Rocío Sáez, portavoz de Ganemos: “La ciudadanía tiene que pedir el revocatorio de un cargo si este no cumple con lo que prometió”


DIEGO PEREIRA @PereiraGlez & MARCO BEATO @MarcoBT91 // Nacía en septiembre, después de meses de gestación de una idea básica: conseguir aglutinar en una sola candidatura a colectivos, ciudadanos y formaciones políticas que reivindicasen un frente común que conquistase los ayuntamientos en las elecciones municipales de Mayo de 2015. Ganemos Cádiz cumple más de tres meses de existencia buscando una mayoría social que les permita conseguir ganar en las urnas. En su seno anidan diversas formaciones y ciudadanos, Rocío Sáez es una de las portavoces de Ganemos Cádiz. The Gáditan se reunió con ella en la plaza del Mentidero para que nos contase cómo está transcurriendo el proceso que les llevará a las municipales, la posible inclusión de Podemos o cuestiones más técnicas del documento de partida que realizaron en sus comienzos. Después de que el camarero le sirva el coca cola light que ha pedido comenzamos a hablar.

IMG_2146

EL CAMINO A LAS MUNICIPALES

La andadura para llevar un proyecto sólido a las elecciones municipales ha arrancado en Ganemos con la creación de cinco grupos de trabajo (programa, logística, extensión y movilización, difusión y comunicación, metodología) en los se están concretando las diversas ideas y sugerencias que se discuten en las asambleas en las que ya se han integrado varias formaciones como Ecologistas en Acción, Nadie sin Hogar, Amigas del Sur o partidos políticos como Equo, Izquierda Unida o Ciudadanos por Cádiz. “Se está trabajando en todos los aspectos. Todos los grupos están trabajando y no están parados, aunque es cierto que tenemos que darnos un poco de prisa porque las elecciones son en mayo, pero el proceso no está parado, está en construcción”, afirma Rocío Sáez, cuando se le pregunta sobre un artículo del miembro de Ecologistas en Acción e integrado dentro de Ganemos Cádiz, Daniel López Marijuán, en el que recordaba que “el tiempo apremia” y que se necesitaba integrar a Podemos dentro de Ganemos para que este frente común consiguiese alcanzar las metas que se propone. 

A este respecto, el partido dirigido por Pablo Iglesias argumentaba la semana pasada que estudiaría una por una las candidaturas de Ganemos para ver si concurrían en ellas después de que la dirección del partido haya decidido no concurrir con marca propia a las elecciones municipales. Frente a estas dudas de Podemos por entrar en Ganemos, Rocío Sáez afirma que “Desde luego Podemos y la gente que participa en Podemos saben perfectamente qué tipo de colectivos están participando en Ganemos: gente de lucha, gente de calle, gente de todos los ámbitos, que hemos sido compañeros de lucha. Por ello, gran parte de la ciudadanía no entendería que no se diera un proceso unitario. Seguro que el programa es muy parecido, somos compañeros de lucha en cada conflicto de la ciudad, el diagnóstico va a ser el mismo y compartimos la mayoría de las soluciones. Es más lo que une que lo que nos separa. La ciudadanía anhela esta unión y las pequeñas diferencias que se quieran buscar la ciudadanía lo verá como una excusa”.

Rocío Sáez alimenta esperanzas de que Ganemos pueda ser una candidatura donde varios partidos, movimientos y ciudadanos se unan “para presentarse a las elecciones de una manera más fuerte”. Espera que con la creación de este frente común “no haya al final varias listas de diferentes formaciones con programas políticos muy parecidos y con el objetivo de echar al PP del Ayuntamiento y que la optativa no sea otra vez el PSOE. Es esencial ir unidos y que el voto no se divida”.

