Los otros 100 días: Manuel Gavira y Juan Carlos Sanz (Vox)


Eran sus primeras elecciones municipales, no sus primeras elecciones. Vox nació en enero de 2014 de la mano del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, conocido por haber sido secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA. Se definían de derechas, liberales y querían atender al votante del Partido Popular que se sentía engañado con el gobierno de Mariano Rajoy. Su primera oportunidad de probarse frente a los votantes fue en mayo del mismo año, en las elecciones europeas. Les faltaron 55.000 votos (obtuvieron 244.380) a nivel nacional para entrar en el Parlamento y en Cádiz capital consiguieron 561. En los siguientes comicios, las elecciones autonómicas, perdieron algo más de la mitad de votos en la ciudad. Les apoyaron 252 personas. El calendario electoral seguía su camino y en las primeras elecciones municipales a las que se presentaban el número descendió. 187 votos es la cifra que forma parte del último registro. Es la cifra que consiguió su candidato, Manuel González, un gaditano de 47 años y experto en seguridad, que es, además, presidente provincial de la formación. Se desconoce qué les ha hecho perder a 345 votantes en un solo año. A pesar de ello, Manuel Gavira, número tres de la candidatura de Vox en Cádiz en las municipales y Juan Carlos Sanz, vicepresidente provincial, afirman que “aunque los resultados, obviamente, no acompañaron, nosotros no perdemos la fe, seguimos trabajando y entendemos que el recorrido de Vox no es un recorrido a corto, sino a largo plazo”.

EL RESULTADO

Tres meses después, a pocos días de que José María González cumpla los 100 días al frente del Ayuntamiento, Manuel Gavira vuelve a recordar el día electoral y las sensaciones que sintieron una vez comprobado el decepcionante resultado: “Nos hubiera gustado que, al menos, uno, en este caso Manolo (Manuel González), hubiera salido como concejal. Sabemos que somos un partido nuevo, un partido desconocido, que no recibe seguimiento ni apoyo de los medios de comunicación, y es difícil llegar a la gente que te vota si no tienes seguimiento ni apoyo en los medios, pero somos gente luchadora y trabajadora y las ilusiones las teníamos. Los resultados no acompañaron, pero no perdemos la fe, seguimos trabajando y entendemos que el recorrido de Vox no es un recorrido a corto, sino a largo plazo. La gente tiene que acostumbrarse a que existe un partido que propone unas ideas diferentes a las convencionales y estamos en esa línea. Nos quedamos con cierta tristeza, pero es comprensible. Cuando vimos el resultado comprendimos que no habíamos llegado a la gente. Cuando la gente no te conoce, no te vota.”

¿Había alguna expectativa? (Manuel Gavira) “Teníamos los datos de la campaña andaluza, de los votos en las elecciones a la Junta de Andalucía, y eran por el estilo y, como hicimos más trabajo en las municipales, pretendíamos mejorarlo. El partido nos dio la directriz de que teníamos que presentarnos en las capitales de provincia, pero quizá en otros municipios que no son capital hubiésemos obtenido un mejor resultado (Así fue, pero en la provincia de Cádiz, Vox también se presentó en San Fernando, donde consiguió más votos que en la capital. 452 votos fue su resultado). Pero la instruccion del partido fue: Somos un partido con una idea nacional y había que presentarse a las elecciones en las capitales de provincia.”

“Barajábamos los mismos votos que en las autonómicas. Si hacemos trabajo y nos damos a conocer más entendíamos que iríamos a incrementar los votos, pero no pasó. De todas formas, esto es una carrera a largo plazo, y ahora toca seguir trabajando, porque ilusión y ganas tenemos todos.”

