¿Qué ha pasado entre Carlos Herrera y José María González?


Nunca la palabra ignorante ha tenido tanta repercusión en la historia de Cádiz. El pasado lunes, el locutor de radio Carlos Herrera la utilizó. Le dijo a José María González que era eso precisamente lo que pensaba de él después de que el alcalde de Cádiz hubiera escrito un tweet ese mismo lunes, 12 de octubre, con motivo del día de la hispanidad en el que decía: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”. Las palabras de Carlos Herrera no sentaron bien a José María González, que dio marcha atrás a una entrevista que tenía programada el jueves en COPE Cádiz con Fernando Crespo. El previsible efecto rebote llegó el viernes por la mañana, cuando Carlos Herrera en su programa Herrera en COPE retaba al alcalde a ajustar sus asuntos personales entre ellos y “no con los compañeros de COPE Cádiz”. Esta es la crónica de una batalla. La de un presentador de radio veterano y un alcalde novato.

El que piense que las desavenencias entre nuestros dos protagonistas empezaron la semana pasada, ya no recuerdan como en los albores del verano, a mediados de junio, Carlos Herrera acudía al programa de la COPE de Ángel Expósito para comentar su incorporación -el mediático fichaje- a la cadena de radio de la Conferencia Episcopal a partir de septiembre. Mientras transcurría la conversación entre Herrera y Expósito, el actual presentador de Herrera en COPE se refirió a varias figuras de la política nacional como el club de los mamertos, entre los que se encontraba el alcalde de Cádiz, José María González, por el hecho de que, según Herrera, “el Kichi ha retirado la bandera de España del Ayuntamiento de Cádiz. Si en algún sitio tiene que estar la bandera española es en ese ayuntamiento”. Lo que Herrera comentaba no era cierto, pero la polémica de la bandera de la plaza de Sevilla se había convertido en el juego del boca oreja. Se había hablado tanto que nada publicado durante aquel mes de junio se asemejaba con lo que realmente había sucedido. Pero la polémica pasó. José María González apenas hizo caso al comentario de Carlos Herrera, quizá por el hecho de que la bandera de la plaza de Sevilla había estado en la boca de decenas de tertulianos, y la crítica no se podía responder individualmente. Pero, aun así, el nuevo alcalde tuvo que salir al paso de que él no había quitado la bandera de la plaza de Sevilla, no solo en alguna que otra rueda de prensa, sino también en el programa La Sexta Noche, cuando fue invitado a principios de agosto.

Desde entonces, ni Carlos ni Kichi, habían vuelto a los mensajes afilados hasta que el día de la Hispanidad, 12 de octubre, José María González publicaba en su twitter el siguiente mensaje, en el que se mostraba contrario a celebrar el día de la hispanidad por su coincidencia en el calendario con el descubrimiento de América:

Ese mismo día, el locutor Carlos Herrera se hizo eco del tweet en el programa de seis horas -de 6 de a 12 de la mañana-, Herrera en COPE, que dirige de lunes a viernes. Durante varios minutos estuvo comentando el tweet del alcalde para terminar refiriéndose a José María González como “un ignorante político” por haber publicado esa opinión. La llama se avivó con fuerza y dos días más tarde, José María González decidió anular una cita que tenía con COPE Cádiz en la que iba a ser entrevistado sobre los 100 primeros días de gobierno por Fernando Crespo. Según La Voz de Cádiz, en un artículo publicado el jueves, José María González declinó la invitación de COPE Cádiz al considerar que no era bienvenido a la emisora de radio. El mismo artículo recoge las declaraciones de Fernando Crespo, que afirmaba que siempre tendría la mano tendida al alcalde y que la invitación seguía en pie.

El viernes por la mañana se avecinaba tormenta. Por una parte Carlos Herrera, enterado de la situación y de la anulación de la cita en COPE Cádiz por parte de José María González, volvió a dejar un mensaje al alcalde a través de su programa. En él volvía a expresarse en los mismos términos en que lo hizo el pasado lunes: “Todo lo que tengas que debatir lo haces conmigo, no con mis compañeros de COPE Cádiz, que no te han llamado ignorante, yo sí te he llamado ignorante, porque creo que políticamente eres un ignorante y si quieres lo discutimos, y aquí, y si quieres te llamo cuando quieras, pero negarte a contestar o a hablar con mis compañeros de COPE Cádiz es arrugarse demasiado o, al contrario, envalentonarse demasiado con gente que no tiene nada que ver con esto. El que te llama ignorante soy yo, no COPE Cádiz. Y a COPE Cádiz puedes y debes ir cuando te parezca, pero puedes y debes ir cuando te llamen, porque también son gaditanos y representas que tú eres su alcalde, y todas las pendencias que tengas las tienes conmigo, conmigo, que no te preocupes que ya las solucionaremos, pero conmigo, no con COPE Cádiz”. La otra parte en la contienda, José María González, también quiso pronunciarse sobre su ausencia en COPE Cádiz afirmando que él no tiene vetado a ningún medio y que no iría a COPE hasta que Carlos Herrera se disculpase por faltarle al respeto. Además, mandaba a Carlos Herrera un mensaje directo, como el que el locutor le había dejado desde su programa de radio: “Hay un elemento en el debate político, en el debate en general, que no se puede perder y es el respeto. Yo lo que le instaría al señor Herrera es a que recupere dos cosas: primero, en que recupere la cordura y deje de hacer valoraciones y enjuiciamientos morales desde su púlpito radiofónico, y segundo, que recupere y recuerde la educación que le dieron sus padres”.

Por ahora, queda ver quién da el primer paso en esta relación que surgió con un tweet sobre el día de la hispanidad que ha abierto un debate en este país sobre la celebración de este día en el 12 de octubre. Por un lado, se encuentran figuras políticas como Ada Colau, Teresa Rodríguez o Íñigo Errejón, que como hiciera José María González, se han mostrado en desacuerdo con la celebración del día de la hispanidad en la fecha del descubrimiento de América; incluso Íñigo Errejón, número dos de Podemos, propuso una alternativa, el 12 de octubre, fecha de la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz. Por otro lado, el ministro del interior Jorge Fernández Díaz acusó a José María González de “indigenismo cultural” y de que “enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores”. También quiso lanzr un mensaje el nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog que mandó a Ada Colau y a José María González un libro para alumnos de primaria sobre quién era Cristóbal Colón.

El desenlace de este apasionante combate entre Carlos Herrera y José María González seguirá como siempre en los medios de comunicación. Atentos, porque continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s