Polémica ninfas: La presidenta de ‘La Piconera’ Verónica Otero se sincera para The Gáditan


Nos ubicamos a mediados de la semana pasada. El Ayuntamiento de Cádiz anuncia la creación de la figura de un Dios del Carnaval y su cohorte correspondiente. Alegan motivos de igualdad de género. Se desata la polémica y los dedos acusadores apuntan a otra genial idea del concejal de Fiestas Adrián Martínez de Pinillos. El viernes, vuelve a la carga el Consistorio, esta vez para anunciar que hay cambio de planes: el Dios no tendrá cohorte, mas la Diosa, tampoco. Tras 33 años, desaparece la figura de las ninfas. Ahora el móvil de la decisión, además de por sexismo, se debe a ahorro económico. Si ya era chico el revuelo…

Las ninfas, poco tardaron en reaccionar a traves de las redes sociales, con comunicados varios. La asociación ‘La Piconera’ puso el grito en el cielo vía Facebook. A grandes rasgos, tachaban la actuación consistorial de injusta y radical, y afirmaban que las ninfas generan más ingresos que gastos.

Con el fin de conocer de primera mano la opinión de las afectadas por tal decisión, este medio decide ponerse en contacto con la presidenta de la Asociación de Ninfas ‘La Piconera’, la recién electa Verónica Otero, ninfa del Carnaval 2009.

-Verónica, ¿Cómo habéis encajado la noticia?

-Lógicamente, bastante mal, no nos la esperábamos. Aunque bueno, realmente te mentiría si no te dijese que en cierto modo nos lo olíamos. La figura de la ninfa se estaba quedando algo obsoleta y apartada de la fiesta, por lo que habíamos presentado dos instancias al concejal de Fiestas en las que figuraban 13 propuestas para renovar el papel de la ninfa en el Carnaval de Cádiz.

-¿Podrías citarnos algunas de esas mencionadas propuestas?

-Recuperar la tradicional visita a La Gloria, lo que puede parecer una tontería, pero tiene un alto valor simbólico, autoorganización del rol de la ninfa en el Carnaval, un convenio con la Universidad de Cádiz, reducir el número de piconeras, mayor entendimiento entre el jurado y las ninfas…

-¿Qué ha ocurrido con esas instancias? ¿Os ha hecho caso el Consistorio?

-El Ayuntamiento ha dado la espalda en todo momento al colectivo. No nos han recibido, ni se han puesto en contacto con nosotras. Ni siquiera nos han valorado las propuestas de remodelación. Al menos, el anterior edil de Fiestas, Vicente Sánchez, nos atendía y escuchaba algunas de nuestras peticiones. Avanzábamos paso a paso desde la constitución de la Asociación en 2012. Pensábamos dar un salto cualitativo con la llegada del nuevo equipo de gobierno, pero parece ser que vamos hacia atrás. El alcalde dijo en su programa que la fiesta se basaría en la participación ciudadana, y desde luego con nosotras no han contado para esta iniciativa.

-Parece ser que sí han ‘aceptado’ una de vuestras propuestas…

-Sí, han tomado como idea propia, a su manera, la creación de la figura del Dios del Carnaval. El sátiro (así pensamos llamarlo) fue un requerimiento de nuestra Asociación.

-¿Os resignáis a la decisión del Ayuntamiento o vais a llevar a cabo acciones para tratar de recuperar la piconera en el carnaval de Cádiz?

-Claro que no. No pensamos tirar la toalla. Hoy mismo vamos a presentar otra instancia al Ayuntamiento, en la que se incluye un comunicado para el alcalde. ¡Que nos escuchen por lo menos! Vamos a luchar porque otras jóvenes gaditanas puedan vivir la inolvidable experiencia que supone ser ninfa.

-Además de por motivos de igualdad de género, el edil justifica esta drástica decisión en el ahorro económico…

-Las ninfas generan más ingresos que gastos. Ganan los pequeños comercios locales, esos que tanto necesitan; desde sastres, hasta maquilladores, pasando por el personal del Teatro. Además, pensamos que se podría haber recortado de otros sectores del carnaval, por ejemplo de los Antifaces de Oro.

-¿Algún mensaje para el concejal de Fiestas?

Sí, que pida perdón. Que se disculpe públicamente por llamarnos mujeres objeto y floreros, algo que desde luego no somos. La mayoría tenemos estudios, cultura e inteligencia, además de nociones muy claras de lo que significa ser ninfa. La experiencia vale la pena. Ninguna piconera sale decepcionada.

-Por último, ¿cómo es esa ninfa del siglo XXI que proponéis?

-Esta figura debe ser considerada desde otra perspectiva. La ninfa no debe quedarse anclada en el palco durante todo el concurso. Pueden reubicarla y no estar sujeta a presenciar todo el concurso al completo. La ninfa que queremos debe ser una promotora de Cádiz; que participe en actos de diverso ámbito, activa durante todo el año. También darle voz y cabida a su opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s