Los otros 100 días: José David Sánchez (PA)


Si hay un candidato que se adelantó a Teófila Martínez a la hora de formalizar su candidatura a la alcaldía de Cádiz fue José David Sánchez. El Partido Andalucista lo proclamó en noviembre de 2013, año y medio antes de las elecciones. La continua aparición mediática de José David Sánchez no fue suficiente para alcanzar el ansiado concejal, que no llega desde que Julio Braña consiguiera representación para el Partido Andalucista en 1999. A la candidatura le apoyaron 907 personas, lo que se traduce en el peor resultado electoral del Partido Andalucista en unas elecciones municipales y sienta el precedente de haber roto un techo histórico, el de bajar de 1.000 votos en la carrera hacia el Ayuntamiento de Cádiz. Aunque la pérdida de votos ha sido gradual, José David Sánchez habla de que el Partido Andalucista “venía de un suelo muy bajo, cuando en las elecciones europeas de 2009 solo sacó 240 votos”. Es cierto, al igual que es cierto que el Partido Andalucista en aquellas elecciones se integró dentro de una coalición de partidos nacionalistas, Coalición por Europa, y perdió sus siglas en la papeleta electoral. A pesar de todo, José David Sánchez considera “el acta de concejal como un medio, pero no como un fin”. Su idea es que fuera del pleno puede perfectamente también hacer labor de oposición y denunciar “que el alcalde utilizó las pantallas led para autobombo, o que Por Cádiz Sí Se Puede incumplió su código ético nombrándose el alcalde diputado provincial, cuando decían un representante, un cargo”. Vienen tiempos inciertos para el Partido Andalucista. El 12 de septiembre, en el Congreso Nacional celebrado en Torremolinos, se decidía por una mayoría de un 78% de los delegados que las siglas Partido Andalucista no vuelvan a presentarse a unas elecciones. De todo ello, nos habla José David Sánchez. Los otros 100 días del nuevo gobierno municipal a través de sus ojos.

EL RESULTADO ELECTORAL

Fue el primer candidato en ir a votar. ¿Cómo vivió la cita electoral?: “Es un día bonito. Para cualquier gaditano el mayor orgullo que puede tener es que otros y otras gaditanas lo elijan para que se presente a alcalde de su ciudad. Creo que para cualquier persona de bien, el mayor orgullo que puede tener es que alguien te dé la oportunidad en tu vida de ser candidato a la alcaldía de tu ciudad. De hecho, en la historia democrática no son tantas las personas que tienen la oportunidad de ver su nombre en una papeleta junto a un equipo maravilloso que durante muchísimos meses, incluso te diría que años -fuimos una candidatura que nos presentamos muy pronto-, vinimos trabajando. Lo vivimos con mucha ilusión, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Ya nos daba igual el resultado porque obtener un alta de concejal, al fin y al cabo, no es un fin, es un medio, pero no es el único medio para cambiar las cosas. De hecho, hemos visto que se pueden cambiar las cosas desde fuera sin tener que estar en el Ayuntamiento. Viendo además el espectáculo en el que se convierten muchas veces los plenos municipales, tanto cuando hemos tenido 20 años de mayoría absoluta de Téofila Martínez, que estaba en el rodillo y no le importaba lo que decía la oposición, o cuando estamos en el caos al que ahora nos somete el nuevo equipo de gobierno, que son incapaces de sacar adelante plenos básicos como el de organización, o tenemos las empresas municipales, empresas como el consorcio de la Zona Franca de Cádiz, esperando que el alcalde se digne a ponerlas en marcha. La verdad es que casi te alegras de no haber entrado en el pleno y de seguir trabajando desde fuera.”

