Radiografía de DIARIO Bahía de Cádiz


El 7 de julio de 2004 nace DIARIO Bahía de Cádiz, decano de la prensa (exclusivamente) digital gaditana. “Aunque el medio se forjó en la web, la idea originaria era crear un diario en papel”. Eso nos cuenta Dany Rodway; fundador, director, coordinador e impulsor del medio. Este gaditano treintañero y con nombre anglosajón, es la figura sobre la que gira todo el proyecto, aunque confiesa que “habría tirado la toalla en muchas ocasiones de no ser por la motivación que le transmiten sus colaboradores”. Sufrido autónomo y único beneficiario y “superviviente”de la empresa, a Rodway le gusta hablar en plural de DIARIO Bahía de Cádiz: “Nos definimos como un medio laico, independiente y subjetivo”. Alejado de localismos, Dany es de la idea de que “la Bahía de Cádiz es una única y gran área metropolitana”, por ello su periódico recoge información de las 7 localidades de la mancomunidad. Frente a la instantaneidad y audiencia masiva que persiguen otros medios, DBC tiene muy claro que prefiere ofrecer a sus lectores una información interpretada, reposada y elaborada.

Con el objetivo primordial de conocer que se cuece en la cocina de Diario Bahía de Cádiz, además de indagar en su pasado y preguntar por su futuro, The Gáditan se reúne con Rodway en una terraza de la céntrica Plaza de Mina de la capital gaditana. El lugar de encuentro, podría haber sido cualquier punto de La Bahía, ya que aunque la empresa está registrada en San Fernando, carece de redacción física; su casa es toda la mancomunidad.

-Dany, cuéntanos cuál es el origen de Diario Bahía de Cádiz.

-Mira, en 2004, aburrido de mi jefe y de cobrar un sueldo muy bajo, dejo un trabajo en un medio digital sevillano y decido emprender un nuevo camino por mí solo. Eso sí, contando con el bagaje que me aportaba el periodo obrado en dicho medio. Se puede afirmar que el 7 de julio de ese mismo año, vé la luz Diario Bahía de Cádiz. La primera versión del periódico era prehistórica, realizada con el editor Front Page, estaba obligado a realizar cada día una maqueta nueva. Me podía tirar una jornada tras otra hasta las 2 o 3 am trabajando.

-En la provincia, sois pioneros en el campo digital, supongo que frente a los medios tradicionales habréis sufrido muchas trabas en el camino a la hora de acceder a determinados eventos, ¿no?

-Te puedo afirmar, que por lo general, las instituciones y compañeros nos recibieron con los brazos abiertos. Es verdad que los contactos conseguidos en mi periplo por Sevilla me facilitaron mucho las cosas. No te niego que algún problema a la hora de conseguir alguna acreditación y de contar con nosotros a la hora de reparto publicitario y autobombo insitiucional, sí que lo tuvimos. A día de hoy se sigue mirando con otros ojos a los medios tradicionales y a los digitales.

-Resumidamente, haznos una cronología con los hitos de DBC.

-Tras el ya mencionado nacimiento, en primavera de 2005 nos constituimos como empresa tras nuestro primer concuro del Falla (ya van 11) cubierto desde dentro y una importante subida en las visitas. En 2006, con la inestimable colaboración de un mecenas, probamos a sacar el periódico en papel. Por discrepancias en el proyecto, la aventura solo duró una edición, aunque resultó muy rentable, se repartieron 40.000 ejemplares. Por cierto, durante ese periodo llegamos a tener una sede. Ya en 2009 cambiamos la web originaria y empezamos a trabajar con un gestor de contenidos propio. Al año siguiente, publicamos una revista digital sobre el bicentenario de la Constitución, el cual gustó bastante. WordPress llegó a nuestras vidas en 2014, facilitándonos mucho el trabajo y dotándonos de mayor flexibilidad. Y en 2014 celebramos los diez años del periódico. Hubo varios proyectos para conmemorar la efeméride, pero se quedaron en el aire; eso sí, hubo una gran fiesta.

-¿Cómo se estructura el medio?¿Cómo trabajáis?

-Como empresa, soy autónomo, estafado y exprimido como todo trabajador por cuenta propia en este país. Yo soy el que malvive o sobrevive de este diario. Dispongo de una red de colaboradores y de Eulogio, quien con su magnífica labor fotográfica aporta la diferencia gráfica al periódico. Lo más interesante y/o trascendente lo cubro yo. Además en Jerez, que queda más alejada, tenemos una ayuda.