El primer Ganemos surgió en Catalunya de la mano de la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau. A partir de ahí en el resto de ciudades se tomó el mismo nombre que la activista puso a su plataforma Guanyem (traducido al español es Ganemos). Sobre si los Ganemos de toda España llevarán un programa electoral común la portavoz de Ganemos Cádiz adelanta que “aunque se haya usado el mismo nombre porque ha despertado las mismas ganas, no hay un programa común entre los Ganemos. Cádiz tiene sus propios problemas y eso se verá reflejado en el programa. Obviamente nos fijamos en procesos de otras ciudades, su manera de organización, pero el programa no será común”. Aún así, Rocío cree que, para el futuro, “este proceso puede ir más allá. Este país necesita un cambio, las municipales son el primer el paso para generar un cambio en todos los sentidos desde el poder popular: participación de la ciudadanía, una democracia más abierta, etc. El optar a los Ayuntamientos es un primer paso muy bueno pues se pueden encontrar herramientas participativas para poder cambiar el país y que se implique la gente”.

Por ahora, los avances que Ganemos de cara a las elecciones se transmiten en las asambleas que transcurren cada dos semanas. Cada grupo de trabajo expone durante un tiempo limitado las conclusiones a las que han llegado para que sean conocidas por el resto de los asamblearios. El  encuentro social del 14 de diciembre que tendrá lugar en el colegio Campo del Sur espera ahondar y dar un paso más allá en todo el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora, confirma Rocío Sáez.

IMG_2141

DOCUMENTO DE PARTIDA A LA ESPERA DEL PROGRAMA

Nada más comenzar su trayectoria, Ganemos se presentó con un documento de partida en el que recogía los puntos básicos que trabajaría en las asambleas para conseguir un programa que pudiesen presentar a los ciudadanos de cara a las elecciones municipales. En The Gáditan quisimos preguntarle a Rocío por determinados puntos para los desarrollase con mayor concreción.

-Recuperar los servicios municipales: “Es uno de los puntos más importantes que tendrá que desarrollar el equipo de trabajo de programa. Cádiz es una de las ciudades de España con la gestión de los servicios municipales más privatizada. Está privatizada la recogida de basuras, la limpieza, la limpieza de los colegios, salvamento y socorrismo (con la de problemas que ha habido este verano con la empresa), parques y jardines… El ayuntamiento licita estos servicios por un precio, las empresas se acogen a estos concursos, y son empresas muy grandes que tienen representación a nivel estatal las que pueden licitar. Lo peor es que empresas de Cádiz o de tipo social como las cooperativas no pueden acceder, pues son precios muy caros; no se ponen condiciones para que estas accedan a estos contratos. Además, una vez que el Ayuntamiento ya ha concedido el servicio tarda mucho en pagar. Y luego encima se paga con intereses los retrasos a las empresas, lo que aún nos cuesta más dinero. Una empresa no puede soportar que le estén sin pagar mucho tiempo. Nosotros estamos por que los servicios se gestionen desde lo público. Al gestionarlo directamente es más barato para los ciudadanos y se tiene un mejor servicio y no se recorta en materiales como puede pasar con las empresas y, sobre todo, lo más importante es el mejor trato a los trabajadores. Podemos ver que los trabajadores están teniendo problemas con estas empresas, la precarización está a la orden del día, el Ayuntamiento cada día saca el concurso y la licitación por cada vez menos y la empresa con ese dinero no puede mantener a los trabajadores sin precarización. Esto ha pasado este verano con socorrismo: embarcaciones que no estaban en condiciones, camillas rotas, podría haber habido una tragedia. Con estas cosas no se puede jugar y lo que supone, precisamente este sector para el turismo en esta ciudad, después de haber desmantelado la industria en esta ciudad. Abogamos por la gestión directa de lo público y que empresas de la zona o cooperativas puedan acceder a estos servicios”.

-Impulsar el desarrollo de una democracia participativa: “Ahora mismo como está el Ayuntamiento cualquier intento de política participativa es para nada. El PP tiene mayoría absoluta y arrasa con cualquier iniciativa. El PP no da cabida a ningún tipo de participación. El proyecto de Ganemos se hace desde la unidad y la fortaleza, por eso se pone tanto interés en construirlo colectivamente y se presenta como su nombre indica para ganar. Cádiz no puede esperar otros cuatro años. Si tiene que tener representación en el Ayuntamiento esta representación tiene que ser suficiente para que le permita trabajar con estas nuevas formas de hacer política”.

