Sabor gaditano para un FIT de aniversario


Cádiz vuelve a sentirse puente entre el gigante mar que separa la península ibérica de Latinoamérica. El Festival Iberoamericano de Teatro que comienza este viernes (del 16 al 24 de octubre) cumple 30 años desarrollando una conexión vital entre las artes escénicas de un lado y otro del Atlántico. Será la primera vez, además, que una formación política diferente a Partido Socialista y Partido Popular, como es Por Cádiz Sí Se Puede, sea la encargada de organizar el Festival, aunque la dirección del mismo sigue estando en manos del veterano gestor Pepe Bablé.

Sería el propio Bablé quién, el pasado 8 de octubre en el Centro Cultural Reina Sofía, abría el acto de presentación de esta nueva edición del FIT resaltando su giro hacia la ‘gaditanidad’ del certamen con la participación de dos de las compañías más importantes de la provincia, Chirigóticas, desde Cádiz, y La Zaranda, originaria de Jerez. Una mirada homenaje a la ciudad, también reflejada en un cartel que para la ocasión ha contado con la autoría del artista gaditano Cecilio Chaves y donde la Torre Tavira junto a la luz del día y la sombras teatrales destacan como protagonistas.

Ante la ausencia del alcalde en la presentación del Festival por motivos de agenda, fue la edil de cultura Eva Tubío quién recogió sus palabras. En las mismas, se destacó la importancia de las emociones en un encuentro artístico que refuerza el binomio indivisible de Cádiz e Iberoamérica. Un festival, unido a la calle, que debe servir a ambos elementos para retroalimentarse, donde la gente se pueda enriquecer con las historias que nacen sobre el escenario. Una evento que en esta edición brinda la oportunidad única de pensar el teatro y la crítica como motor de cambio y de participación de la ciudadanía.

A pesar de no asistir al acto de presentación del Festival, José María González quiso dejar un mensaje institucional, que leyó la concejala de cultura, en el que destacó la alianza latinoamericana: “Cádiz tiene grabado en sus calles y plazas el sabor de lo ultramar, y tatuado en sus señas de identidad ser bastión en la defensa de las libertades y cuna de los grandes acontecimientos políticos y sociales que le ha tocado en suerte vivir, y que han servido de modelo y ejemplo para el continente latinoamericano”. Además, también tuvo palabras para celebrar los 30 años del Festival: “Treinta años es una cifra lo suficientemente importante porque recalcan su importancia, y avalan y aseveran el arraigo de esta ciudad trimilenaria, americana por vocación y tradición, con este milagro de la palabra y del compromiso ético que es el teatro”. Será el primer Festival que vivirá como alcalde y que estrenará este mismo viernes.

Precisamente, la compañía Chirigóticas, compuesta por las gaditanas Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero -conocida en la actualidad por su papel de enfermera en la serie Allí Abajo-, será la encargada de abrir el Festival en el Gran Teatro Falla. La inclusión de la compañía gaditana, que ha experimentado una ascendente evolución desde su fundación en el 2005, se ha convertido en una apuesta del Festival por esa vuelta a la inclusión de grupos con origen gaditano que realzan la unión entre Cádiz y Latinoamérica ahora que se cumplen 30 años de teatro.

Varias personas con las que The Gáditan ha contactado hablan de que a principio y durante los años noventa el Festival tenía una repercusión y un esplendor que en la actualidad ha mitigado. No quitan su importancia, pero argumentan que “ya no es lo mismo”. Sobre todo, hablan de que el Festival antes se vivía con más cercanía, “ya que los artistas que vienen de fuera ahora se quedan en Bahía Sur, cuando antes lo hacían en Tiempo Libre, y aquel espacio generaba un ambiente que desde que se perdió ya no se ha podido igualar”, algo que ya echaba de menos en el 2011 el que fuera director del Festival durante sus seis primeros años, de 1986 a 1992, Juan Margallo, cuando en Diario de Cádiz reflejaba su nostalgia por la convivencia en el espacio de Tiempo Libre durante el Festival.

Como en anteriores ediciones, el FIT volverá a combinar los 27 espectáculos, con los que cuenta en esta edición, entre las actuaciones de pago en los principales epicentros culturales de la ciudad (Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere La Tía Norica), con otras que se desarrollarán al aire libre y de manera gratuita en espacios como las plazas del Palillero, Fragela, Catedral, San Juan de Dios o San Antonio, o también en el Mercado Central, los Jardines Celestino Mutis, el Baluarte de la Candelaria o el Centro ECCO. Lugares donde el público podrá disfrutar de un total de 26 compañías llegadas desde: España, Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal, Bolivia, Ecuador y México, que tocarán géneros tan diversos como la tragedia, la comedia, la danza contemporánea, el teatro callejero, la danza flamenca o el teatro experimental.

La organización del FIT ha elaborado una página web en la que se pueden ver los grupos que actúan y el programa que se irá desarrollando a lo largo de cada jornada, donde también se incluyen actos complementarios enfocados hacia el diálogo, la enseñanza o la reflexión en torno a las artes escénicas y el propio festival. Entre lo más destacado, cabe señalar el XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas o la mesa redonda en torno a la relación de Cádiz con el escritor Eduardo Galeano que tendrá lugar el próximo día 21 en la Biblioteca Pública Provincial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s