¿De dónde vienen los cruceros?


¿Cuál es la procedencia de la gran parte de cruceros que han llegado y llegarán a Cádiz durante el año 2015? Es la primera de las preguntas que nos vamos a hacer en The Gáditan gracias a los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz actualizados el 28 de septiembre. Aunque a finales del pasado año se anunció que el número de cruceros que harían escala en Cádiz sería de 303 buques (eran las reservas que manejaba la Autoridad Portuaria en aquellos momentos), la realidad es que en los datos que a día de hoy se pueden consultar en la web de la Autoridad Portuaria el número ha descendido hasta los 298 buques. De esos 298, The Gáditan ha podido realizar las estadísticas de 242, que eran los que venían con información actualizada sobre la escala de procedencia.

¿De qué ciudad proceden más barcos anualmente?

Slide1

Como se ve en el gráfico, Sevilla y Lisboa destacan por encima del resto de ciudades (en este caso, solo se han incluido las diez primeras). Sevilla domina con 48 buques, la mayoría del pequeño crucero La Belle de Cadix, seguida de la capital portuguesa, Lisboa, que con 38 se erige como el puerto de procedencia, esta vez sí, de grandes cruceros. Respecto al resto de datos estadísticos reflejados en la tabla se puede apreciar como la relación de Cádiz con los puertos de procedencia suele ser de distancias cortas: Cinco de los puertos están a menos de 300 kilómetros de distancia (Sevilla, Málaga, Vila Real de Santo Antonio, Gibraltar y Tánger).

¿De qué países provienen más cruceros anualmente?

Slide1

En este aspecto, los puertos españoles se configuran en cabeza de las estadísticas al llevar hasta Cádiz a 118 cruceros. Junto a los puertos lusitanos los cruceros que llegan a Cádiz desde nuestro propio país y de Portugal forman aproximadamente el 70% de los buques que llegan a la ciudad.

Slide2

Cádiz consigue atraer buques desde los puertos que tiene más cerca. El siguiente paso ya sería aspirar a países que están algunos kilómetros más lejanos como Irlanda, Malta o Libia (algo improbable en este último por la situación política del país).

¿De qué comunidades autónomas provienen más cruceros anualmente?

Slide3

La supremacía que en este apartado tiene Andalucía es incontestable. Puertos como Sevilla, Málaga o Motril configuran el radio en el que Cádiz se maneja a la hora de ser el destino posterior a estos puertos. Cataluña y las Islas Baleares se configuran como el otro gran núcleo de procedencia. El Mediterráneo, en este caso, se asume con la gran fuerza a la hora de traer buques hasta Cádiz.

¿Qué ciudad de procedencia predomina según el mes?

Slide1

Cada mes tiene sus peculiaridades. Abril, mayo, septiembre y octubre son los grandes acaparadores. 40, 47, 37 y 35, respectivamente, son los cruceros que llegan a Cádiz en esos meses. Las temporadas de entretiempo son las preferidas por los cruceristas. Respecto a la procedencia mensual, en la gráfica de arriba viene recogida la información relativa a cuál es la ciudad desde la que más cruceros llegan cada mes. Como se puede ver, en los meses de más circulación de cruceros, Lisboa es la dominadora, mientras que Sevilla, gracias al tráfico de buques de La Belle de Cadix, y con el permiso de Málaga, es el puerto de procedencia habitual en los restantes meses.

¿Qué hay de las otras ciudades?

Hay ciudades que no han salido en estos gráficos por el hecho de que apenas aportan 1 o 2 escalas previas a Cádiz. Serían los casos de ciudades como La Goulette, puerto de la capital tunecina, Dover o Liverpool en Gran Bretaña, la italiana Génova o las francesas Ajaccio y Marsella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s