José David Sánchez cree que los 907 votos cosechados le da potestad para seguir haciendo oposición desde fuera del pleno del Ayuntamiento. “Nosotros estamos satisfechos por el trabajo bien hecho. Estamos satisfechos de haber alegado, frente a Por Cádiz Sí Se Puede que no lo ha hecho, a los presupuestos municipales. Por ello, nosotros conocemos el presupuesto municipal, y no nos hace falta, como si le ha hecho falta alcalde, entrar en el Ayuntamiento para conocer la realidad, la conocíamos. Conocemos la realidad de la Zona Franca de Cádiz y de sus 518.000 metros cuadrados, donde el 44% está en manos de diez propietarios. Conocemos lo que la creación de la Zona Franca de Sevilla trae de malo a la Zona Franca de Cádiz. Esa puñalada trapera con el silencio cómplice del PP local a la ciudad y el silencio del PSOE. Conocemos la problemática del nuevo hospital que ya debería estar en marcha por ese convenio firmado en el 2008. Es que conocemos todo ello y, por tanto, nos daba igual entrar en el pleno. Estamos muy satisfechos de haber hecho cumplir la legalidad y que, a pesar de que Téofila Martínez quería preinaugurar el segundo puente con una visita peatonal para los gaditanos, se impusiera la ley, la cordura, se impusiera la seguridad para los gaditanos y gaditanas y esa idea rocambolesca se borrara de su mente.”

Pero, ¿cómo se enfrenta a unos resultados que no fueron los que esperaba?: “Te enfrentas a los resultados con la humildad de saber que los resultados son los que son, y de saber que el pueblo es soberano y que el pueblo vota. Evidentemente, estábamos en una coyuntura un poco especial, un poco sui generis. Si te fijas, hay una caída estrepitosa del PP, que baja entre 11 o 12 mil votos, del PSOE, que baja otra barbaridad, siendo sus peores resultados de la historia. Lo mismo le ocurre a Ganemos Cádiz que no llega a alcanzar los niveles de Izquierda Unida. No te digo ya UPyD, que prácticamente desaparece del mapa, cuando en 2011 el Partido Andalucista saca 1.000 votos y UPyD saca 2.400. Los 907 votos lo tomo como un número que si hubiésemos hecho peor campaña pues a lo mejor hubiésemos sacado los 240  votos que el Partido Andalucista sacó en las Europeas de 2009. Es que el Partido Andalucista viene de un suelo muy bajo. Ten en cuenta que el Partido Andalucista no tiene concejales en Cádiz desde el 99, y el concejal que tuvimos fue Julio Braña, que venía del Partido Popular. Todo el mundo sabe que, al fin y al cabo, fue un candidato que no hacía partido, que no hacía andalucismo, sino que fue alguien cabeza de cartel y que venía del Partido Popular para estar cuatro años con Teófila enfrente. Hay generaciones enteras de gaditanos que no conocen voz alguna de oposición del Partido Andalucista. Hemos conseguido posicionarnos ahí, que en situaciones normales, si UPyD de 2.400 votos en 2011 baja a 700, pues lo normal es que el Partido Andalucita, de los 1.000 hubiera bajado a 110 o 115. Se hubiera vuelto residual, pero 907 votos, pues son 907 personas. Aparte, entendemos que hemos hecho una labor de desgaste, porque así nos lo han hecho llegar representantes, por ejemplo, del Partido Popular, que asumen que hemos hecho una labor muy dura de desgaste, que les hemos hecho perder concejales, pero que por la coyuntura y por la marejada que ha supuesto Podemos en esta ciudad, la recompensa no la hemos recogido nosotros. Se podría decir que hemos desgastado pero no hemos sido los recolectores.”

