A estos artistas les chifla el Carnaval de Cádiz


DIEGO PEREIRA @PereiraGlez // No solo los gaditanos cantan pasodobles en la playa cuando aparece una guitarra en medio de tanta arena. Artistas de renombre también han versionado coplas de carnaval de autores consagrados. Las composiciones de Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Martínez Ares, Jesús Bienvenido o Antonio Martín, entre otros, han sonado en las voces más famosas del panorama artístico nacional gracias a programas de televisión, improvisaciones o proyectos artísticos. 

 

Manuel Carrasco: El autor de Isla Cristina consagró su relación con el carnaval cuando era pequeño. Vino a nacer en una localidad (Isla Cristina) con un famoso pasado carnavalero al estilo gaditano, con coplas por doquier, por lo que no es una sorpresa escucharle cantar en algún concierto o en programas de televisión destacadas letras del carnaval de Cádiz:

En el programa de Canal Sur, la Semana más larga, Manuel Carrasco aprovechó la visita de Juan Carlos Aragón para cantar un pasodoble de Los Condenaos, una de las primeras comparsas del autor gaditano. En concreto, el pasodoble Un amigo es un amigo:

Pero su idilio con Los Condenaos puede verse además en sus conciertos, sobre todo los que ha realizado en Cádiz. En un concierto en la sala Anfiteatro en el año 2012, Manuel Carrasco se atrevió nuevamente con Los Condenaos, pero en esta ocasión cantando el pasodoble La mujer es enemiga:

En este periplo carnavalero de Manuel Carrasco, el autor onubense aceptó participar en el proyecto El Callejón de los Santos de Jesús Bienvenido, en el que artistas relevantes del panorama nacional interpretaban coplas de las tres comparsas que Jesús Bienvenido había compuesto durante los tres años que llevaba acudiendo al Falla con su propia agrupación. La composición escogida para que fuera interpretada por Manuel Carrasco fue una parte del popurrí de Los Santos, que en el disco se denominó Bienaventurados:

No se ha olvidado tampoco a la hora de improvisar en sus actuaciones coplas de Antonio Martínez Ares. En este caso fue un pasodoble de Calabaza en el que el autor mostraba sus nervios e impaciencia a la hora de volver a cantar en el Gran Teatro Falla:

Pero realmente la primera vez que Manuel Carrasco se hizo conocido por interpretar coplas de carnaval fue en una gala para entregar el premio a la copla deportiva dado por Marca. En aquella ocasión, Manuel Carrasco cantó el famoso pasodoble de Las viudas de los bisabuelos del 55, Vuelve ya el 3×4:

 

Alejandro Sanz: Uno de los autores españoles más afamados a nivel internacional, no solo fue pregonero del Carnaval de Cádiz en el año 2005, sino que ha recorrido el mundo cantando la mitad de dos pasodobles de la única chirigota de Juan Carlos Aragón que consiguió un primer premio, Los Yesterday. Yo prefiero seguir buscando e Y no me importa qué me digan fueron los escogidos por Alejandro Sanz para cantarlos junto con el piano en muchos de sus conciertos. Como curiosidad, el cantante modificó una parte de la letra del Y no me importa qué me digan, en el que Juan Carlos Aragón afirmaba no creer en el paraíso. Pero Alejandro decidió retocar ese punto y cambiar aquella frase por “aunque creo en el paraíso”:

 

India Martínez: Ganadora del Goya 2015 a la mejor canción por Niño sin miedo junto al compositor gaditano, Riki Rivera, la cantante cordobesa siempre ha mostrado afinidad por el carnaval de la Tacita de Plata. Su primera aparición la hizo junto a Jesús Bienvenido y el proyecto de El Callejón de los Santos en el que puso voz a uno de los pasodobles más recordados de Los Santos, Nombres. Pasodoble forma ya parte de su repertorio artístico al interpretarlo en una gran cantidad de conciertos o, en este caso, en el programa de Canal Sur, Se llama copla:

Pero, además, en El callejón de los santos, India interpretó junto a Jesús Bienvenido una parte del popurrí de Los Mendas Lerendas, El rey de la calle:

 

Vanesa Martín: La cantante malagueña también se atrevió en pleno escenario a interpretar junto a Riki Rivera un pasodoble de una comparsa histórica de los carnavales gaditanos: Los beduínos (1966), de Paco Alba:

