El puente popular


Desde la orilla de Cádiz. Desde la desembocadura del puente de La Pepa en la ciudad, hemos vivido en directo el acto de inauguración del mismo. Con sus verdaderos protagonistas, con los sufridores o benefactores, con los gaditanos de a pie. Hemos creído mejor escuchar la voz del pueblo, a veces sabio, otras necio, que oir las palabrerías de los políticos de turno dándose golpes de pecho. Unas autoridades megalómanas, que una vez más se aislan del pópulo, endiosadas y protegidas por su hermético caparazón, dando la espalda y negando el puente a los ciudadanos. Y hablamos de un puente popular, pero no precisamente porque sea el viaducto del pueblo, más bien del partido. El Partido Popular, principal artífice de la realización del puente constitucional, que desde su proyección con el gobierno de Aznar, hasta su inauguración en el día de hoy bajo el mandato de Rajoy, no ha estado exento de polémica y disputas. Quedémonos con los últimos y áridos días.

puenteee

La inauguración

A eso de las 11.45 de la mañana, ya había en torno a un millar de gaditanos, que aguardaban, cámara en mano, concentrados en torno a la glorieta de Astilleros, en la desembocadura gaditana de La Pepa. Las múltiples vallas y efectivos de la Policía Nacional, impedían el acceso al puente a los allí presentes. Nada especial se vislumbraba desde aquellos lares, donde se podía escuchar un continuo runrún, que daba señas de la impaciencia que empezaba a causar el acto en el pueblo. Justo a las 12.15 era anunciada por la redes sociales la llegada del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que como de costumbre, se presentaba tarde a la inauguración. Hubo que esperar en torno a 20 minutos para que los autobuses que transportaban a las autoridades y prensa hiciesen su aparición por la ribera capitalina del viaducto. Un paso fugaz y media vuelta, encarando la dirección de Puerto Real. Los gaditanos allí reunidos, se hicieron oir, mostrando su sentimientos (lógicamente)hostiles hacia los mandamases. Gritos unánimes de “fuera, fuera” , inmencionables insultos y gestos beligerantes fueron proferidos hacia aquellos autobuses amarillos, que tan lejanos quedaban.

Respecto al acto de inauguración oficial, me ahorro contar los detalles, ya que a estas horas estarán ustedes sobreinformados y empachados  de imágenes en televisión, resúmenes en prensa o palabras por la radio. Que si puentes simbólicos, que si importancia para la Bahía, Andalucía y España, que si cooperación de las instituciones, que si patatín, que si patatán… Lo esperado, sin salirse del guión.

El anuncio

Quiero retroceder seis días atrás en el tiempo, cuando de manera sorpresiva, la agencia EFE publicaba un comunicado procedente de Moncloa, en el que se anunciaba que el puente de la Constitución sería inaugurado el próximo jueves 24. La noticia, fue sorpresiva tanto para los medios de comunicación, los políticos (incluido el ministerio de Fomento), como para el pueblo. Una decisión tomada con precariedad, disimulo e improvisación por parte del Gobierno. Precisamente, en dicho escrito, se podía leer entre líneas que el acto oficial se realizaría de espaldas al pueblo, al que tampoco se le permitiría transitar el puente a pie tras la inauguración. Alegaban motivos de seguridad. Precisamente, ese día, horas antes, Teófila Martínez había anunciado su intención de que los gaditanos tuviesen una o dos jornadas de puertas abiertas para acceder al viaducto andando. Contradecía el Gobierno las palabras de la diputada de su partido, principal impulsora de la gran cicatriz de cemento que atraviesa la Bahía. En la edición de hoy del Diario de Cádiz, Melchor Mateo, resume a la perfección este paripé improvisado: “Después de ocho años y medio de espera, Cádiz y Puerto Real se merecían otro inicio del puente y no esta ceremonia a medias”.

