Revuelo en el Nazareno


DIEGO PEREIRA @PereiraGlez /// Hace tres meses la Cofradía del Nazareno decidió cambiar el itinerario de su cortejo para sorpresa de hermanos y devotos. La recogida se haría a partir de la Semana Santa de 2015 por la cuesta de San Juan de Dios en vez del interior del barrio por la ya tradicional calle Botica. Un devoto de las imágenes de la cofradía, Miguel Rosano Jiménez, estupefacto ante la situación, comenzó una recogida de firmas que terminó el pasado viernes y que ya ha presentado ante el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para que el recorrido vuelva a su forma original. Es el último capítulo de una Cofradía que ha estado durante los últimos años en varias polémicas que han terminado incluso en la sala de un Juzgado.

IMG-20150116-WA0002

Desde hace prácticamente dos meses, un devoto de la Cofradía del Nazareno, Miguel Rosano Jiménez, decidió coger una mesa y decenas de hojas de firmas. Con ellas, se apostó delante de la puerta de la iglesia de Santa María todos los viernes por la tarde instando a la gente a qué apoyase su causa: su rechazo a la decisión que la Junta de Gobierno del Nazareno ha tomado para que el cortejo no transite de recogida por el interior del barrio de Santa María sino por la cuesta de San Juan de Dios y el Campo del Sur.

En las seis tardes que Miguel ha estado en Santa María recogiendo firmas y en las hojas que ha ido repartiendo por diversos comercios que han querido apoyar su causa, 3.200 personas han estampado sus nombres para apoyar a Miguel y evitar así lo que consideran una ofensa a una tradición que solo se ha incumplido por alguna causa mayor como ha sido la lluvia.

Esta modificación en el recorrido fue decidida por la Junta de Gobierno a mediados de octubre del pasado año. Las razones que dio, en su momento, el hermano mayor de la Cofradía, José Manuel Verdulla, defendían que era necesario porque “la realidad es que la penitencia se marcha y los cargadores se enfrían”. Dos meses después, Miguel Rosano afirma que “si como ellos dicen la penitencia se cansa, ¿acaso no es ese el objetivo de la penitencia?”. Además, la Cofradía ha anunciado que está preparando una sorpresa en el nuevo recorrido. “Un espectáculo… ¿Se creerán que es un reality show?”, responde Miguel.

Para Miguel Rosano el hecho de que no pase por Botica es inadmisible. “Miembros de la Junta de Gobierno han comentado que al pasar por Botica se parten cosas de los pasos. Vaya excusa…”se sincera Miguel Rosano que vivió los primeros años de su vida a los pies de la calle Botica. No había Semana Santa que faltase a la tradicional recogida del cristo de su barrio. Por ello, y por su condición de divulgador y defensor de la historia de Cádiz, que busca preservar desde la Asociación de Estudios Históricos de Cádiz y su Subsuelo, se ha movilizado para evitar esta decisión de la Junta de Gobierno del Nazareno.

Esta semana Miguel ya ha trasladado al Consejo Local de Hermandades y Cofradías las 3.200 firmas que ha conseguido durante los casi 60 días que ha estado inmerso en ello. “El problema -comenta Miguel- es que ya ha llegado a mis oídos que desde el Consejo Local se ha trasladado a la Cofradía del Nazareno que no iban a hacer caso a las firmas”. (Otros hermanos de la Cofradía corroboran que este mensaje es cierto).

Además, este devoto del Nazareno ha tenido que aguantar palabras malsonantes de un miembro de la Cofradía que aseguró que Miguel “era tonto y más tonto los que estaban firmando”. Pero, como Miguel afirma, “la mayor parte de las personas que vienen los viernes han firmado; así como tres cuartas partes de la cuadrilla del Nazareno también lo han hecho”. Este medio fue testigo durante el último viernes que Miguel estuvo recogiendo firmas (y cuando ya habían firmado casi todas las personas que siempre suelen venir al Nazareno) que aún unas 50 personas decidieron poner su nombre en los papeles que Miguel ha proporcionado para ello. Además, un miembro de la cofradía comentó delante de Miguel que “si esto sucede, yo me borro de la Cofradía”.

Con esta última decisión de modificar el recorrido, la Cofradía del Nazareno va camino de una polémica más después de dos años convulsos en su seno.