A su lado, Juan Carlos Sanz, que también iba en las listas en Cádiz no obvia que antes de que llegaran las elecciones ya veía difícil conseguir un buen resultado: “Aunque trabajas con ilusión, lo veía muy, muy difícil. Hay que tener en cuenta también que quizá el voto del miedo a Podemos iba a arrastrar votos de indecisos más hacia el PP que hacia nosotros, aunque siempre tienes la ilusión de, al menos, sacar un concejal. Tenemos que tener también en cuenta que rechazamos subvenciones públicas, que los medios eran limitados, que los panfletos y la poca campaña fue sufragada por nosotros. Eso te limita mucho.”

Si los medios eran tan limitados, ¿porqué decidisteis donar el dinero de la campaña a una organización benéfica?:  “Entendíamos que pegar unos cuantos carteles no tenía demasiado sentido. Enguarrinar más calles, más trabajo de limpieza… Entendíamos que hacíamos una mejor labor donándolo”, comenta Juan Carlos Sanz.

¿Se podría decir que los 187 votos son de personas que están dentro de la organización?: Manuel Gavira es rotundo. “Para nada. En Cádiz local seremos unos diez o quince miembros. Además, hay gente que te sigue y te pregunta, que cuando hablas con ellos te escuchan y cuando les explicas cuál es el programa de Vox están contigo, pero después pasa que nos tienen cierto miedo. Nosotros no proponemos nada que no sea legal, nada que no sea intentar favorecer a los más necesitados, pero la gente tiene cierto miedo, miedo a lo desconocido, y no te da su voto, prefiere votar a la resignación que votar algo nuevo.”

¿Y cómo se despierta uno el día después de las elecciones cuando el resultado no es el esperado?: “Nosotros somos luchadores. Que va a ser difícil, pues sí. No esperamos llegar a la primera y triunfar, pero somos gente que creemos en lo que pensamos y en lo que decimos. Nosotros, aunque la gente no nos hayan dado su confianza, continuaremos trabajando, esto es a largo plazo. Vox es un partido que parte de una idea nacional y poquito a poco en las ciudades importante queremos ir teniendo más recorrido, que te conozca más la gente, que los medios de comunicación locales te vayan ayudando y entrevistando. Hay que pensar en el ejemplo de Ciudadanos, que es un partido que nace en Barcelona y que, poco a poco, en nueve o diez años, tienen el seguimiento que tiene ahora”, comenta Manuel Gavira. “Y hay que tener en cuenta que tenemos año y medio de vida, que no es ni el caso de Ciudadanos ni de Podemos”, remata Juan Carlos Sanz.

“Además, -quiere resaltar Juan Carlos- tenemos nuestras cosas buenas. El discurso es el mismo a nivel nacional, no es por ejemplo el de Ciudadanos que va a Cataluña  y cuenta una cosa, en Andalucía otra y en Madrid otra. Que nos tienen un poco de miedo… bueno. Nos tachan de fascistas, de ultraderechistas, pero no lo somos para nada. Acatamos y respetamos una constitución que tenemos y la defendemos. Así como la unidad de España, que al resto de partidos eso parece que les da un poco lo mismo. A nosotros no.

100 DÍAS DE VOX FUERA DEL AYUNTAMIENTO

Después de cien días ya hay algo que decir, actuaciones que valorar, propuestas que analizar. Es la hora de que Manuel Gavira y Juan Carlos Sanz hablen sobre la gestión municipal de José María González al frente del gobierno municipal, y de que, en caso de desacuerdo, muestren cómo hubiese actuado Vox.

¿Qué valoración hacen de la gestión en estos primeros días de José María González?: Manuel Gavira ha visto gestos y algo, que para él, ha sido bueno, la reducción del gasto: “A mi juicio, el alcalde lo único que ha hecho ha sido gestos para contentar a los que le han votado: su participación en el el desahucio, el cambiar el cuadro del rey por Salvochea, el decir que su casa es más pequeña que el despacho, cuando sale con sus dos hijos para conciliar vida laboral y familiar, sentarse en Fondo sur en Carranza, que si cambiar el nombre del estadio, que si las barbacoas ahora aquí y ahora allí. Son una serie de gestos para los que le votan. Estos gestos estarán muy bien, pero, ¿benefician a Cádiz…? Nosotros estamos en boca de toda España no porque el alcalde de Cádiz, que lleva no sé cuantos días, tenga una idea genial para crear empleo en nuestra ciudad, por eso no es conocido.”