“Si no se logra esa mayoría habrá que seguir trabajando de manera colectiva y en colectivos sociales para que se cree ese poder popular del que hablamos y para que la gente que esté en el Ayuntamiento, en este caso, por Ganemos no este representando o haciendo lo que buenamente vea sino que sea el traslado de lo que la gente colectivamente esté decidiendo o esté construyendo”.

“Para cambiar el reglamento orgánico del Ayuntamiento y así los plenos sean de otra manera, es necesario ganar el Ayuntamiento. Así podríamos abrir un reglamento de participación ciudadana para que todos participen y decidan unos presupuestos participativos o donde se invierte el dinero en la ciudad. Lo que no tiene sentido es que la gente vote cada cuatro años y ya está. Lo que se decide colectivamente se hace mejor . Decidir entre todos en que se gasta siempre será mejor que lo decida solo un equipo de gobierno. Hay que preguntar a la gente porque la gente tiene idea. Hay que buscar espacios para que la gente lo pueda transmitir”.

-Mejorar los aparcamientos. que sean más abundantes y económicamente accesibles: “El tema de los aparcamientos no es algo unitario dentro de Ganemos. Habrá que discutirlo. Lo que está claro es que queremos una ciudad con una movilidad distinta. En el documento de partida se reflejan ideas que van surgiendo y la gente lo dice en una asamblea y se recoge en el documento. Habrá que ver si es posible concordar eso con una ciudad sostenible”.

Sobre cómo se realizó el documento de partida y su transformación en un programa, Rocío Sáez cuenta que en ese documento “aparecen preocupaciones y anhelos que la gente pueda tener. El programa que salga tiene que ser realista para no cumplir con falsas expectativas, que no sea una carta de los reyes magos. Hay cosas que se podrán cumplir desde el Ayuntamiento, pero hay otras que difícilmente se podrán conseguir. Pero luchar reivindicando como institución publica donde sea necesario, eso sí habrá que hacerlo. No hacer como Teófila Martínez que ha apoyado iniciativas en el pleno municipal para apoyar a Navantia y luego en el congreso ha votado en contra de una modificación presupuestaria para que se construyeran los buques de acción marítima en los Astilleros de Cádiz. Si tienes unos intereses para esta ciudad hay que defenderlos mas allá de donde sea posible”.

-Medios de comunicación públicos del Ayuntamiento: “No te puedo decir lo que piensa Ganemos pues no estoy en el equipo de trabajo de programa. No conozco al detalle si han entrado en ese tema. Creo, a título personal, que los medios públicos pagados con el dinero de todos tienen que cumplir un servicio para la ciudadanía. Un ejemplo de ello sería tener programación para todas las edades. En este sentido Onda Cádiz no tiene apenas nada de programación infantil. Cuando eres un medio público tienes que cubrir un servicio. Si no das un servicio a la ciudadanía te acabas convirtiendo en un órgano de propaganda pública y esa no es su labor. De hecho Onda Cádiz tiene varias sanciones del Consejo Audiovisual Andaluz por promocionar logros municipales, algo que es propaganda política. Si cumplen un servicio público no debe haber ningún problema”.

¿Habría que sostenerlos todos (Onda Cádiz, Onda Cádiz radio, OCádiz digital, pantallas Led)?: “Las pantallas leds desde luego que no. La televisión sí puede tener sus servicios y transmitir eventos para la ciudadanía o los plenos municipales para la gente que no pueda acudir. La televisión pública si verdaderamente cumple un servicio y se maneja de otra manera estará bien, pero ahora no cumple como un servicio público. Las pantallas led deberían de quitarse. Seguro que los compañeros estarán de acuerdo conmigo en que hay que quitarlas. Hay gente de patrimonio o de medio ambiente en los equipos de trabajo que sabrán mucho mejor el impacto que esas pantallas pueden tener y el porqué habría que quitarlas”.

