¿Quién es el verdadero submarino amarillo? Así habla internet


DIEGO PEREIRA @PereiraGlez // Uno está en Primera división y el otro en Segunda División B. Uno busca un puesto en la Europa League y el otro un liderato para allanar el camino del ascenso a Segunda. Uno tiene el doble de socios que el otro. Uno viste de amarillo completamente y el otro combina el amarillo y el azul. A uno lo llaman submarino amarillo y al otro… también. El Cádiz y el Villarreal vuelven a enfrentarse en Copa del Rey después de que el equipo andaluz fuese descendiendo de categorías hasta llegar (nuevamente) a Segunda B. Con las miras puestas en objetivos distintos, la única verdadera disputa que se desliza sobre el terreno de juego es un apelativo que ambos clubes reconocen como propio. Como la versión de un cadista diferirá de un groguet la red se ha encargado de recordar diversos orígenes para demostrar cuál es el verdadero submarino amarillo. Una polémica que nunca ha causado fricciones entre los clubes pero que ha ocasionado (y lo sigue haciendo) un picor perenne entre parte de sus aficionados.

YELLOW SUBMARINE

Las versiones del Villarreal

En una de las discusiones de Yahoo titulada ¿por qué al villarreal le dicen el submarino amarillo? (escrito de forma literal para el qué quiera pueda ir a buscarlo) un usuario afirmaba: “El Villarreal CF es conocido como el Submarino Amarillo. El club empezó a ser conocido con este apelativo en 1967, tras un ascenso a la Tercera División de España, celebrada con la música de la canción “El submarino amarillo” de Los Mustangs, una versión de “Yellow Submarine” del cuarteto británico The Beatles. En España hay otro equipo, el Cádiz CF, que recibe el mismo sobrenombre, lo que produjo cierta polémica entre las aficiones de ambos equipos por ser el “verdadero” Submarino.

El usuario en cuestión se refiere a la fecha de 1967 como el origen del uso del apelativo en Villarreal. En otro foro, en esta ocasión del portal digital submarinoamarillo.net referente a la actualidad, precisamente, del equipo de fútbol de Villarreal, un usuario mostraba un recorte de periódico fechado, según él, en la época 66/67 para demostrar que los inicios del mote provienen de aquel tiempo:

Sem Título

En otra de las discusiones (ésta vez denominada “Cual es el submarino amarillo?”) formadas en la web de Yahoo (ya estamos viendo que aquí se pueden encontrar explicaciones a casi cualquier asunto) un usuario daba detalles más íntimos de cómo surge el apelativo: “El mismo año que se estrenó la canción de los Beatles, allá por los años 60. el Villarreal venía de vencer a un equipo de la provincia de Valencia, lo que le daba el ascenso a la 3ª regional. Cuando el autobús entró en los aledaños del Estadio del Madrigal, en la radio local sonaba la mencionada canción. El entonces párroco Dr. Guillermo Sanchis, bautizó ante tan magna casualidad al equipo con ese nombre y a partir de ahí fue así como se le llamó al equipo de La Plana.

Este tipo de datos más íntimos son más difíciles de creer sin una fuente contrastada. Quizá puede que también influya que se comenta que ascendió a 3ª regional cuando debería haber puesto 3ª nacional, pues el Villarreal había conseguido el ascenso a la Tercera División del fútbol español.

Hoy, 3 de diciembre, la página SubmarinoAmarillo.net a través del administrador de la página, Jorge Llorens, quiere explicar el porqué su club, el Villarreal, se denomina Submarino Amarillo. En su explicación plantea el origen en la misma temporada, pero con una forma diferente: ” En uno de los fondos, una peña de jóvenes aficionados comenzó a hacer sonar en un tocadiscos a pilas la canción de los Beatles durante los partidos. Y la cantaban con su particular letra: “Amarillo es el Villarreal / amarillo es / amarillo es”. En ese mismo artículo Jorge Llorens explica que “el Submarino Amarillo sigue sonando a través de la megafonía de El Madrigal, ahora en la salida de los jugadores antes de iniciar la segunda parte, tras el descanso”, después de 45 años haciéndolo ininterrumpidamente. (Pinchando en el enlace de submarilloamarillo.net se puede acceder al artículo de Jorge Llorens)

Las versiones del Cádiz

Para conocer la historia de este apelativo en la tradición cadista Yahoo también ofrece pistas valiosas. En una discusión originada con el título de “Cádiz C.F. el VERDADERO Submarino Amarillo”, un usuario afirma lo siguiente: “cuando (el Cádiz) estaba en primera se mantenía en la zona baja de la tabla y cuando llegaba el final de la temporada ‘resurgía a la superficie’ como los submarinos, de ahí el nombre SUBMARINO AMARILLO. Había veces en las que el Cádiz descendía y volvía a ascender repetidas veces, por lo que recibía ese nombre también por éste motivo.