¿Al electorado se llega mejor con una campaña emocional?: “El electorado lo veo, evidentemente, como decía Churchill cuando le preguntaron que opinaba de los franceses y dijo no sé porque no los conozco a todos. Yo no conozco ni estoy en la mente de todos los electores. Cada persona vota y hay quien vota con el bolsillo, con el corazón, con los ideales, o por circunstancias personales porque el contrato de su hijo depende de que en tal administración pública siga o no siga un partido. Cada cual vota pensando en cosas diferentes. Evidentemente, entendemos que hemos hecho una campaña con un presupuesto bajísimo, con una implicación en los medios que no nos podemos quejar, porque creo que el cariño que nos han dado los medios ha sido fabuloso, teniendo en cuenta los pocos recursos económicos con los que contamos. En algunos casos hemos llegado a imponer la agenda de campaña, mientras que otros, como la exalcaldesa no hicieron campaña alguna. Lo que no puedes es luchar con lo que cuesta tener a Albert Rivera o a cualquier líder de Podemos en prime time en La Sexta o en Cuatro. Había momentos en los que en campaña encendías la televisión y cuando no estaba Errejón estaba Teresa… Si yo tuviese que ir al mercado y comprar en minutos eso, cuántos cientos de millones de euros me gastaría. Con eso no podemos competir, con eso es imposible. Hay que tener en cuenta además que, en algunos casos, como nos ocurrió en las andaluzas, la portada del Diario de Cádiz del domingo electoral fue con cinco partidos únicamente. Le estaban indicando a los ciudadanos que solo había cinco opciones a las que votar: PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos. Es una portada capciosa, porque o nos pones a todos o no nos pongas a ninguno, porque prácticamente le estás diciendo al ciudadano que elegir algo diferente es tirar el voto.”

“Yo entiendo que la gente no nos haya votado en la cantidad que esperábamos, pero tanto personalmente como con el equipo que me acompañaba estoy super satisfecho. Te aseguro que esa noche dormimos muy tranquilos. Me hubiera gustado ser concejal, pero mi fin no era ser concejal. Yo sigo trabajando exactamente igual, y voy a alegar los presupuestos y seguramente me conozca los presupuestos mejor que muchos de los actuales componentes del equipo de gobierno.”

100 DÍAS DEL PARTIDO ANDALUCISTA FUERA DEL AYUNTAMIENTO

Es ingeniero, jefe de servicios del consorcio de la Zona Franca de Cádiz y agente FIFA, y, además, entre sus profesiones se encuentra la de ser vigilante de la gestión del gobierno municipal. José David Sánchez ha seguido durante el verano muy activo en los medios de comunicación comentando las actuaciones del nuevo equipo de gobierno y denunciando lo que él consideraba que debería de hacerse de otra manera.

Dígame, ¿cómo ha visto el gobierno de José María González en estos primeros 100 días?: “Como ciudadano, lo primero que pienso es que en la sociedad en la que estamos, donde un político coge a cualquier hora el Twitter y tuitea, esto de los 100 días no tiene mucho sentido. Estamos en la sociedad de la información. Antes tenías que dar 100 días porque si necesitabas algo del Ministerio las comunicaciones eran por carta postal y tenías que dar 100 días para esperar la respuesta. Hoy en día se mandan whattsaps, hay asambleas ciudadanas, los plenos los vemos en directo por televisión, la gente puede presentar una instancia en una app. Cómo que 100 días. Hay que dar 10 como mucho, y después, al Ayuntamiento hay que llegar llorado. ¿Van a decir que no saben lo que se han encontrado? Pero si solamente tenían que leernos. Nosotros hemos sacado a la luz pública las problemáticas. No podemos dar 100 días porque Cádiz no puede esperar 100 días. Aquí no hay que ir a caballo, no hay que mandar una diligencia a Madrid para pedir un aplazamiento. No. Estamos en la era de la información, en el Homo Videns de Sartori. No podemos dar 100 días.”

