Aciertos y errores de las nuevas normas del COAC


THE GÁDITAN @thegaditanmag /// A pocos días de que comience el nuevo Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, The Gáditan hace un repaso de las nuevas normas que se anunciaron a mediados del pasado año y con las que tendrán que convivir los grupos que participen en esta edición. Un análisis de aciertos y errores de unas normas que todos los años vienen remarcadas por la polémica desde que sancionaran a una agrupación que iba directa a la final (Los Gatos Callejeros) por interpretar el jurado que comenzaron la función al realizar movimientos y por consiguiente pasarse del tiempo establecido en la presentación o las críticas a un Concurso cada vez más encorsetado que da poco especio de maniobra a los protagonistas: los autores y componentes de cada agrupación. Atención: esto es una interpretación; y en esto, como en todo, cada uno tendrá la suya.

ACIERTOS

La presentación ya no tiene que durar obligatoriamente 3 minutos ni el popurrí 8. Una norma que había sido rechazada por los autores en estos últimos años, alegando que se acotaba la creatividad con estas restricciones de tiempo. Eso sí, aunque la presentación y el popurrí puedan estirarse más que otros años, las agrupaciones deberán contar con que deberán respetar el tiempo límite de cada agrupación de treinta minutos sobre el escenario. El límite se retira de estas dos piezas, pero se adjunta al global de la interpretación. Por ello, aún hay que tener cuidado con el tiempo.

Un concurso desde el principio. El año pasado se experimentó con la puntuación de las agrupaciones con una medida que desató cierta polémica: la puntuación de preliminares no contaría en el cómputo global. En el COAC 2015 la puntuación total volverá a estar comprendida desde preliminares hasta la final. Sin duda, una decisión acertada que vuelve a otorgar igualdad a las piezas cantadas en uno u otro pase.

ERRORES

Se podrá repetir pasodoble y cuplé en la final. Esta norma produce desconcierto. Desde hace unos años se habla de una devaluación de la final del Concurso pues las agrupaciones asumen que tienen que lanzar sus mejores letras en semifinales para poder alcanzar la última actuación. La final, así, acaba convertida en una acumulación de repertorio en el que varias agrupaciones apenas estrenan un pasodoble y un cuplé. Una situación irrisoria para el precio que llegan a alcanzar las localidades para la Gran Final. Lo más curioso de esta normativa es que contradice al propio reglamento cuando éste recoge que pasodobles y cuplés deberán ser inéditos en letra y música. Entonces, si una pieza ya se ha interpretado deja de ser inédita cuando se vuelve a interpretar en la final. En fin…

Las sanciones por participar en otro Concurso al mismo tiempo que en el COAC se endurecen: No sólo la descalificación, sino que se podrá privar al autor, representante legal y miembros de la agrupación de participar en el Falla durante cinco años. Aún se encuentra en el aire la respuesta a la pregunta de a quién le puede interesar tener un Concurso más corto, cuando todos salen ganando con el hecho de que las puertas del Falla se abran el máximo de días posibles: el Ayuntamiento de Cádiz con el dinero de las entradas, la publicidad en Onda Cádiz o la que generan los vídeos subidos a su canal de youtube es, sin duda, el gran beneficiado de estas fiestas y no parece que le convenga que el Concurso sea más corto o haya menos agrupaciones. Aunque en esta ocasión, la norma ha sido redactada por el Patronato en un movimiento que demuestra su falta de actualización . Hoy en día, por toda Andalucía y Extremadura tienen lugar una infinidad de Concursos imposibles de enumerar. Por ello, pedir a una agrupación que viene desde Olivenza o Carmona que no actúe en el Concurso de su tierra, además de inmoral, atenta contra los principios más elementales de una fiesta que aún hoy se conoce como Carnaval. Cádiz es la cuna, pero no por ello, tiene que ser la única.

El jurado no podrá contar con personas que tengan relaciones de afinidad o consanguinidad con miembros de las agrupaciones participantes. Una utopía. Una norma imposible de cumplir si se tiene en cuenta que para el jurado se suelen escoger personas ligadas al Carnaval que mantienen amistades con autores o componentes que actuarán sobre las tablas del Falla. Letra sobre papel que solo vale como se diría en lenguaje carnavalesco para figurar.

Si después de todo seguís mostrando interés en leer el reglamento y sacar vuestras propias conclusiones, pulsa el enlace que te dejamos aquí abajo y así el viernes nadie podrá decir que no te sabes las reglas. Carnaval y reglas… Nunca parecieron dos palabras que nacieran para estar juntas. Pero…

Reglamento oficial del COAC 2015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s