En 2012 una serie de hermanos del Nazareno, agrupados bajo las siglas de Colectivo de Hermanos del Nazareno de Santa María, elevaron una queja a la Delegación Provincial de Cultura por una restauración que se había realizado en las manos de la Virgen de los Dolores sin previo aviso y que había ocasionado destrozos en la talla. Uno de los hermanos que denunció aquel incidente narra que “hubo un fallo del restaurador a la hora de tratar las manos de la Virgen de los Dolores. Le echaron un producto corrosivo con el que le quitaron la pigmentación de las manos. El gran problema estuvo en que el tratamiento lo realizó un imaginero y no un restaurador. Se denunció porque una cosa es una reparación pequeña como podría ser una lágrima, pero las manos suponen un 50% de la obra. Lo que hicieron fue un atentado contra el patrimonio.” A este hermano, que se encargaba de pequeñas labores de mayordomía lo apartaron del equipo de mayordomía inmediatamente después de denunciar estos hechos. El asunto no quedó ahí. A los 20 días le comunicaban que no podía seguir cargando el paso de la Virgen de los Dolores, algo que venía realizando desde hacía varios años. Más de dos años después de estas decisiones, a este hermano aún no le han levantado el castigo, como él llama a esta situación impuesta desde la Junta de Gobierno.

En octubre de 2011, la Cofradía del Nazareno organiza en la plaza de la Catedral una feria infantil para recaudar dinero para los más necesitados. Para ello, pide a uno de sus hermanos, Francisco Javier Rodríguez Braza, presidente de Acecádiz, una asociación de comerciantes, asesoramiento para organizar el evento. Meses después de esta feria infantil, Francisco Javier pregunta en un cabildo al hermano mayor de la Cofradía en aquel momento, Santiago Posada, por el montante recaudado con la feria. Según cuenta Francisco Javier en una entrevista a Cadiz Directo, “en mi opinión no me aclaró muy bien mi pregunta”. Esto origina que el 2 de abril de 2012 Francisco Javier publique una carta al director en Diario de Cádiz titulada “Cofradía del Nazareno” en la que muestra su desacuerdo por la forma de actuar de la Junta de Gobierno de su cofradía en algunos temas. La respuesta por parte de la cofradía llegó una semana más tarde. En la página web de la misma se publicó una “Carta a los hermanos” en la que acusaban a Francisco Javier Rodríguez Braza de que pretendía beneficiarse comercialmente de la feria solidaria infantil celebrada en octubre de 2011.

Francisco Javier Rodríguez sintió su honor perjudicado con esta “carta a los hermanos”. Después de intentos frustrados para que la Junta de Gobierno retirara la carta que había publicado con términos peyorativos hacia su persona, este hermano del Nazareno decidió llevar a los miembros de la Junta de Gobierno a los tribunales por daños al honor. Pidió la rectificación y 10.000 euros como concepto por los daños causados a su persona. A finales de octubre de 2013, el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Cádiz condenó a la Junta de Gobierno a pagar 1.500 euros a Francisco Javier Rodríguez Braza por daños morales al haberse producido una “intromisión ilegítima al honor del demandante”. Fueron trece los miembros sentenciados. Aunque recurrieron la sentencia a la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado.

El 4 de julio de 2014 la Cofradía del Nazareno escogió a una nueva Junta de Gobierno liderada por José Manuel Verdulla. En ella, además de incluirse hasta dos personas más con el apellido Verdulla, se encontraban hasta ocho miembros de la anterior Junta de Gobierno que había sido condenada por daños al honor a Francisco Javier Rodríguez Braza. Algunos hermanos han expresado a este medio consternación por este hecho ya que “aunque la sentencia no sea firme y se esté a la espera de que Apelación se pronuncie, una persona con antecedentes penales o condenado no debe pertenecer a una Junta de Gobierno, según dicen los artículos diocesanos”. Este medio no ha podido confirmar esta afirmación al no encontrar los denominados artículos diocesanos, pero sí ha analizado los estatutos de la Cofradía del Nazareno. En ellos, en el Artículo 13, punto 3 “se considera falta grave la conducta ofensiva o difamatoria sobre cualquier hermano de la Cofradía, que sea contraria a derecho”, especificándose en el punto 5 que “las faltas graves podrán ser sancionadas con la separación forzosa y definitiva de la Cofradía o con la separación forzosa y temporal por cinco años de la Cofradía”, algo que aún no ha sucedido con los miembros de la Junta de Gobierno que fueron condenados. Estos hermanos que se muestran escépticos en este asunto esperan que si Apelación se pronuncia a favor de la primera sentencia se actúe según los estatutos.

Es por ello que varios hermanos de la cofradía se preguntan cómo es posible que esta Junta de Gobierno decida ahora el recorrido del cortejo “si varios miembros no tienen legitimidad para estar donde están”. Un hermano de la Cofradía confirma a este medio que la decisión de pasar en la recogida por la Cuesta de San Juan de Dios es irreversible. “Es algo que no me entra en el cerebro pero ya está decidido”, afirma. Así mismo, preguntados por la posibilidad de que en años próximos se siga realizando, confirman que esto va a ser una decisión permanente. Tanto es así que la rumorología que ha llegado a sus oídos es que ya se prepara un plan para asegurar que el Nazareno pase por la cuesta de San Juan de Dios, pues “temen que haya gente que pueda expresar su rechazo ese mismo Jueves Santo”, afirma uno de los hermanos que no está de acuerdo con esta decisión.

