Joyas de la Semana Santa de Cádiz


 

No hay dudas de que las estaciones de penitencia de las cofradías están cargadas de valor artístico, gran parte refrendado en la inclusión de las obras en los catálogos de patrimonio o bienes de interés cultural. Por ello, en The Gáditan hemos querido conocer cuáles son aquellas obras o enseres de la Semana Santa de Cádiz que tienen un valor único y especial. Para ello, hemos acudido a José María Rendón Castillo, aficionado de esta fiesta y que se ha ofrecido a escoger entre toda la riqueza escultórica que habita durante la Pascua. Estas son algunas de las joyas de la Semana Santa de Cádiz.

1. Urna del Santo Entierro: “La termina en 1865 Manuel Ramírez Serrano por encargo de la Junta de Gobierno de la Cofradía de aquella época. Es de plata de ley entera y tiene una historia de los años previos a su finalización que incluye a la reina Isabel II. En 1862, la reina visita Cádiz y acude al Palacio de la Diputación donde se ha preparado una capilla con la urna del Santo Entierro aún sin terminar, para que la reina la pudiera ver con el Cristo dentro. Cuando la reina vio la pieza quiso colaborar en su acabado y regaló la cruz con los dos ángeles y las cuatro farolas. De la urna se destaca además que los cristales son abombados, parisinos. El cristo, que suele pasar inadvertido, es de Francisco de Villegas realizado en 1624. Se le atribuye que la cabeza se hizo adaptando otra de estilo genovés.”

2. Palio de la Virgen de de las Penas, de la Cofradía de la Palma: “El palio era de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos de Sevilla. Es de color azul terciopelo. En 1962, la Hermandad de los Negritos adquirió un palio nuevo de estilo bizantino y la Hermandad de la Palma compró el antiguo y lo estrenó en 1963. El palio lo realizó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915: era un bordador de Sevilla que renovó y convirtió la Semana Santa de Sevilla y Andalucía. Él empezó a ver unas costumbres y las aplicó a sus bordados, que se han mantenido hasta hoy día. Fue un innovador. Es el único palio de este bordador que hay en Cádiz. Tiene un gran valor artístico por cómo es y por ser de quien es.”

3. Ecce Homo: “La figura de este Cristo es del escultor Montes de Oca. La realizó en 1730 por encargo de la Hermandad. Es una maravilla de imagen que sale con un manto de cola desde principios del siglo pasado: Es el único que lo hace en Cádiz y posiblemente de Andalucía. Además, es un manto precioso. Montes de Oca es un autor muy importante. Era sevillano pero se crió en Cádiz. Su padre se fue a hacer las américas y su madre se quedó en Cádiz esperándolo, y aún sigue esperándolo. Nunca volvió. Se crió en Cádiz, pero de mayor se iría a vivir a Sevilla.”

4. Cristo de la Buena Muerte: “Es una imagen anónima de 1648. Se le ha atribuido a Martínez Montañés o a Alonso Cano. Es una talla magnífica, perfectamente anatómica. Se ha llegado a estudiar en Medicina. La talla fue encargada por el prior de los agustinos para la capilla de los enterramientos de la iglesia de San Agustín. Por ello, el Cristo no es de la Hermandad sino propiedad de los agustinos.”

5. Cristo de la Humildad y Paciencia: “De Jacinto Pimentel en 1638. Más tarde también haría la escultura del Cristo de la Columna en 1660.” En la página web de la Hermandad se aportan algunas curiosidades más acerca de este cristo: Representa a Cristo meditando sentado encima de una peña y esperando el momento de la Crucifixión. El modelo pudo tomarlo en parte, al menos en cuanto a composición, de la estatua de Lorenzo el Magnífico de Miguel Angel de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, aunque en posición invertida. (…) Recientemente se ha descubierto además la más que probable intervención del pintor extremeño afincado en Sevilla Francisco de Zurbarán (1598-1664), lo cual realza más si cabe el valor de esta imagen que se puede situar en la cumbre de la imaginería andaluza.

6. Columna del Cristo de la Columna: “Es de 1666. Está hecha en plata mexicana. La cofradía estaba muy vinculada con los cargadores de Indias y el comercio de ultramar. Tanto es así que en los galeones que venían de América había una hucha para enseres de la Hermandad. La columna fue una donación de los cargadores de Indias a la Hermandad. La mayoría del pueblo de Cádiz estaba muy vinculado a la hermandad.”

7. Virgen de la Columna: “En realidad se María Santísima de las Lágrimas. Es de Domenico Giscardi, de la escuela genovesa afincada en Cádiz. Es de 1776. Fue la primera dolorosa que salió en Cádiz con paso de palio sevillano.”

8. Cruz de carey y plata del Nazareno: “En Cádiz se asienta una colonia de armenios católicos muy vinculados a la Hermandad del Nazareno. Entre sus donaciones está esta cruz, un conjunto de azulejos holandeses de la capilla del Nazareno con imágenes de reyes, obispos y papas y una pila de agua bendita de origen genovés en mármol de carrara. Las cantoneras de la cruz están hechas en orfebrería de plata. Se diferencia de las demás cruces arbóreas que procesionan. No creo que la cruz esté hecha en Cádiz. Como dato curioso: El Nazareno de Santa María tiene una postura erguida. Siguiendo la historia de la Iglesia Católica: Si fue voluntariamente a morir y pasar la pasión tenía que ir con convicción, y eso es lo que representa el nazareno erguido. Hay muy pocos nazarenos con esa planta. El señor va abrazando la cruz, no cargándola. Manos, cara y pies (que son posteriores) es lo único de escultura. El resto es candelero que simula al cuerpo. Fue lo único que se salvó del incendio del 36. Cabeza y manos se quedaron escondidas en un pozo de la calle Botica. La antigua Virgen y la Magdalena se quemaron en el convento.”

9. Faroles del Jesús Caído: “Que lleva en sus cuatro esquinas, son de la misma forma y planta que las farolas de la Alameda.”

10.  Palio Amargura de Humildad y Paciencia: “Es de los años 40. Está realizado en Cádiz, en el taller de bordado del Colegio de San Martín. Es muy completo en orfebrería y bordado.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s