Lo mismo piensa Juan Carlos: “El alcalde sigue siendo conocido por su populismo barato.”

(Manuel Gavira) “Ahora me voy a poner a quitar los carteles que hemos pegado. Eso no es ser alcalde-Tienes que buscar trabajo, tienes que buscar mecenas para Cádiz, ese es tu trabajo, gestionar con eficiencia el Ayuntamiento, mejorar los servicios de los ciudadanos, intentar que la ciudad mejore. Esto no es me voy a comprar un traje, ahora una corbata, me pelan aquí… Ese no es tu trabajo, no puedes ser conocido por esto y el alcalde está en boca por todas estas cosas. Ya se pueden ver los carteles de los parados delante del ayuntamiento, porque lo que el alcalde vende es una cosa que no da rendimiento a la ciudad. Aunque hay una cosa que sí me gusta y es que ha intentado reducir el gasto del Ayuntamiento. Se ha quedado corto, pero por ahí va bien. Tiene que reducir el gasto del Ayuntamiento todo lo que pueda, pero que garantice los servicios esenciales, los básicos, los necesarios para las personas menos favorecidas. La gente tiene que tener luz, agua, etc. Nosotros estamos en contra de los desahucios. Los servicios básicos hay que garantizarlos, y una vez garantizados hay que intentar adelgazar el Ayuntamiento, una vez que adelgace el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es bajar los impuestos y reactivar la economía, etc, pero tratando de reducir el gasto por ahí va bien. Reducir el gasto es bueno, siempre que lo básico y lo esencial lo mantenga y a partir de ahí intentar reducir impuestos.”

Juan Carlos Sanz asiente a las palabras de Manuel: “Es lo que tiene que hacer, fomentar el empleo, el turismo, dejar el populismo. Pero como dice Manolo esa es la parte que puede que esté haciendo bien, adelgazar los gastos, la mayoría de ellos no son necesarios.”

El desahucio de Benjumeda 35: Afirma Manuel Gavira que “Vox está en contra de los desahucios. Creemos que la actuación del alcalde debe estar destinada a beneficiar a la ciudad, no a hacer el gesto para tener contenta a la gente que le vota. Es alcalde de todos los gaditanos y tiene que respetar los derechos de las personas. Es que parece que la propietaria era una desalmada. Ella tiene sus derechos y hay que respetarlos. Yo no vi bien la participación en el desahucio, aunque pudiese estar de acuerdo con el hecho de que nadie debe quedarse fuera de la que ha sido su casa.

(Juan Carlos Sanz) “Siendo un cargo electo y público debería ser el primero en respetar la ley. Bien hecho, mal hecho, porque efectivamente estamos en contra de los desahucios pero él no puede estar por encima de la ley, prestándose a ese juego prácticamente por populismo.

(Manuel Gavira) “Es que ahora a cada desahucio va a tener que ir él.”

¿Cómo hubiera actuado Vox ante un desahucio? (Manuel Gavira) “Ante un desahucio Vox hubiese intentando evitar que se produzca pero siempre con respeto a la ley. Si es una persona que está en una situación complicada se le hubiese intentado ayudar, pero no saltándome la ley o la comisión judicial, o el espectáculo de que lleve la policía en brazos a un concejal, eso no da buena imagen de la ciudad. El alcalde tendría que haber intentado gestionar hablando con la propiedad, garantizar, avalar, para que no se produzca ese desahucio, pero ese y todos. Hay que intentar evitar los desahucios. Él dice que estuvo hasta la tarde antes intentando pararlo. Yo creo que, desde mi experiencia de abogado, cuando las partes quieren llegar a un acuerdo llegan y la propiedad seguro que quiere llegar a un acuerdo.”