IMG_2142

A mediados de noviembre la empresa Insobel realizó una encuesta para la cadena de televisión 8TV Cádiz que otorgaba para la formación de la que es portavoz Rocío Sáez un concejal en las elecciones municipales de 2015. Los datos de esta encuesta reflejaban la opinión de los gaditanos aun cuando Ganemos no tenía programa político para la ciudad. Cuando era sólo un grupo de personas que se reunían en asambleas y dialogaban sobre la ciudad que querían. ¿A qué cree Rocío que se debe la obtención de este concejal? ¿No se vota por el contenido de un programa sino por una imagen?

“Creo que es un asunto de forma. A la gente le llama la atención que haya asambleas donde participen todos los que quieran ir, sin apuntarte en ningún sitio, y se puede grabar y publicar en internet, y quizá eso sea lo que le llama la atención a la gente de nosotros ahora mismo. Ven a otro tipo de políticos sin contacto con la ciudadanía y lo contraponen con nuestras asambleas.  Y en las asambleas hay personas cercanas, que se juntan para crear un proyecto. Además, creo que la gente tiene ganas de cambio, de algo distinto. Sorprende el concejal que obtuvimos en la encuesta pero es que a la gente Ganemos le suena a algo nuevo: participación, apertura, escucha, etc”.

Dentro de las ideas que Ganemos ha ido esparciendo a lo largo de sus asambleas es la concepción de ser lo más inclusivos posibles. ¿Esto de ser inclusivos quiere decir que partidos como Ciudadanos o UPyD tendrían cabida dentro de Ganemos?

“Inclusivo se refiere a que en esta ciudad se ha gobernado durante muchos años para una minoría, no para la mayoría social de la ciudad. La gente está en una situación cada vez más complicada: no se han priorizado los gastos, cuando ahora el Ayuntamiento tiene una deuda de más de 200 millones de euros. Y aún así no se priorizan los gastos en una ciudad en situación de emergencia social. El gasto social tiene que ser ahora mismo el gasto más importante. Ejemplo de ello es que se han despedido trabajadores en la Delegación de Servicios Sociales ahora mismo cuando es lo que mas se necesita en esta ciudad. Esos dos partidos (en referencia a Ciudadanos y UPyD) no creo que vayan a gobernar desde la mayoría social que nosotros creemos. Inclusivo es porque incluye a la mayor parte de la ciudadanía, a la gente que de verdad está sufriendo la crisis, jóvenes que se van porque no hay trabajo. Cádiz ha perdido más del 40% de su población joven desde que está Teófila, algo tendrá que ver su gestión en ello”.

En esa misma encuesta dos de la preguntas que se efectuaban a los ciudadanos podrían entrar en cierta contradicción a la hora de analizarlas detenidamente. La primera de ellas pedía al ciudadano que calificara la situación en la que se encuentra Cádiz. Mala (40,6%) y Muy Mala (23,0%) sumaban un 63% de las respuestas. La segunda pedía que se valorase la gestión realizada por el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales. En esta ocasión Mala (28,1%) y Muy Mala (4,6%) sólo alcanzaban el 32,7% de las respuestas. ¿Cómo puede suceder que en una ciudad cuya situación es valorada por más del 60% de los encuestados como mala el Ayuntamiento solo reciba un 32,7% de ciudadanos calificando su gestión como pésima?

