiento. A través de este convenio, se facilitará la participación anual del vencedor del festival latinoamericano en la edición del FIT del año correspondiente.

Imágenes cedidas por el Festival Iberoamericano de Teatro, obras de Víctor López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s