(Juan Carlos Sanz) “Estoy convencido de que la propiedad hubiese sido la primera en querer llegar a un acuerdo, porque, al parecer, la situación de la propietaria era también bastante precaria. Cada caso es muy particular, evidentemente. Habrá que buscar algo efectivo, hablar con bancos y propietarios. Cuando adelgazas los gastos tan superfluos que hay siempre quedan reservas de dinero, y cuando haya casos sangrantes destinar las reservas para ello.”

(Manuel Gavira) “El ayuntamiento ayuda el pago de alquileres y sé que ya se está recortando en esos servicios. Hay casos de gente que escuchan las peloteras de la calle Zaragoza y los empleados de allí mandan a la gente a hablar con el alcalde. Siempre hay que intentar ayudar a las personas, siempre, pero el gesto del alcalde en el desahucio hubiese sido más efectivo en reuniones con la propiedad, con los abogados…”

¿Cómo se plantea Vox la contratación de asesores?: (Manuel Gavira) “Nosotros es que estamos en contra del tema de los asesores. Creemos que el Ayuntamiento tiene un personal muy cualificado para llevar la gestión del día a día del ayuntamiento. El alcalde y su equipo tienen que marcar las directrices y este personal cualificado orientar al alcalde.”

(Juan Carlos Sanz) “Qué necesidad hay de contratar a nadie. Bueno sí,  la de enchufar al amigo, al marido, al conocido, pero hay personas que están altamente cualificadas y su puesto lo ha conseguido a base de méritos.”

(Manuel Gavira) “El personal que hay en Cádiz está muy preparado  y a nosotros nos consta, por lo que para asesores siempre el personal del Ayuntamiento.”

(Juan Carlos Sanz) “Y además infravalorados totalmente”.

¿Y el gabinete de prensa?: (Manuel Gavira) “El gabinete de prensa es algo más complejo, pero debería disponer del mismo camino. De todas formas, el alcalde tiene un gran jefe de prensa que es él, aunque para el gabinete también creemos que en el Ayuntamiento hay personal muy cualificado.”

Hay proyectos en la ciudad que no dependen del Ayuntamiento de Cádiz sino de otras administraciones como Diputación o la Junta de Andalucía. El caso de Tiempo Libre y de Valcárcel son dos de ellos. Eso no quita que la persona que gobierne en el Ayuntamiento tenga sus propias aspiraciones para esos proyectos. ¿Cómo buscaría Vox lograr sus objetivos con proyectos en la ciudad cuando el Ayuntamiento no es el que tiene la absoluta potestad?: (Manuel Gavira) “José María González es alcalde de Cádiz gracias al apoyo de Fran González, pero Fran no ha tenido otra opción. Una vez que ha ocurrido esto, el PSOE a nivel andaluz va a traicionar a Cádiz seguro. Susana Díaz no va a apoyar a Cádiz. El otro día leía en el Diario de Cádiz el frente que hacen Sevilla y Málaga, cuando lo lógico hubiese sido un frente entre Sevilla y Cádiz. La Junta de Andalucía no va a apuntar a Cádiz para nada bueno y eso es fruto de la confrontación que a nivel andaluz, en Sevilla, tiene el PSOE y tiene Podemos.”

“Aquí en Cádiz el PSOE le está perdonando la vida a diario al alcalde. Todo lo que te pueda criticar te lo critico, salgo en la prensa y te pongo a parir, para que los votantes del PSOE vean que estás en tu papel y después te salvo la vida, y llegamos a un acuerdo. La gente de Cádiz eso no lo va a perdonar, como no va a perdonar al PSOE a nivel andaluz que en vez de apuntar para Cádiz apunte para otros sitios. Yo no le hago mucho futuro a los proyectos de Cádiz de la Junta. Alguno caerá, pero ya llevamos paralizados: Campo de las Balas, el Hospital, la universidad… Yo dudo que la Junta de Andalucía apunte para Cádiz, dudo que hagan grandes inversiones, lo dudo; y el alcalde tampoco hace nada para buscarlo por otro lado, por el sector privado que es lo que debería hacer si las administraciones no te ayudan. Hay dos formas de crear empleo, la pública y la privada, si la pública no te da, busca por la privada.”