En estas palabras, este navegante de la red y aficionado cadista aporta dos versiones para el origen del nombre. La primera de ellas se pudo ver refrendada ya en la temporada 1985/1986 cuando el Cádiz comenzaba una estadía de ocho años en Primera División. En esa misma temporada el Cádiz conseguía eludir el descenso gracias a un empate con el Betis en la última jornada lo que le hizo acabar la temporada con 26 puntos a sólo uno del descenso. Los restantes años en Primera fueron prácticamente iguales. El Cádiz transitaba siempre en los puestos de descenso pero conseguía zafarse en las últimas jornadas. La única excepción la marcó la temporada 1987/1988 cuando consiguió un cómodo duodécimo lugar. Pero más allá de esa temporada, el recorrido en Primera División del Cádiz fue digno de la atribución de Submarino Amarillo: En la 86/87 el equipo termina en último lugar, pero la Liga decide estrenar la siguiente temporada con 20 equipos (tenía 18) por lo que sólo descendería uno. Por ello, se hace una liguilla con los tres últimos equipos de la clasificación. El Cádiz empata los dos partidos y se salva. En la 88/89 será José González, delantero cadista, el que salve al equipo en la última jornada con una victoria frente al Murcia después de haberse pasado casi toda la temporada en la zona de descenso. La 89/90 resultó más una gesta épica que un campeonato de fútbol. A falta de cuatro jornadas para terminar la temporada, el Cádiz necesitaba ganar los últimos cuatro partidos para optar a la salvación. ¿Qué pasó? Que los ganó. Eso sí, todos por un gol a cero. La primera temporada correspondiente a los años 90 sigue con el Cádiz inmerso en los puestos de descenso durante toda la temporada. Al final de la misma logra evitar el descenso directo con una agónica victoria ante el Zaragoza en la última jornada, pero entra en promoción. Su rival: el Málaga. El Cádiz pierda la ida en Málaga pero gana la vuelta en casa por idéntico resultado: un gol a cero. Se llega a los penaltis y en ellos el Cádiz consigue la victoria en la muerte súbita y se queda en Primera. El Cádiz vuelve a la promoción en la 91/92 frente al Figueras, al que supera con comodidad con una victoria y un empate. La 92/93 es el final del trayecto.

Vista esta trayectoria parece una cuestión lógica que al Cádiz se le comenzase a denominar Submarino Amarillo ya en la primera temporada que ocupó en Primera, y en la que, al igual que un Submarino, consiguió emerger en la última jornada para permanecer en la categoría. Las demás solo supusieron la confirmación de aquella primera temporada.

Sin embargo, si atendemos a la segunda valoración que hacía el usuario de Yahoo que nos informaba de los orígenes del apelativo se puede suponer que al Cádiz le pusieron este apelativo a principios de la temporada 82/83 cuando después de haber estado en Primera división durante una temporada volvía a Segunda. Nuevamente se volvía a repetir la tendencia durante las dos siguientes temporadas cuando el Cádiz subía y volvía a descender hasta que ascendió para quedarse durante ocho años en Primera División a partir de la 85/86.

Con este historial resulta imposible que la prensa gaditana de aquella época no sucumbiera a denominar al equipo de esta manera.

Desde The Gáditan hemos querido conocer si en algún momento de su historia anterior a la década de los ochenta al Cádiz se le había conocido como el Submarino Amarillo. Para ello, nos pusimos en contacto con la peña Cadista 1910, que poseen un magnífico portal digital con extensa información sobre la historia del equipo cadista. Nos confirman que no han encontrado nada sobre referencias anteriores a esa década. Aún así aportan dos ideas interesantes que podrían haber sido origen de la asimilación del apelativo submarino amarillo con el equipo cadista. Una de ellas es un dato histórico absolutamente relevante: Fue en Cádiz “donde se botó el primer submarino, el de Isaac Peral”. El otro dato que la peña Cadista 1910 pone en juego es el hecho de que en 1965 Enrique Villegas lanzara la comparsa Los Beatles de Cádiz. Algo que puedo haber llevado posteriormente a trasladar ese auge que se vivía con el grupo de música de Liverpool al Cádiz Club de Fútbol.

Resumiendo. Por origen, el Villarreal ganaría la partida. Si las informaciones no son erróneas ellos comenzaron a llamarse así en 1967, por lo que le llevarían al Cádiz unos quince años de antelación. Ahora bien, la trayectoria del Villarreal prácticamente ha ido in crescendo y cuando ha conseguido asentarse en Primera División no ha estado precisamente jugándose el tipo en los puestos de descenso. Más bien, su camino ha sido plácido (a partir del 2000 cuando vuelve y se consolida en Primera División después de haber estado en la temporada 98/99 y haber descendido a Segunda División), por lo que el nombre le viene de tener unos colores y coincidir su ascenso con la mítica canción de The Beatles. Sin embargo, el Cádiz ganaría por motivo. El apelativo no sólo le vendría otorgado por vestir con una camiseta amarilla, sino por una homogeneidad con la figura del submarino que se hunde y regresa a la superficie constantemente, tal y como le sucedió al equipo cadista durante el periodo más glorioso de su historia.

En la actualidad la rivalidad es prácticamente inexistente más allá de los cuatro comentarios que se pueden leer en los foros con el ya tan propio “el verdadero submarino amarillo somos nosotros” que existe desde ambos lados de la afición. Pero una vez en el terreno de juego, son sólo dos clubes que, por diferentes avatares históricos, se han estado llamando de la misma manera. Y lo seguirán haciendo. Por un lado, la prensa, que dará más bombo a uno u otro equipo dependiendo en la división en la que estén, y, por otro, las aficiones, que ya en la temporada 2005/2006 con motivo de los encuentros que tendrían que disputar en Primera División gracias al ascenso del Cádiz, “se picaron” de una manera limpia al sacar carteles reivindicando la hegemonía del nombre. Al final, la única verdad, es que ambos lo son.

P.D: En plano humorístico. El Villarreal tiene una mascota que representa a un Submarino Amarillo. La llaman Groguet. En Cádiz lo más parecido a una mascota fue aquel disfraz de Diario de Cádiz que deleitaba al público con sus múltiples saltos en los descansos de los partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s