Desde hace algunos años, se viene trabajando además en un nuevo paso para el cristo del Nazareno. Este proyecto se votó y aprobó en 2013. Varias voces se alzaron en contra de la ejecución de un nuevo paso que contó con el apoyo de 58 de los 87 hermanos que votaron en el Cabildo en el que se presentó por su alto coste en estos momentos de inestabilidad económica y por la nula opinión que se pidió a los hermanos sobre el proyecto. Varios hermanos se mostraron contrariados con esta decisión de la antigua Junta de Gobierno pues “había que votar ya no solamente que se hiciera el paso sino un boceto que ellos ya tenían realizado y unas canastilla que ya estaban hecha. Algo absolutamente autoritario”. Un miembro cercano a la actual Junta de Gobierno confirmó a este medio que el paso tenía las mismas medidas que el anterior y que podía pasar por Jabonería sin ningún problema, resolviendo así las especulaciones que varios devotos manifestaron sobre el inicio del recorrido con un paso nuevo.

Voces que están apoyando a Miguel Rosano en este momento aseguran que “se va a hacer un vía crucis el 6 de marzo con el cristo del Nazareno por el barrio de Santa María para así callar a los vecinos”. Y así es. El 6 de marzo el Nazareno de Santa María transitará por el barrio con motivo del vía crucis de la parroquia de la Merced. El propio hermano mayor, José Manuel Verdulla, declaró a La Voz de Cádiz que, a sabiendas de la polémica generada por el cambio de itinerario, habían encontrado esta solución para que el barrio de Santa María no se quedase sin su Nazareno.

Aún así, los hermanos y devotos descontentos con la modificación del recorrido buscan a través de las firmas que ha recogido Miguel Rosano que se dé un paso atrás con esta decisión. “El Cortejo no se pierde al pasar por el barrio como dice el hermano mayor, el Cortejo se pierde en la calle Ancha, por lo que no sabemos la intención que tienen desde la Junta de Gobierno alegando que si se ha convertido en un folklore cuando se pasa por el barrio o el cansancio de la penitencia”, alega uno de los hermanos que apoya a Miguel en esta lucha.

Ya entregadas las firmas y a la espera de que la Cofradía conteste a una petición que Miguel ha realizado para poder tratar con la Junta de Gobierno este asunto, quedan apenas tres meses para la Semana Santa y si nadie lo remedia el Nazareno dejará de pasar por su barrio en la recogida para transitar, como comenta un hermano desfavorable a esta nueva situación, “por una cuesta que separa dos barrios, tierra de nadie”.

Anuncios

10 comentarios en “Revuelo en el Nazareno

  1. Muchos golpes de pecho y es capaz de armar barullo el mismo en la puerta de la iglesia si alguien no le firmaba, que poco ejemplo… El que quiera protestar que se haga hermano de la hermandad primero , luego que asista a los cultos , reuniones y que sea una persona activa dentro y fuera…

    Firmado: Uno que ni fú ni fa donde vaya el recorrido , ni siquiera pertenece a la hermandad.

