Cádiz Directo desde dentro


Cádiz Directo, como bien sabrá el lector -asiduo o no-, es un medio digital gaditano. En poco más de dos años de vida ha conseguido adelantar por la derecha al resto de publicaciones no tradicionales, consolidándose como un medio de referencia y de cabecera en la provincia, especialmente en la capital. La novedosa forma de realizar su acometido, su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y la primacía que le conceden al plano audiovisual, ha hecho de este novel medio un adalid del castigado periodismo de Cádiz. Escaso tiempo ha transcurrido desde que se produjese el relevo en la dirección de dicho portal digital. El experimentado batallador del periodismo José Luis Porquicho dejó Cádiz Directo en manos del joven David de la Cruz. Con más ilusión que vértigo, David tomó el testigo que su compañero y amigo le cedió con expectativas de que ese ‘niño’ que habían visto nacer siguiese creciendo.

The Gáditan decide entrevistarse con el recién nombrado director del medio para conocer desde dentro, desde sus entrañas como funciona Cádiz Directo. Realizamos una radiografía de este, para hurgar en el pasado y origen, conocer su presente y el día a día, y tratar de sonsacar algunos planes de futuro.

David acude puntual al encuentro (algo más propio de Berna que de Cádiz) que hemos fijado en una cafetería cercana a la redacción de Cádiz Directo en la Avenida de Canalejas de la capital gaditana. Simpático y cercano, nos contesta presto a las cuestiones que le realizamos.

 

-David, ¿Cuál fue el germen u origen de Cádiz Directo?

-Dos empresarios procedentes de Sevilla, Jesús y Pepa, regentaban una televisión local (20 TV) y decidieron extender su proyecto a Cádiz para la creación de un periódico digital que se adaptase a la nueva realidad y actualidad. Aprovechamos medios de los que disponían para a raíz de ahí asentar las bases del proyecto.

-He de suponer que en los primeros compases de vida encontraríais muchas dificultades y obstáculos en el camino…

-Al principio es como cualquier medio, yo ya he vivido otro comienzo con El Independiente de Cádiz. Lo más complicado es darte a conocer, y esto no requiere de ninguna fórmula mágica, el reconocimiento se consigue con el trabajo del día a día. Hay que buscar un hueco por explotar, tú no puedes combatir en el mismo terreno y con las mismas armas con otras cabeceras asentadas como La Voz o Diario de Cádiz. Nosotros encontramos una oportunidad en los temas sociales, de la gente y de la calle. Ahí pusimos el punto de mira y nos hicimos fuertes.

-¿En qué momento sois conscientes de que el proyecto funciona, que va viento en popa?

-Realmente es un proceso del que no te das cuenta. El crecimiento es progresivo. Quizás, cuando una publicación alcanza cierta repercusión en redes sociales o comienzan a llegar las críticas, puedes planteártelo.

-Os habéis convertido en el medio digital de referencia en la ciudad. ¿Cómo habéis conseguido pasar y ganarles la partida a otras publicaciones de mayor antigüedad?

-Es cuestión de plantilla y de trabajo, todo se resume en eso. Tenemos una estabilidad laborar la cual otros medios no disponen, y eso ayuda a conformar un equipo potente.

-Frente a otros medios tradicionales, ¿se os han puesto muchas trabas a la hora de acceder a la información al ser digitales y noveles?

-Más obstáculo ha supuesto la línea editorial y la independencia, que el hecho de ser un periódico nuevo. También es verdad que hay muchas publicaciones webs, y que es complicado identificar donde está el límite entre un blog cualquiera y un medio serio. Sí hemos sufrido las trabas en diversos ámbitos, por ejemplo a la hora de entrar al Teatro Falla o acceder a determinados partidos políticos.

-¿Filosofía y principios fundamentales?

-Cádiz Directo tiene claro que lo primero es estar con la gente y no con las administraciones. Desde luego, no nos casamos con nadie. Eso es fundamental, te lo agradecen. Ocurrió una anécdota que da fe de ello: Cuando hubo los cortes de agua en el barrio de Loreto, los vecinos a nuestra presencia gritaban “¡viva Cádiz Directo!. Esa respuesta, se agradece mucho. También tenemos una clara faceta de entretenimiento, a veces hacemos un poquito el chorra.

-Se os ha acusado de partidistas, de hacer campaña a Por Cádiz sí se puede de cara a las elecciones municipales…

-El gobierno del Partido Popular invertía mucho en los medios de comunicación, y quizás eso propició que no hubiera ninguna voz crítica. Nosotros nos erigimos como el adalid de la vertiente crítica con el gobierno municipal. Ello conllevó el cierre de puertas y el parón del flujo comunicativo con el Partido Popular. Por tanto, solo contábamos con la información de una vertiente, la otra se nos negaba. Creo que hicimos lo correcto. Criticamos lo que haya que criticar y publicamos lo que haya que publicar, no nos importa quién esté en el poder.

-Me comentas que el gobierno de Teófila os ha cerrado puertas, pero ¿os ha llegado a presionar o a dar algún toque de atención?

-Cada uno tiene sus intereses que tiene que defender. Dentro de la legalidad, de su trabajo, han contactado con nosotros por ciertas discrepancias. Pero no hay que darle más importancia. Realmente creo que se trató de un problema generalizado en todas las administraciones y en la politización de los gabinetes de comunicación. Los gabinetes deben ser conscientes de que cuando trabajan para un Ayuntamiento, no trabajan para un partido o unas siglas, sino para una administración pública. Por desgracia casi siempre se olvida.