“El Ayuntamiento ha estado haciendo desde siempre una política muy fuerte de populismo y de centrarse en la figura de Teófila Martínez, persona con experiencia política que sabe actuar en las distancias cortas y cuando llega el momento de las elecciones no para y se va hasta el ultimo rincón a sentarse con quien haga falta. Ese personalismo lo han explotado muchísimo. De hecho, con el trabajo que lleva a cuestas, la vuelven a presentar a las elecciones porque no tienen otra persona que les garantice ciertos resultados en la ciudad y no se atreven a quitarla, eso demuestra que no han trabajado de forma colectiva. Y hay una gran campaña mediatica y publicitaria llevada a cabo con muchísimos recursos públicos que son incalculables.  Porque además se dan movimientos de partidas presupuestarias que son muy difíciles de controlar y no especifican concretamente a qué se van a dedicar. Gastos que no son prioritarios como las pantallas led, que no le iban a costar nada a los gaditanos, pero hubo cosas extrañas. Pantalles led, Onda Cádiz, Onda Cádiz Radio, la página web del Ayuntamiento, la página web del segundo puente, del carril bici, no escatiman recursos en propaganda y publicidad. Este Ayuntamiento se ha mantenido a base de eso. Y el discurso repetido al final se convierte en verdad. Publicidad en todos los periódicos de la ciudad, en las pantallas led, en pantallas de autobús, que Cádiz es la ciudad que funciona te lo dicen tanto que te lo acabas creyendo. En esa encuesta se ve que la gente sabe que Cádiz está mal pues es una ciudad pequeña donde el que no tiene un primo, tiene un hermano y está viendo la mala situación que pasan las familias, su vecindario, centro de trabajo… Al final te acaba llegando la mala suerte y es imposible decir que Cádiz está bien, porque aunque a ti no te toque directamente lo vas palpando, lo vas viendo y se va gente joven que si no es de tu familia, son conocidos. La gente se da cuenta, pero la propaganda es tanta que tiene su efecto. Si no no gastarían tanto dinero en ello”.

IMG_2140

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

En la actualidad, Ganemos tiene abierta ambas cuentas de Facebook y Twitter en la que distribuyen información a los ciudadanos interesados. Un total de 1208 Me Gusta en Facebook y 253 seguidores en Twitter son las personas que ahora mismo siguen las andanzas de esta plataforma política. Rocío Sáez explica cómo portavoz del grupo explica las herramientas y las formas que utilizan para buscar una comunicación lo más eficaz posible: “Se le da vueltas continuamente al tema. La verdad es que es difícil. La herramientas que usamos son las más potentes que consiguen romper el bloqueo mediático que cualquier fuerza alternativa al bipartidismo puede tener. Tenemos pagina de Facebook, cuenta de Twitter. Son las herramientas de toda fuerza política y son muy importantes. Es la manera de llegar mas allá y a más gente y queremos que se impliquen más personas. Como decía siempre estamos dando vueltas a este tema. Tenemos idea de celebrar asambleas de forma itinerante para que gente de diversas zonas pueda participar, comenzar a hacer trabajos audiovisuales o una página web que está en proyecto”.

Hace pocos días el gobierno de Mariano Rajoy lanzaba un portal digital que daba a conocer muchos de los gastos que se realizan desde la gestión pública, así como el sueldo de los representantes públicos del país, en un gesto de transparencia. Sobre este asunto, si Ganemos llegase al Ayuntamiento, ¿cuánto tendría que cobrar un concejal de Ganemos?

“Los cargos públicos tienen que cobrar un salario digno que les permita cumplir con su función pero que no sea desorbitado con lo que puede cobrar cualquier persona. Lo que hay que cobrar es un salario digno que les permita a los concejales vivir dignamente. Lo más importante no será solo lo que cobre sino el revocatorio y el código ético, que los concejales se ciñan a unos códigos éticos con el objetivo de controlar la corrupción. Además este código ético vendrá alabado por el revocatorio que sería una especie de contrato que los cargos públicos firman al comenzar su representación y si no lo cumplen la gente pueda quitarlos de su puesto. Las elecciones no pueden ser un contrato en blanco para que luego durante cuatro años si no cumples sigues, si no te portas bien sigues. La ciudadanía tiene que tener un control, tiene que pedir el revocatorio de un cargo si este no cumple con lo que se prometió”.

“Ganemos tendría que tener su propio código ético y que los cargos lo firmasen y después se le pudiera exigir. La gente que está participando en Ganemos a mí me parecen que son gente buena, que cuando lo firmen es porque estarán plenamente comprometidos. El tema del revocatorio hay que estudiarlo para meterlo en las instituciones como medida a cumplir”.

IMG_2147

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s