  2. Lo primero que quiero deciros es que hasta hoy no me he dado cuenta de vuestro comentario por esto mi tardanza en contestaros, estoy segurísimo que uno de los dos me conocéis por lo menos de vista, y digo yo estas conversaciones por qué no la tenemos a la cara, creo que sería mejor que por escrito.
    A ver lolo, lo primero que tienes que hacer es hablar con respeto y sin palabrotas que también se puede, pero como ya usted no supo hablar bien tendré que contestarte con el mismo dodo.
    Mira yo tengo huevos de sobra para lo que usted dice y mucho mas, lo único que yo no entiendo ni de junta de gobiernos y ni de hermandades, es mas tampoco quiero, yo entiendo de sentimiento, pasión y de lo mucho que mis abuelos y mis padres me inculcaron desde muy pequeñito lo cual no es otra que honrar y quererlo arabia y también entiendo que llevo 40 años viéndolo pasar por la calle botica y no me entra en la cabeza este nuevo cambio.
    Y al anónimo decirte que yo ni me doy ni quiero darme golpes de pecho, yo lucho por mi gruñuo y su madre, y que yo armo barullo en la puerta de la iglesia dice por el que no quería firmar con perdón de usted me parto de la risa jajajjajajajjajaj de esto, dirás al contrario si todos y todas devotos, hermanos y más de la mitad de cargadores del gitano y su madre firmaron e incluso los hermanos que firmaban decían que como no pasara por el barrio se borrarían de hermano, para que usted lo sepa yo lo he hecho lo mas pacíficamente posible sin armar ruido y mucho menos no he acosado a nadie para que firme y jamás dije nada al que no quería firmar, es más los únicos que no querían firmar se les notaba que eran de la junta de gobierno.
    Y otra cosa que quiero decirte anónimo para protestar que hay que ser hermano, ir a los cultos y reuniones a la fuerza, los devotos que no cuentan por que el nazareno y su madre tiene más devotos que hermano que quiere decir que todos los devotos no contamos y por ultimo decirte que años y décadas pasadas cuando le ha hecho falta algo a la cofradía si los devotos contaban, pues más de una vez se le ha pedido ayuda al barrio y sus comerciantes a hora que no se cuenta, anda por favor.
    Y que sepáis que no he tenido aun la citación con la cofradía para la entrega de las firmas, no tienen ni vergüenza de recibirme aunque sea con un no, a esta citación el día que pueda pasar iré yo, dos hermanos de la cofradía, dos antiguos cargadores claro ya vetados por decir la verdad, el presidente del barrio y 4 personas mayores del barrio, pero no pasa nada al partir del próximo viernes otra vez estaré en la puerta de mi nazareno y su madre protestando por esta causa no con firmas, te lo dejo en una sorpresa
    Además quiero deciros a los dos que no estoy solo en esto somos el movimiento ciudadano que lucha en contra de vuestra desafortunada decisión de cambio de horario e itinerario, lo cual pedimos pacíficamente que reconsideréis y cambiéis la decisión. Y creemos que deberíais tomar otra actitud respecto al barrio de Santa María, que no sea ese profundo hastío y vergüenza que profesáis por este. Este que con su limosna y su amor os mantienen todo el año, este que guarda a Jesús desde hace cuatrocientos años, este que permite que una pandilla de frustrados se sientan medio realizados, aprovechándose de la fe de un pueblo por una sagrada imagen.

    Basta ya… Es hora que dejéis de ser unos capillitas, es hora que digáis la verdad, sois cofrades de besamanos elaborados, de Santo arriba y abajo, cofrades de besitos en los anillos, sois todos unos buenos cofrades. Y hay que ser cristianos, no cofrades.
    Aunque os parezcamos pocos somos muchos, y la lucha seguirá, sin cansancio, seguiremos hasta que rectifiquéis, y os convirtáis en sabios. El barrio no es una escombrera, y cada vez seremos más, porque seguiréis demostrando vuestras “inclinaciones”.

    Pasaréis a la historia, pero como la Junta de Gobierno más nefasta y que peor se portó con el barrio jamás.

    Estamos dispuestos a atacar pacíficamente por todos los flancos, el primero y el que más os duele e importa en el económico, haciendo una campaña sin precedentes en el barrio para que nadie de limosna, velas, flores etc. hasta que rectifiquéis. En medios de comunicación, redes sociales etc. Y todo ello será antes y después de la Semana Mayor.

    Quizás no consigamos nada pero vuestra Cruz será más amarga y pesada que la de Aquel que intentáis robarnos con vuestro disfraz de refinados cofrades.

  3. Miguel,me voy a dirigir a ti de forma exclusiva,por que no suelo dirigirme a personas anónimas o sin identificarse.
    Poco voy a exponer,solamente que de NADA te servirá ser Hermano de la Cofradía,por que aún así cuentas poco y te lo digo yo que soy Hermano desde hace muchos años,que de echo estoy por borrarme por la sencilla razón de que NO sirve para nada…
    Resulta VERGONZOSO que no sólo la Junta de Gobierno se decline por estos cambios en hhorarios e itinerarios,lo triste es que dónde deben parar determinadas historias,es en el Secretariado y en el Consejo de Hermandades,que hay sí que hay crema de la buena.
    Han TOLERADO lo INTOLERABLE.
    Desde que la Junta de Gobierno ENTERA se sentó en el Juzgado.
    Lo malo de esto sabe que es?…Que la cara del Nazareno vende mucho y muy bien.
    Muchas Cofradías se han visto tratadas de mucho peor modo que esta,simplemente por la razón que te he expuesto antes…. Es el NAZARENO y se crean muuuchos intereses.
    Si no te reciben,no te extrañes yo presenté escritos míos a todos los niveles incluido el Obispo,y no lo refiero como Sr por que hasta el día de hoy para mí no merece dicho trato.
    Un fuerte abrazo y no ceses en esta lucha, tú eres la cara visible de muchas personas hermanos o no que pensamos y sentimos como tú.

    Chico Aranda “Uno de los VETADOS”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s