Pero, ¿cómo ve la gestión del nuevo gobierno?: “Como ciudadano veo que llevamos 100 días de desgobierno porque hasta ahora el gobierno no ha tomado ninguna medida en concreto. Seguimos sin presupuestos del 2015. Recordemos que el PP los dejó sin hacer y nada sabemos del 2015 (cuando se hizo la entrevista aún no se conocía la noticia de que el gobierno de José María González prorrogaba los de 2014 para este año 2015). Entiendo que es porque el Ayuntamiento va a pasar directamente a los de 2016, de los cuales, tampoco sabemos nada. No sabemos nada de medidas importantes que se podían haber tomado respecto a los impuestos. Ha pasado el verano y aquí nadie ha notado que ha habido un cambio de gobierno salvo por una polémica sin sentido respecto a las barbacoas. De verdad pensamos que lo más importante que se puede hablar en el verano de Cádiz, una ciudad donde quizá una cuarta parte de su producto interior bruto se genera por el turismo que viene del 15 de junio al 15 de septiembre, son las barbacoas, y que el Ayuntamiento no haya tenido tiempo para resolver algunos problemas que estaba demandando, por ejemplo, el sector de la hostelería. El ayuntamiento ha continuado con lo que había. Si nos dicen que no ha habido cambio de gobierno nos lo creeríamos.”

El desahucio de Benjumeda 35: “Hay que diferenciar una cosa. Uno puede estar al otro lado de la pancarta, pero en el momento en el que ostenta un cargo público representa a todos los gaditanos, representa al desahuciado y al que insta al desahucio. Somos muchos los que sin cámaras de televisión sufrimos y paralizamos desahucios y no solamente de personas físicas. Aquí hay muchos pequeños y medianos autónomos que montan una frutería y los desahucia el dueño del local porque no pagan el alquiler, y el autónomo se va a la calle y tiene que seguir pagando las deudas de la frutería, y de ese no se acuerda nadie y no va nadie con las cámaras a grabar. Yo, al desahucio de Benjumeda, no hubiera ido con las cámaras. Creo que la labor del alcalde está en hacer las cosas desde el despacho, porque todas las administraciones han parado desahucios, no nos engañemos. Hubiera agotado todas las vías posibles, desde la negociación y desde el acuerdo y no convertirlo en un show mediático porque ya no son tiempos de show mediáticos. Los que llevamos tantos años de carrera profesional sabemos que desde el otro lado de la mesa las cosas hay que verlas con un poquito más de seriedad y ya no puede estar uno al mismo tiempo con un megáfono y al otro lado de la mesa, no puedes estar en ambos lados. No te puedes montar un 15-M a ti mismo. Es que ahora eres tú el que dicta las ordenanzas, tú eres el que tienes el teléfono y puedes hablar con el subdelegado del gobierno, eres el alcalde de Cádiz. Actúa, sienta a la gente, pero no cojas el megáfono, deja que el megáfono lo sigan cogiendo otros: los movimientos sociales, las asociaciones de derechos humanos, la Plataforma de Ayuda a los Hipotecados. Ellos no van a dejar de ayudar y hacer su trabajo, pero tú tienes que hacer tu trabajo, sentarte con ellos, apoyar, pero haz tu trabajo.”

¿Cómo hubiera realizado el Partido Andalucista la contratación de asesores y del gabinete de prensa?: “El gabinete de prensa lo dijimos en campaña y se lo hicimos llegar a la Asociación de la Prensa de Cádiz. Ellos hicieron unas recomendaciones basadas en la contratación de profesionales a través de la misma Asociación y nos comprometimos con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz en hacerlo así. Lo hicimos público y hubiéramos actuado así.”

“Sobre el tema de asesores, entiendo que lo primero que habría que mirar es ver si hay gente dentro de la casa, del Ayuntamiento, donde hay excelentes funcionarios que pueden realizar esa labor. Te hablo como empleado público que soy del consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Cómo es eso de que si a lo mejor yo tengo una cualificación profesional si no vienes etiquetado por un partido político no puedes trabajar. Quizá en el Ayuntamiento hay un excelente periodista, economista, contable, gestor, y ya trabajan allí, se han ganado su plaza. Vamos a ver con qué contamos. Lo que está claro es una cosa, que la promesa de traer gente de Cádiz de vuelta no la han cumplido, porque hasta ahora poco han echado mano de la gente de Cádiz. Creo que el proceso con el Partido Andalucista hubiese sido diferente.”