-Y la polémica surgida en torno al nombramiento de vuestro ex director José Luis Porquicho como jefe de prensa de la actual ‘regencia’ municipal… ¿Qué decir?

-Es evidente que los periodistas tenemos que defender que los profesionales ejerciendo tengan la titulación, y más si se trata de un cargo en una administración pública. Tampoco podemos personificar ese problema, algo que pasa en todos sitios. Porquicho es uno de los mejores profesionales con los que he trabajado, él es periodista, no finalizó la carrera por ejercer el periodismo. Pero es verdad que eso no quita que se demande un título para ejercer en la administración pública.

-¿Cómo afrontaste el cambio de testigo en la dirección? ¿Ha cambiado en algo el medio desde que tú lo diriges?

[resopla] Es una responsabilidad grande, pero es un proceso natural y yo asumí el reto. De Porqui he aprendido mucho, es un gran profesional. Hay cosas que compartía con él y otras no. Por lo tanto eso es lo que he tratado de modificar. No creo que haya habido un cambio rupturista, seguimos la misma línea, solo que con pequeñas alteraciones. Es verdad que la circunstancia política de la ciudad ha cambiado, y eso da una imagen de cambio en el medio, que no es real, ya que la línea editorial sigue manteniéndose intacta.

-Desde el mencionado relevo, se os percibe más críticos con el partido de Kichi

-Nosotros hacemos noticias consistoriales. Ocurre que antes quien estaba en el gobierno local era el PP, ahora es PCSSP. Nosotros publicábamos, criticábamos al gobierno popular cuando actuaba mal, y ahora no vamos a dejar de hacer lo mismo con los nuevos mandatarios. Si los desahucios siguen existiendo, eso se tiene que publicar, no se puede obviar. Si no actuásemos así seríamos muy hipócritas. Cada periodista tiene su ideología, pero eso es algo que tiene que guardarse para uno mismo.

-Es público y notorio que le dais primacía a la imagen, a lo audiovisual. ¿A qué se debe?

-La verdad es que nosotros el tema escrito lo dominamos con solvencia, pero tenemos unos recursos materiales que hay que aprovecharlos y explotarlos. Que un ciudadano, a la media hora de una junta de gobierno, pueda tener en video lo ocurrido, eso es muy positivo. Es un punto fuerte del que intentamos sacar el máximo rendimiento.

-Las redes sociales, ¿cómo las trabajáis? ¿qué importancia le concedéis?

-Son fundamentales. La mayoría de visitas las recibimos a través de ellas, principalmente vía Facebook. Sí es verdad, que se puede considerar un mundo por explorar y al que se le puede sacar bastante más partido. En Facebook publicamos lo más trascendente, pero hay que tener cuidado de no sobrecargar de información la red. La interacción con el lector/receptor también es fundamental.

-Cádiz directo, ¿quienes conformáis la plantilla? ¿cómo os estructuráis?

-Estamos divididos en secciones; tenemos tres redactores en local, uno (y medio) en deportes, otro dedicado a la Semana Santa, el carnaval y la cultura, además disponemos de un periodista que recoge noticias nacionales y curiosidades de la red, y el cámara. Todos tratamos las redes sociales, pero con cierto orden y disciplina. Yo ahora me encargo de coordinar la labor del resto de compañeros. Disponemos de una redacción en Canalejas, aunque nos estamos planteando un traslado.

-¿Es rentable Cádiz Directo? ¿Habéis pensado en tirar la toalla en algún momento?

-Cádiz directo en sí, no es rentable. Es muy difícil sacarle rentabilidad a un medio digital. Y supongo que más de una vez mis jefes se habrán planteado abandonar, pero eso no es asunto de un redactor. Pero sí se cree en el proyecto y en la rentabilidad a largo plazo, se sigue peleando.

-Respecto al cierre de El Baluarte de Cádiz, ¿cómo os afecta a vosotros? ¿Positivo por el ‘transfuguismo’ de lectores a vuestro medio? ¿O negativo por aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar?

-Que cierre un medio de comunicación siempre es negativo, porque cuantos más seamos, significa que hay más demanda de información. Además hay más competencia, algo que siempre es positivo para el buen periodismo. Una pena, ya que El Baluarte era un símbolo de la ciudad y en ciertos ámbitos era muy bueno.

-Una muerte previsible, ¿no? Ya que en los últimos tiempos se les vio (a El Baluarte) algo parados, desaparecidos por redes sociales…

-Yo creo que es fundamental que un periódico digital saque temas propios, que no se limite a copiar notas de prensa y teletipos. Quizás eso haya sido lo que le ha pasado a El Baluarte. Por falta de tiempo y personal se había limitado a lo básico. Cuando no ofreces algo distinto, entras en un bucle negativo.

-Para acabar ya David, ¿alguna novedad para los próximos tiempos?

[mmm…se lo piensa] ¡Ahora por ejemplo estrenamos una sección! Dentro de eso que te digo, de que debemos cumplir una función de entretenimiento además de informativa… El Libi protagoniza ‘De tú a tú’. La primera entrega se trata de una divertida charla con Vera Luque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s