La polémica con los alcaldes

Si el comunicado a la prensa llegó el viernes, hasta el sucesivo martes no se invitaría oficialmente al acto inaugural a los alcaldes de Cádiz y Puerto Real. Lógicamente, acarreó el enfado de ambos dirigentes, pertenecientes a la formación Podemos, lo que no quiere decir que fuese óbice para su tardía información e invitación. A su favor, decir que tanto las autoridades populares como la presidenta de la Junta Susana Díaz y la presidenta de Diputación Irene García recibieron su invitación formal al acto el sábado. Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, declinó su invitación a un acto “en el que no se invita a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas”. Vería los toros desde la barrera puertorrealeña. José María González, por su parte tomó la decisión de asistir al protocolario y simbólico corte de cinta. No por ello, renegó de la crítica. Rotundamente, afirmaba ante los medios, “que Cádiz no esá preparada para la llegada del puente” y “que la obra no era prioritaria para la ciudad”. Lo peor, es que posiblemente tenga razón.

Por si fuera poco, el Gobierno, en este caso el subdelegado en Cádiz Javier de Torre, echó mas leña al fuego expulsando de la reunión de seguridad a los ediles de Cádiz y Puerto Real en materia de Seguridad Ciudadana.

De espaldas al pueblo

Como ya he comentado, el acto inaugural no ha contado con la presencia del pueblo, ignorado y olvidado por completo. Tras las vallas, los ciudadanos no pudieron contemplar la inauguración. Tampoco se dirigió a ellos el presidente del Gobierno ni la presidenta de la Junta de Andalucía. Una absoluta falta de consideración, con los que repito, son los auténticos protagonistas y sufridores de las interminables obras. Vetados del acto protocolario, ¿qué menos que poder pisar el nuevo asfalto con sus propios piés?. Pues tampoco, nanai, a joderse. Y encima, no comunican la hora prevista para que los vehiculos puedan comenzar a circular por el puente. Vergonzoso.

puenteeee2

Al contrario, ocurrió con la inauguración del puente Carranza en 1969, bajo el régimen franquista y con Jerónimo Almagro como alcalde. Tras la pertinente celebración de apertura en presencia de la ciudadanía, se concedió vía libre a los gaditanos para transitar por el viaducto. Cuentan que fue una fiesta, un abrazo en medio del mar entre gaditanos y puertorrealeños. Curiosa y paradojicamente, ahora que presumimos de democracia, actuaciones como esta, hacen plantearse a uno donde reside el poder.

Las obras interminadas y los cortes de luz

Como ya se ha comentado, la precipitación en la inauguración de la obra del arquitecto Javier Manterola, ha pillado a varias de las obras complementarias al puente en situación de precariedad. Al aparcamiento en terrenos de ADIF le resta bastante para su finalización. El doble carril de la carretera industrial es a día de hoy un proyecto. Otros Ejemplos de las prisas, son los parterres y las rotondas de acceso al Río San Pedro, finalizados ayer de manera irregular y a la bulla. O las maquinarias de asfaltado trabajando ayer hasta última hora en las inmediaciones del Corte Inglés, entre Avenida de Huelva y Las Cortes. A ello se le han sumado las inspecciones finales a los tableros del puente en busca de posibles defectos.

Los vecinos de la zona, Astilleros y Barriada de La Paz, temen que las infraestructuras de acceso a Cádiz no estén preparadas para la absorción del numeroso tráfico previsto. El Presidente de los vecinos de Astilleros Luis Arenal, afirma con rotundidad que “si hay que cortar la rotonda o el puente, lo haremos”.

A este cúmulo de obras imperfectas y fulleras, hay que sumarle, para disgusto de los gaditanos, el apagón sufrido el pasado martes de madrugada hasta la mañana. El 85% de la ciudad quedó sin luz alguna. El gobierno local tiraba balones fuera achacando la culpa a la humedad y la salinidad en el ambiente. Otras voces apuntaban a que el fallo en el suministro eléctrico se debió a las probaturas de iluminación en el puente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s