¿Cómo se enfrentaría a los grandes proyectos de la ciudad que no dependen exclusivamente del Ayuntamiento?: “Que las cosas no dependen únicamente del Ayuntamiento es evidente. Recuerdo que en campaña muchas veces me decían: Es que las políticas de empleo no dependen exclusivamente del Ayuntamiento. Se equivocan. Casi todo lo que haga el Ayuntamiento, cualquier decisión que toma, tiene relevancia en todo porque si el Ayuntamiento sube la tasa de basura se la está subiendo a todo el mundo, y a la gente le está quitando dinero del bolsillo, dinero que la gente no tiene para gastar y como no tiene para gastar, consume menos, como consume menos, generas menos IVA  y menos ingresos para el comercio local y el comercio local baja. Lo mismo ocurriría si se toca el IBI. Prácticamente, casi todas las políticas que toma un Ayuntamiento tienen incidencia sobre el empleo.”

Un ejemplo de ello podría ser Valcárcel: “Con Valcárcel el Ayuntamiento tiene la mejor herramienta, el Plan de Generación de Ordenación Urbana, el PGOU. Que se modifique el PGOU si hay que modificarlo. A mí, por ejemplo, en el caso de Valcárcel me parece una barbaridad el que Cádiz dejara en su momento de ser una ciudad universitaria. Si lo que pasó en Cádiz en los años ochenta, ocurre en Sevilla, en Santiago de Compostela, en Salamanca o en Granada prenden fuego al alcalde, le prenden fuego a la corporación. Cualquiera que hayamos estado en nuestra época de estudiante en cualquiera de estas ciudades, se preguntará cómo hemos perdido eso, a quién se le ocurrió, porqué en una provincia como esta tenemos hasta cinco campus universitarios repartidos por la geografía de la provincia. Alguien piensa o se imagina el traslado del Campus de Reina Mercedes en Sevilla y que se lo llevasen a Dos Hermanas o a Écija, con todos mis respetos. No se le ocurriría a nadie.”

¿Cómo lograría unificar en Cádiz el campus? Tendría que convencer al rector…: “El rector de lo que se tiene que encargar es de que la Universidad de Cádiz y sus alumnos tengan los mejores servicios y que no tenga el endeudamiento que tiene la Universidad. Su misión no puede ser descapitalizar una ciudad de juventud y de futuro. Eso cómo va a ser… Porque al rector no lo votamos los gaditanos. Es que aquí nos encontramos con que gente como el presidente delegado de la Zona Franca de Cádiz, el de la autoridad portuaria, el rector de la universidad, el delegado de la Junta, son cargos que no elegimos y acaban siendo ellos los que deciden el futuro de la ciudad, aparte del ayuntamiento que es donde colocamos nuestra papeleta. Esto no puede ser. El rector, que se dedique a lo que se tiene que dedicar, y lo que tendría que haber hecho un ayuntamiento en condiciones es decir no se va a ir de aquí ninguna universidad. Ninguna. Tenemos muchos edificios vacíos. Tenemos todo lo que queramos, podemos traernos las facultades, pero no a Valcárcel, por favor. Valcárcel está pidiendo a gritos ser un parador, como el parador de Mérida o de Cáceres. Es un edificio emblemático En campaña aportamos una tesis doctoral del 2013 y un estudio del año 2002 donde se pone de manifiesto que edificios históricos con un gran valor arquitectónico reconvertidos en hoteles y, sobre todo, reconvertidos en paradores multiplican su valor.”