El periódico se originó con la idea de ser un órgano oficioso de la mancomunidad de la Bahía de Cádiz, pero faltó el presupuesto. A mí no me va el localismo ni el ‘catetismo’, no lo concibo. Y uno de los fallos de este periódico es que abarca demasiado. Pero la idea es que cada día haya una portada nueva que ofrezca lo más relevante que ocurra en la Bahía.

¿Cual es la filosofía y los principios del medio?¿Tiene ideología?

-Nos definimos como un medio laico, independiente, subjetivo y honesto con el lector. Nuestros seguidores no quieren que le contemos las cosas como si fuese un quirófano. Soy de la opinión de que a los periódicos digitales les sobra información y les falta interpretación.

-Actualmente, el lector medio busca la inmediatez y lo audiovisual…

-La audiencia busca lo fácil, yo soy muy crítico con los lectores. Nosotros no buscamos tráfico, sino lectores fieles. El periodismo no está en crisis, la crisis está en las empresas que hay detrás y en el lector. Por lo general, las noticias ‘chorras’ reciben más visitas que las que están realmente trabajadas. Nosotros la batalla de la inmediatez la tenemos perdida. No queremos ser el más rápido del Oeste. Queremos ofrecer algo más. Renunciamos al público que quiere el contenido al instante.

-Si fuisteis el primer medio digital, ¿por qué en la capital os han ido ganando la partida otros portales?

-Hay otros medios que se lo han trabajado mucho, y que cuentan con más recursos, materiales y personales. Se han ganado el público al que nosotros no queremos o no podemos llegar. Pero desde luego no tengo sentimiento de envidia, lo que tienen es porque se lo merecen.

-Dany, ¿es rentable el diario?¿Te has planteado tirar la toalla?

-Ahora, no es ni rentable, ni viable. Lo fue en algún momento. Y claro que en muchas ocasiones pensamos en cerrar el chiringuito. Bueno, más bien la idea fue darle una vuelta de tuercas, replantearnos el proyecto.

-DBC dedica un amplio espacio a la opinión…

-Sí, tenemos un buen número de colaboradores, de articulistas. La mayoría escriben con regularidad, otros por inspiración. Nuestra seriedad y constancia a la hora de trabajar, invita a que los colaboradores llamen a la puerta. Por ejemplo, Ramón Reig, que es profesor en la Universidad de Sevilla y columnista en DBC, es un máquina que podría escribir en cualquier medio. A él lo invitamos desde el principio a participar, como maestro que fué -y es- de mí mismo. También contamos con otras grandes plumas como Charo Troncoso, Fermín, Susana… Tampoco hay que olvidar nuestro apartado cultural, que es magnífico. Sí, no tenemos abuela [añade entre risas].

-Las redes sociales, ¿cómo las trabajáis?

-Sinceramente, las trabajamos mal. Quizás, peque de arcaico. Eso sí, el medio es pionero en redes sociales, eso no nos lo quita nadie [comenta con ironía]. Cada día tratamos de subir lo más interesante, intentamos mantener una regularidad de publicación.

-¿Qué tal andáis de financiación?

-Los ingresos que recibimos proceden íntegramente de la publicidad, ya sea buscada por nosotros o a través de la plataforma Google AdSense y similares. Últimamente, empresas de calado buscan el patrocinio de contenidos concretos, lo del banner quedó atrás.

-¿Planes de futuro?

-Nosotros, no tenemos una hoja de ruta, no disponemos de un plan de empresa. Se puede decir que nos abrimos camino a ciegas. Por tanto, no sabemos que nos deparará el futuro. Queremos pasar de malvivir a poder vivir de esto, pero siempre respetando nuestras ideas.

-El cierre de El Baluarte de Cádiz, ¿os afecta de alguna manera?

-Que cierre un medio siempre es negativo. Es verdad que El Baluarte llegó a estar un poco dejado por limitación de medios humanos. La irregularidad a la hora de publicar, pasa factura. Y no nos afecta, ni para bien ni para mal. Quien lee (leía) El Baluarte, nos lee a nosotros y viceversa.

-A modo de resumen, ¿Qué ofrece vuestro diario al lector diferente al resto de medios?

-Ofrecemos profundidad en los contenidos. No solemos dar al lector un corta y pega de una nota de prensa.Y sí lo hacemos, sentimos que le fallamos. Ese no es nuestra manera de operar. Preferimos que nos den el producto crudo o a medio cocinar y poder cocinarlo nosotros a nuestro gusto, con nuestros ingredientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s