Por si fuera poco con el pasodoble anterior, esta vez, a solas, quiso versionar un pasodoble que siempre le había emocionado mucho. Con permiso buenas tardes de Los piratas, de Antonio Martínez Ares:

 

Pasión Vega: De su voz han salido canciones de Antonio Martínez Ares o Jesús Bienvenido. Cada uno en su época fue su compositor predilecto. Quizá por esta predilección hacia artistas gaditanos viene que se trasladara a vivir a Cádiz. Fue pregonera en el año 2007 y a partir de ahí su unión con el carnaval avanzó de manera progresiva. Su contribución a intepretaciones carnavaleras se dio en El callejón de los santos con un trozo del popurrí de Los trasnochadores:

 

David DeMaría: Ya participó en El callejón de los santos con una canción de Jesús Bienvenido que no apareció en las comparsas del autor gaditano. Pero después de ello, David DeMaría volvió al veneno carnavalesco con un pasodoble de la comparsa Pregones de Pedro Romero. Un pasodoble que ya fue versionado por una de las grandes voces del carnaval, Carli Brihuega, y que ahora la vemos en la voz de David DeMaría y la guitarra de Riki Rivera:

 

Argentina: La conocimos cantando carnaval hace prácticamente mes y medio cuando apareció en el programa El Tangai de Canal Sur interpretando una copla de Las estaciones de Tino Tovar. La cantaora flamenca de Huelva debutó en el año 2006 y desde entonces se ha convertido en una de las figuras más destacadas del flamenco a nivel nacional. De su afición al Carnaval no se sabía apenas casi nada hasta ahora con este pasodoble que Las estaciones dedicó al cantaor flamenco Chano Lobato:

 

Niña Pastori: Pregonera en el 2012, la artista flamenca de la Isla de San Fernando vivió los carnavales en su casa desde que era muy pequeña gracias a la influencia de sus hermanos. Precisamente fue en el pregón dónde se atrevió con un pasodoble de Entre tus brazos, comparsa de Antonio Martínez Ares.

Aunque también lo interpretó en el pregón, en el programa de Canal Sur, Carnaval de Plata, cantó a capela el famoso pasodoble de Los hombres del mar sobre el Vaporcito del Puerto.

 

Miguel Nández: Aunque el cantante gaditano que terminó la segunda edición de Operación Triunfo lleva ya unos años inmerso en el mundo carnavalesco como componente de la comparsa de Antonio Martín, nunca pierde la oportunidad de versionar alguna que otra copla en sus conciertos o cuando es invitado a algún programa de televisión. En este caso, hace algunos meses, Miguel acudió al programa de Telecinco, Qué tiempo tan feliz, en el que interpretó el pasodoble de Antonio Martínez Ares, Con permiso buenas tardes, de la comparsa Los piratas, primer premio en 1998. Pasodoble que ha cantado en numerosos conciertos a lo largo de España como demuestran los vídeos de Youtube:

Hay que recordar que Miguel Nández coincidió con Manuel Carrasco en la segunda edición de Operación Triunfo. Por lo que no es una extrañeza que esta amistad carnavalesca ofreciera algún momento en el que ambos interpretaran una copla gaditana. Precisamente el primer premio del año 1997, Los Buscavidas, y su famoso pasodoble, Cádiz es mujer con dos novias.

 

Selu Nieto: A Hipólito en la serie de El secreto de Puente Viejo le gustan los carnavales en la vida real. Ha estado en el Falla varias veces y además de componer para el carnaval gaditano, ha aprovechado sus conocimientos de 3×4 para hacerle un cuplé y un pasodoble a la serie de Antena3.

 

Kiko y Shara: Ambos hermanos tienen pasado carnavalesco, por lo que no era una sorpresa verlos cantar alguna composición que hubiera nacido en las entrañas del Gran Teatro Falla. En su último concierto en la plaza de San Antonio volcaron sus voces en un famoso pasodoble que Antonio Martínez Ares dedica a un bebé que está a punto de nacer en su comparsa Los Piratas:

 

Merche: La pregonera de este año no dudó en cantar otro pasodoble histórico, uno de esos que viajó por toda España con una de las comparsas que más kilómetros hizo por el territorio nacional: Los escarabajos trillizos, más conocidos popularmente como Los Beatles de Cádiz, del año 1965:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s