Sea concreto, ¿cómo volvería a traer todas las facultades que están fuera a Cádiz?: “Lo primero que habría que hacer es cumplir el famoso acuerdo que en su momento llegó el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. Un acuerdo patrimonial, que parece que ahora se pone en tela de juicio, y analizar cuáles son los espacios que se han quedado vacíos y empezar a recuperar carreras universitarias. Ya sean las que están allí, como ahora que se estudia la vuelta de Ciencias de la Educación, como algunas carreras nuevas, por ejemplo Ingeniera Aeronáutica. Estamos viendo que está pivotando el empleo desde el sector naval al sector aeronáutico. Sin embargo, la Universidad va por detrás, seguimos sacando titulados con cualificación naval pero no hemos sabido, teniendo empresas importantes en la zona y carga de trabajo garantizada para los próximos 25 o 30 años, saber hacia donde llevar esos estudios. Creo que hay espacio para volver a traer universidad a Cádiz, pero la cosa no es decidir los edificios y luego traernos los estudios. No. Vamos a hacer un planteamiento de traer la universidad hasta aquí. Esto es como el Museo del Carnaval. Nos peleamos en cómo va a ser el edificio… Vamos a preguntarnos qué contenido, el continente es lo de menos. Se llevaron la escuela de Bellas Artes del callejón del Tinte a un edificio nuevo en El Corte Inglés y se ha quedado abandonada. ¿Hacía falta hacer ese edificio nuevo?”

Pero esa decisión de volver a traer universidad a Cádiz no es unilateral: “Claro que no. Nada es unilateral. Pero por lo mismo que no es unilateral, el equipo de gobierno tiene que ser dialogante. Se tienen que dar cuenta de que tienen ocho concejales. El alcalde ya está tardando en plantear un calendario de reuniones. No irse a una universidad anticapitalista, sino con el señor Montoro y decirle a Montoro que qué es eso de una Zona Franca en Sevilla cuando hay una en Cádiz con 100 años de historia y más de 175 años de historia como puerto franco. El alcalde de Málaga y Sevilla se están sentando ya para crear un equipo de trabajo común. ¿Más aislados nos van a dejar? No lo estamos ya con un 42% de paro en la provincia. No estamos aislados con ser la región con más paro de la Unión Europea, que tenemos más tasa de paro que zonas con conflictos armados como Bosnia o la franja de Gaza. ¿Más nos queremos aislar?. Hay proyectos que Cádiz necesita ya. Si el alcalde tuviera a bien en leer nuestra iniciativa para poner en marcha el nuevo hospital, leería que en ese convenio de enero de 2008 los técnicos del SAS de la Consejería dicen que el hospital Puerta del Mar de Cádiz está obsoleto y que hacer un nuevo hospital es una necesidad perentoria. Lo dice ahí. El día que pase una desgracia, hay un texto firmado que dice que el hospital Puerta del Mar hay que hacerlo nuevo. Eso es lo que tiene que hacer el alcalde, para eso está. Si se va a limitar únicamente a hacer proyectos unilaterales lo único que va a hacer será baldear las calles y colocar maderas para que la gente llegue a la orilla en la playa.”

¿Si José David Sánchez hubiera sido alcalde cuál hubiese sido su prioridad en estos primeros 100 días?: Fundamentalmente, dos. La primera sería recuperar población, esos 2,5 habitantes diarios que pierde esta ciudad. Y si puede volver mi primo que está en Murcia y un amigo mío que está en Madrid, pues evidentemente que vuelvan, ojalá puedan vivir todos los gaditanos aquí, pero si a un gaditano lo ficha el Manchester United nos ponemos muy contentos, que lo cortés no quita lo valiente y me encantaría que un gaditano fuera ministro. No hay que ser chovinistas, el que quiera trabajar fuera de Cádiz no está obligado a vivir aquí… Aquí lo que hace falta son habitantes porque el Instituto Nacional de Estadística establece que una persona genera unos 12.000 euros de ingresos al año. Si recuperamos, como era nuestro objetivo, 12.000 habitantes en una legislatura, unos 3.000 al año y sacásemos al mercado 4.000 viviendas nuevas a mercado, serían 4.000 viviendas por tres habitantes de media en cada una de ellas, lo que daría 12.000 habitantes. Si cada habitante la renta per cápita que trae a una ciudad son 12000 euros, tirando por lo bajo, estás metiendo en la ciudad 144 millones de euros. Ese es el presupuesto municipal de un año entero. Ese dinero se gasta en luz, agua, supermercado, en el colegio, libros, ropa, u hostelería.”

