“No me puedo imaginar que hubiesen hecho los ingenieros militares del XVII con un láser moderno”


Perfil Diego PereiraDIEGO PEREIRA @PereiraGlez /// Miguel Rosano Jiménez parece que lleva todo el invierno yendo a la playa. Parece que pasa todo el día dándose baños de sol en alguna de las azoteas de Cádiz. Parece que va buscando el sol allá por donde camina. Sin embargo, el tono tostado de su piel está esculpido con otros elementos. A Miguel Rosano, natural del barrio de Santa María, lo que le gusta es estar bajo tierra. En el subsuelo de Cádiz, explorando las galerías de los siglos XVII y XVIII, las minas y contraminas que ayudaron a defender la ciudad, las maravillas que Cádiz esconde a la luz del día. Conoce a la perfección las míticas cuevas de María Moco, a las que él prefiere denominar de otra manera. Lleva casi tres años en Facebook dando a conocer, ya no solo el mundo subterráneo de la ciudad, sino los lugares más curiosos de la ciudad a través de una página (Cádiz Fotos) y un grupo (Cádiz city antiguo y galerías subterráneas). Con miles de seguidores hace algunas semanas decidió fundar, junto a otros miembros aficionados a la historia de Cádiz, una Asociación para estudiar, investigar y difundir la historia de Cádiz y su subsuelo (Asociación de Estudios Históricos de Cádiz y su Subsuelo). Miguel, que se considera albañil, sabe del potencial que puede tener una Cádiz turística desarrollada. Afirma que hay tramos de las cuevas perfectamente transitables y que el resto se podría arreglar a pesar de la gran inversión que habría que realizar. Todo se basa en la voluntad, concluye. La misma que él ha puesto ahora al servicio de Cádiz para crear una asociación con la que dar a conocer algo que le apasiona. Pide colaboración a las autoridades para potenciarla: “Solo pretendemos luchar por Cádiz. Que quiten trabas y amarras”. Después de caminar tanto tiempo por la oscuridad, hoy acepta la luz de mis preguntas. 

IMG_1528


Resulta paradójico que, precisamente, de un grupo de Facebook, una red social surgida con las nuevas tecnologías, surja una Asociación que verse sobre restos antiguos de Cádiz.

Bueno… Creo que también se debe todo ello a la pasión que tengo por este tema y al sacrificio. El hecho de estar ahí en la red ha hecho posible que la gente se haya sumado a nuestro grupo Cádiz city antiguo y galerías subterráneas.

Las nuevas tecnologías ayudan o confunden cuando se trata de crear este tipo de grupos.

Ayudan. Al menos un poco. Que puede ser que confunda, puede ser. Me ha ocurrido. Tenemos muchísimos miembros en el grupo de Facebook, pero para la Asociación no se han unido tantos, o al menos lo que yo pensaba.

Pero, ¿en qué sentido crees que te ha ayudado?

A conocer a muchísima gente. Verdaderamente aunque sea yo el que está moviendo todo esto, si no hubiera tenido el apoyo de toda la gente que tengo quizá me hubiera venido abajo y no hubiera logrado llegar a todo esto. Por ejemplo, los miembros fundadores de la Asociación están conmigo desde un principio. Si no fuera por su seguimiento continuo seguramente habría sido imposible haberme adentrado tanto a este mundo.

Digamos que la facilidad para transmitir conocimientos y descubrimientos ha aumentado mediante las plataformas de redes sociales.

Claro que sí. Son importantísimas. Quizá, respecto a la Asociación aún no nos estamos dando a conocer tanto como deberíamos para que se nos pudiera unir muchísimas más gente, pero también es cierto que esto es un fenómeno viral y no vendría mal el apoyo de instituciones. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento podrían ayudarnos a expandirlo publicándolo en su propia página con la información de la Asociación para que más gente la conociera y se pudiera inscribir.

Si yo decidiera unirme ahora mismo a la Asociación, ¿bastaría cono sacar mi móvil e ingresar en el grupo de Facebook Cádiz city antiguo y galerías subterráneas?

No, aunque se relacionen, la Asociación y el grupo no tienen nada que ver. Por dos cosas. Una porqué no puedo cambiar el nombre del grupo y ponerle el de la Asociación y dos porque harían falta más datos para inscribirse en la Asociación que únicamente el nombre de Facebook. Habría que mandar un correo a la Asociación con tus datos personales.

¿Haría falta ahora mismo ingresar alguna cuota para pertenecer a la Asociación?

No, ninguna cuota. De momento estamos intentando que nos ayuden, que nos puedan ceder algún local, bien el Ayuntamiento o cualquier entidad que lo considere oportuno y nos pueda ayudar a dar el empujón. Si no es así, pues habría que ver la voluntad de los miembros de la Asociación para poder pagar alguna pequeña cuota. Realmente así hay muchísimas asociaciones, por lo que no seríamos ni la primera ni la última que lo hiciera. Realmente veo pocas asociaciones capaces de subsistir solamente con dinero de entidades públicas. Casi siempre los mismos socios de la asociación suelen poner alguna cantidad. Pero que conste que ahora mismo buscamos alguna vía de financiación que no suponga pagar cuota alguna.