Pongan un ejemplo, ¿qué les gustaría para Valcárcel? (Manuel Gavira) “Para Valcárcel querría la universidad. Hotelero debería ser Tiempo Libre, porque Cádiz está perdiendo universidades. Cádiz debería ser una ciudad de jóvenes. Las personas que estudian mueven la ciudad. Por ello, Valcárcel debería tener un destino universitario.”

¿Y cómo harían para que Valcárcel tuviera precisamente un futuro universitario? “Por poner un ejemplo: Si yo quiero que en Valcárcel esté Ciencias de la Información hablaría con la Junta y con la propiedad, Zaragoza Urbana, e intentaría llegar a un acuerdo, pero que sea yo el que dé el paso. Yo quiero que en mi ciudad pasen cosas interesantes. Si lo dejo estar pasa luego lo que pasa: el Pabellón Portillo, el Hospital, etc. Tienes que ser proactivo, tienes que favorecer las cosas; que después la Junta no te quiere ayudar, pues se informará a los ciudadanos de lo que hemos hecho, pero el alcalde tiene que currárselo, trabajárselo. No vale un trajecito con rayas diplomático. Eso no le da nada a Cádiz. Se lo dará al alcalde y a los cuatro que le votan. De lo que ha hecho el alcalde, salvo el tema de bajar un poco el gasto, lo demás… ¿en qué beneficia a Cádiz? En nada.”

¿Comedor o cheque para los niños en verano?: (Manuel Gavira) “Hubiese intentado abrir los comedores. Yo quiero reducir gastos, y creo que es más económico el comedor abierto que dar el dinero, y lo hubiésemos hecho. A nivel nacional tenemos una propuesta de mantener abierto los colegios en verano para que los niños puedan jugar. Cuando éramos chicos había algunos infraestructuras en las que jugábamos, pero ahora están las cosas peor. Queríamos hablar con los colegios para que se dejaran abiertos. Cuando nos reunimos con los vecinos de La Laguna nos decían que ya no hay infraestructuras apenas para que los niños jueguen.”

(Juan Carlos Sanz)  “Y es lo lógico dejar los colegios abiertos. Hay que facilitar a los padres, a los pocos que tienen trabajo, por desgracia, que puedan seguir trabajando.”

¿Cómo hay que remunerar a los políticos, según Vox? (Manuel Gavira) “Vox cree que debería estar regulado a nivel nacional el sueldo del alcalde y de los concejales según la población. No es lo mismo una administración como Madrid que Setenil, y que eso esté regulado por ley, proporcional y regulado.”

“Además, para nosotros, no vale tener más de una retribución. No se puede eliminar gastos dando tres sueldos. Hay que hacer a la administración eficiente. Si se reducen los gastos no hace falta que yo te suba a ti los impuestos, y haríamos un favor a la gente cuando tenga que pagar el segundo plazo del IBI en noviembre porque pagaría menos. Pero siempre se trata de dar los servicios básicos y esenciales que le hacen falta a la gente y después mantener una administración que te permita cumplir con los ciudadanos.

(Juan Carlos Sanz) “Al pagar menos, ese dinero está en el bolsillo del ciudadano, que es donde tiene que estar y es la forma de que la gente se pueda plantear abrir nuevos negocios, hacerse autónomos y fomentar el empleo.”

(Manuel Gavira) “Pero las necesidades de las personas más desfavorecidas hay que tenerlas cubiertas. No queremos ciudadanos que lo estén pasando mal, tampoco gente subvencionada, pero hay que ayudar a la gente que le hace falta. Tenemos que intentar evitar las situaciones de las personas que lo pasan mal.”

(Juan Carlos Sanz) “Pero no se trata de tener a gente subvencionada de por vida. Se trata por supuesto de ayudar a esa persona y tratar de que salga de esa situación, de que tenga posibilidades de incorporarse a la vida laboral y que sea capaz de autoabastecerse.”