“La segunda prioridad sería recuperar actividad económica. En Cádiz hay entre 700 y 1000 locales vacíos. El Instituto Nacional de Estadística establece que un local puede generar en torno a 3 y 7 puestos de trabajo. Una media de 5 puestos de trabajo directo, mas los indirectos, por cada local. Si sacas a mercado en una legislatura 400 locales, que es totalmente factible porque el Ayuntamiento tiene mecanismos para que un propietario no tenga un local abandonado, puedes generar más de 2.000 puestos de trabajo.”

DE AHORA EN ADELANTE

¿Va a desaparecer el Partido Andalucista?: “Sobre la mesa el Comité Organizador del Congreso y la dirección actual del partido va a llevar una propuesta que se votará igual que otras que puedan llevar otros compañeros (En el momento de la entrevista aún no se había realizado el Congreso Nacional de Torremolinos donde un 78% de los delegados decidieron que las siglas PA dejasen de presentarse a las elecciones). Estamos hablando de un partido con más de 50 años de historia. Muchos de los que ahora creen que han inventado la libertad de prensa, han estudiado en universidades y hoy pueden ser alcaldes y concejales, lo pueden hacer porque porque gente como Blas Infante izaron la bandera andaluza en Cádiz en julio del 36 y a Blas lo mataron en una carretera o porque gente como Rojas Marcos en la clandestinidad estaba montando un partido o porque andalucistas han estado en la cárcel luchando para que obtuviésemos estas cotas de autonomía y autogobierno. El Partido Andalucista es un partido democrático y lo que pase lo decidirán sus militantes. La propuesta que se llevará es muy sencilla: Se levara una propuesta muy sencilla: Se decidirá el no acudir más con las siglas Partido Andalucista a una convocatoria electoral, pero eso no significa que el Partido Andalucista ni muchísimo menos desaparezca. ¿Acaso alguien se ha extrañado de que en las municipales en vez de Izquierda Unida se haya presentado Ganemos?”

¿Cómo va a seguir la labor de oposición de José David Sánchez a partir de ahora?:  “Seguiremos como hasta ahora, denunciando que el alcalde utilizó las pantallas led para autobombo, o que Por Cádiz Sí Se Puede incumplió su código ético nombrándose el alcalde diputado provincial, cuando decían un representante, un cargo. También el hecho de que cobre de Diputación. ¿Qué culpa tiene un ciudadano de Setenil o de Villaluenga del Rosario de que el alcalde de Cádiz quiera cobrar de Diputación? Si te dedicas a alcalde cobra de alcalde que es a lo que te dedicas, o es que te da vergüenza cobrar de alcalde, o… es que te estás blindando por si te hacen una moción de censura y en la Diputación tienes garantizado el sueldo durante cuatro años, y en el Ayuntamiento como alcalde no… Esas cosas las ha denunciado el Partido Andalucista. No he escuchado al resto hacerlo, seguiremos haciendo esa labor de oposición porque ser concejal es un medio, no un fin, y visto los plenos municipales casi mejor no estar porque están demostrando el bajo nivel de la mayoría de los concejales.”

LA INTRAHISTORIA

La entrevista tiene lugar en la cafetería de un hotel cercano  a la Comisaría. Antes de entrar, veo a compañeros de medios de comunicación en la puerta. José David me confirma que él los ha convocado. Labor de oposición, me cuenta. Nos acompaña un chico joven de las juventudes andalucistas, que escucha atento las palabras de José David. Hacemos la foto en la Avenida. A José David se le ve suelto. Está acostumbrado a posar. Además, da la sensación de ser un hombre ocupado, de estar pendiente de varios asuntos diferentes al mismo tiempo, de que su móvil está continuamente recibiendo y mandando información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s