Allí abajo, el escaparate que Cádiz perdió por culpa de un chiringuito


La serie de Antena 3, Allí Abajo, ha conseguido asentarse en la parrilla televisiva tres meses después con una media de un 20% de share y 4 millones de espectadores. En abril del pasado año se anunció que la serie transcurriría entre el País Vasco y Cádiz, donde un hostelero del norte se iba a establecer en un bar del sur, pero la existencia en Telecinco de El Chiringuito de Pepe llevó a la productora Plano a Plano a desechar la idea puramente gastronómica y a buscar un nuevo elemento narrativo que encontraron en Sevilla con la clínica Híspalis. De los paseos por la Alameda a la orilla del Guadalquivir, de un bar en la plaza de las Flores al Palacio de Monsalves, de Cádiz a Sevilla.

Abril de 2014. Atresmedia anuncia a los medios de comunicación la nueva serie que está preparando con la productora Plano a Plano. Tenía el nombre provisional de Ahí Abajo y un guion sólido cuyo argumento contaba la historia de un chef vasco con un restaurante con tres estrellas michelín que pedía a uno de sus empleados que se trasladara a Cádiz para abrir un negocio y transformarlo en un local reputado. ¿Les suena? Dos meses después del anuncio, Telecinco estrenaba El Chiringuito de Pepe, cuya trama prácticamente giraba sobre la idea de un cocinero de fama mundial que tiene que reflotar un chiringuito en Peñíscola. El rotundo parecido entre la propuesta de Atresmedia y Telecinco hizo a la productora Plano a Plano repensar Ahí Abajo. A finales de año, la productora anunciaba un cambio en la estructura de la serie: Cádiz desaparecía, el cocinero (sin estrellas michelín) se quedaba, pero tenía que lidiar dentro de una clínica privada 120 kilómetros al norte de la primera ubicación, en Sevilla. Y en vez de ahí, ahora, se titularía Allí Abajo.

En aquellos primeros compases, en los que aún Cádiz entraba dentro de la trama, la directora de ficción de Atresmedia llegó a declarar a Diario de Cádiz que en Cádiz se grabarían escenas exteriores del bar protagonista en la ficción, así como “lugares complementarios como el mercado”. Lo que hubiera puesto al recién reformado Mercado Central de Abastos de Cádiz en una posición privilegiada de cara al turismo nacional.

Por su parte, la comedia finalizó su primera temporada el pasado 30 de junio con un 20,2% de share y 3.914.000 espectadores en su último capítulo. Esto supuso un descenso respecto a anteriores capítulos donde los índices de audiencia nunca habían bajado de los cuatro millones de espectadores, aunque se atribuyó a la lucha final con El Príncipe, serie de Telecinco, también de la productora Plano a Plano, que ganó la batalla televisiva.

A fin de cuentas, Sevilla, con la serie Allí Abajo (que ha renovado para una segunda temporada), sigue recogiendo los réditos que le ha dejado la grabación de la serie norteamericana de HBO, Juego de Tronos, en los Reales Alcázares y el éxito de la película española más taquillera del pasado año, Ocho apellidos vascos. En un primer momento, cuando la serie fue presentada al público, todo el mundo pensó que se habían inspirado en la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, y aunque los productores no lo han negado rotundamente, sí advirtieron que la inspiración les llegó mucho antes, de una película francesa del año 2008, Bienvenidos al norte, que cuenta el traslado de una familia del sur francés al norte, donde el contraste cultural ponía en evidencia la magnitud de un país como Francia.

Por ahora, a los gaditanos solo les quedará ver en pantalla como la comedia de Antena 3 sigue su discurrir por la clínica Híspalis y los lugares más emblemáticos de Sevilla. Siempre a la espera, como es natural, de que la Andalucía Film Comission desvele si Cádiz acogerá alguna producción audiovisual importante antes de finales de año para amamantar a la gallina de los huevos de oro de la Tacita de plata: el turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s