¿Más o menos barbacoas del Carranza?: (Manuel Gavira) “Ahí se podría hacer una consulta a los ciudadanos. Es lo que queremos, porque el pueblo de Cádiz no es un pueblo tonto, y preguntar si acotarla o no y dar información para que se vote sabiendo cuáles son las ventajas e inconvenientes. Tengo amigos que se mueven en temas de análisis de agua y me dicen: el día después de las barbacoas no te bañes, porque lo trabajan, lo comprueban, y ven que hay muchas cosas que no son buenas para la piel. Con toda esta información, la gente podría decidirlo. Consultar a los ciudadanos es bueno, pero el Ayuntamiento te dice una cosa, luego otra, ahora son dos módulos, son cinco, y el año que viene quizá ya no hay. Consultar a la gente, eso es de partido fascista, tiene pinta de eso”, comenta con ironía.

Si Vox hubiera entrado en el Ayuntamiento, ¿qué primeras medidas habría tomado en los 100 primeros días?: (Manuel Gavira) “Lo primero hubiese sido auditar las cuentas para ver un estado real de ellas, ayudar a los más desfavorecidos, garantizar los servicios básicos esenciales y a partir de ahí, bajar los impuestos y hacer que la gente de Cádiz tenga más dinero. Después, reactivar el consumo de alguna forma, pero garantizando lo básico, los servicios que necesitan las personas.”

¿Una medida en concreto? (Manuel Gavira) “El suministro de luz. No le cortaría la luz a nadie que no pudiera pagarla. No se puede dejar a la gente abandonada, pero no subvencionada, esto no es eterno, ya nos encargaremos de favorecer la situación para que la gente tenga trabajo.”

DE AHORA EN ADELANTE

¿Cómo se plantea Vox el futuro en la provincia?: (Juan Carlos Sanz) “Ahora mismo, de cara a las generales, se está preparando la campaña electoral. Ahí ya tenemos pretensiones, nos van conociendo, nos van oyendo. Algunas veces desgraciadamente como lo que ha pasado en Cuenca (Una agresión a la coordinadora del partido, Inma Sequí, en la localidad). Se está preparando una campaña electoral que creemos va a ser bastante buena. Estamos esperando que nos comuniquen los pasos a seguir y a partir de ahí movernos. Creemos que tenemos posibilidades de entrar en el Parlamento y una vez dentro tendremos más voz y así posibilidades de conectar mejor y exponer a la gente nuestros planteamientos e ir poco a poco.”

(Manuel Gavira) “Nosotros no somos conocidos.”

(Juan Carlos Sanz) “En ninguna encuesta salimos. No somos conocidos, no nos nombran a nivel de encuesta.”

(Manuel Gavira) “Que nos pregunten es una excepción. Quizá la gente quiere saber qué va a hacer el PSOE que mantiene el 33 por ciento de paro en Andalucía o el PP que dice una cosa y después hace otra.”

¿Resumen? Lo hace Manuel Gavira: “Somos un partido que se preocupa por las personas, hasta cierto punto revolucionario. No hace falta tanta administración sino una cercana que dé respuesta a los requisitos que necesitas; y aligerar la burocracia y con lo que te ahorras pagar menos.”

LA INTRAHISTORIA

La entrevista tiene lugar en una cafetería de la plaza de San Francisco. Ambos toman café. En las elecciones municipales ocuparon puestos elevados en la candidatura de Vox. Manuel Gavira iba en el puesto número 3 y Juan Carlos Sanz en el 8. En la actualidad, Juan Carlos Sanz ocupa la vicepresidencia de Vox en la provincia y Manuel Gavira está en la carrera para ser el cabeza de lista por la provincia de Cádiz en las próximas elecciones generales. Manuel es gaditano y abogado de profesión, mientras que Juan Carlos es madrileño, pero afincado en El Puerto de Santa María desde hace ya más de diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s