La sonrisa canalla de Juanita Calamidad cautiva al Falla en el estreno del FIT


Un pellizco de genuina cotidianidad transportado a las tablas del Falla con una maestría sublime. Así se podría definir a grandes rasgos el estreno del FIT de la mano de la compañía Chirigóticas, durante el pasado viernes, con su obra Juanita Calamidad. Un espectáculo donde se llega a respirar la esencia de la personalidad gaditana y que, ante un teatro repleto, cuajó en una simbiosis perfecta con el público.

Con el izado del telón se destapa una historia de desenfreno. Juana ‘la metralleta’, vive más la noche que el día, cerrando garitos, desgastando las barras de los bares, en un continuo descontrol de alcohol y relaciones esporádicas, todo resumido en resacas de postín con la amnesia fumándose cualquier posibilidad de recuerdo. Una protagonista inspirada en la mítica figura del salvaje oeste, Calamity Jane y que como ella rompe cualquier tipo de encasillamiento en los estereotipos que pueden llegar a rodear a la figura femenina.

Un estilo desenfadado y muy personal, con un lenguaje artístico difícil de equiparar, único en la escena teatral española, donde el canto, la rima y la poesía sátira se instalan en todo momento dentro del acto. Recuerda en muchos instantes al carnaval de la ciudad, hay partes que suenan a pasajes de cuarteto, otros a finas cuartetas de popurrí, todo trabajado con sutileza, restándole folklore para añadirle dramatización.

Sin apenas atrezo, con fondo en negro, varias sillas y algún elemento más, este termina por no echarse nada de menos. La fuerza y versatilidad del reparto hacen que en ningún momento la comedia decaiga.

Dentro del desenfreno que inunda la vida de la protagonista, un buen día después de otra de sus apasionantes juergas, siempre con la compañía de su inseparable amiga Loli, e inmersa en una especie de alucinación se abre un monólogo interno con su propio reloj biológico. El tema central será si es el momento de cambiar de vida, si ha llegado la hora de ser madre.

Con 37 años Juanita carga con el peso de la presión,  tanto social como familiar, con todas sus hermanas casadas y con hijos. Se siente incómoda, como una trapecista en mitad de la cuerda, sin saber hacia que extremo encaminarse. Pérdida, ya no es una niña por lo que quizás sea necesario moderarse, asentarse y dejar los excesos. Pero lejos de esa idea, el compromiso y la responsabilidad le atemorizan, teme perder la libertad que disfruta a su antojo.

“Personajes muy reconocibles,  mujeres de aquí y ahora, con sus conflictos, contradicciones y reivindicaciones” así definía, Alejandra López, una de las integrantes del reparto, la obra en la rueda de prensa anterior al estreno. Y sí, es una descripción acertada si paramos a observar la evolución de los personajes, que van ganando profundidad a lo largo del transcurso argumental.

Cambios que vienen marcados de manera más acentuada en una parte final, donde Juana se queda finalmente embarazada, para terminar siendo madre. Es en este período donde se viven las escenas más emotivas, destacando quizás esa despedida entre la protagonista y su reloj biológico, ese con el que no llegaba a entenderse, que actuaba como su ‘pepito grillo’ y al que no escuchaba, pero con el que terminó de conectar.

El Festival Iberomericano de Teatro de Cádiz despegó con una brisa familiar, con una sonrisa dibujada a consciencia por una compañía local que levantó todas las localidades en una cerrada ovación final. Chirigóticas se merecía un homenaje de este calado, después de 10 años transmitiendo un arte con sello gaditano. Una obra que debería de ser tomada como bandera de la idiosincrasia de esta parte de la península. Un reflejo agradable de la forma de ser de sus gentes.

 

Imagen cedida por el Festival Iberoamericano de Teato de Cádiz, obra de Victor López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s