¿En qué momento se encuentra actualmente la Asociación?

Ahora mismo estamos esperando el papel que nos certifique como Asociación. Desde que uno entrega la solicitud hasta que todo queda en regla suele pasar cierto tiempo, pero espero de aquí a un mes que todo esté finalizado. En los próximos días compraré el libro de socios en el que iré anotando todas las personas que se vayan apuntando. Es lo que más o menos estamos haciendo ahora mismo.

Desde el momento en el que usted decide crear la Asociación, ¿qué pasos ha tenido que dar hasta llegar al día de hoy?

Realmente tenía la Asociación puesta en mente desde hace al menos tres años. Pero es cuando uno encuentra apoyos cuando comienza a pensar en llevarla a cabo. Adolfo Morera, presidente de la Asociación de Cargadores del Perdón, fue la persona que me ha impulsado a crear la asociación. En cuánto lo conocí, me puso en la órbita de los pasos que tenía que dar para crear la asociación, me puse a hablar con las personas con las que más amistad tenía del grupo de Facebook. Enseguida dijeron que sí (realmente, no me dicen que no jamás) y comenzamos los nueve o diez que empezamos esto. Realmente, siempre lo digo, todas estas personas que me han ayudado tanto, ya no es que me ayuden a mí, ayudan a Cádiz. Aunque esta asociación sea una ilusión muy grande para mí, estas personas ayudan a Cádiz, a difundirla, a darla a conocer…

¿Has encontrado demasiados cauces burocráticos a la hora de crear la Asociación?

(Suspira) Un montón. Pero a la hora de investigar es aún peor. Me ponen muchísimas trabas. Por ejemplo, alguna vez me he acercado a Cultura para pedir un informe de una finca en la que se habían encontrado restos arqueológicos, túneles o cualquier cosa que había leído en un libro o en un documento y me dijeron que sí, que no tenía problemas, que podía consultarlo, que tenía que rellenar unos papeles. Así lo hice, pero más tarde cuando a todo el mundo le ofrecen las diapositivas o poder echar fotografías, a mí ni me dejaban echar fotos, ni tocar las diapositivas. Simplemente me dieron un par de folios con un lápiz y solo escribir ahí, sin ni siquiera poder sacar fotografías… ¿Qué clase de ayuda es esa? No estoy pidiendo un expediente de hace un año o seis meses de una obra que esté en curso o que haya acabado de terminar la investigación. Pido informes de hace diez, quince años, que son informes que están ahí y no entiendo porque tantas trabas para poder acceder a ellos. Si fuera arqueólogo todo cambiaría. Por ello también con la Asociación al tener una arqueóloga en el equipo de fundadores como es María Luisa García Sánchez, podríamos contar con ella para acceder a los documentos.

Además del grupo de Facebook, tiene una página que se llama Cádiz Fotos. En ella va divulgando fotografías de Cádiz. ¿Que tiene cabida en Cádiz Fotos?

En esta página intento divulgar la historia de Cádiz y no solo sus túneles. Yo aún soy joven y tengo muchísimos amigos jóvenes que les pregunto y no suelen saber casi nada sobre Cádiz. Les pregunto dónde se encuentra el monumento al Marqués de Comillas, y no lo saben, siendo cómo es un símbolo de la Alameda. Creo que son cosas que uno debería de saber como gaditano. Cádiz no tiene 20 kilómetros cuadrados como para desconocer todos los monumentos. Esta es la principal motivación de Cádiz Fotos. Cómo ya estaba inmerso en las cuestiones del subsuelo, pues empecé a sacar fotos de todas las cosas curiosas, aunque realmente lo que busco son sitios raros: el interior de la Bella Escondida. Lugares que el gaditano no ha visto y que así pueda ver y disfrutar, es el verdadero enfoque o lo que yo busco a partir de Cádiz Fotos. Y luego ya el grupo Cádiz city antiguo y galerías subterráneas sí se ocupa mucho más del tema del subsuelo en Cádiz. Así hay menos lío. Si cojo las fotografías de Cádiz antiguo, las fotos del subsuelo, las fotografías del Cádiz moderno que he hecho podría ser un caos. Es por ello que lo tengo así dividido. A fin de cuentas, Cádiz Fotos sirve para poner, sobre todo, fotografías que voy haciendo y en el grupo del subsuelo hay más imágenes antiguas de Cádiz y así no se agobia el que esté en el grupo con tanto boquete (en referencia al subsuelo). Además, el hecho de que haya tantas fotografías antiguas de Cádiz ayuda a tener más miembros. Si en el grupo únicamente hubiese puesto fotografías de galerías subterráneas de Cádiz quizá no llevaría los miembros que actualmente hay en el grupo.

IMG_1519

Toda esta afición tuvo que tener un origen. ¿Cuándo empiezas a aficionarte?

Desde pequeño me ha encantado el mundo de las cuevas, pero nunca había llegado al nivel de afición de ahora. Hará unos cuatro años cuando con unos amigos en la plaza de Candelaria salió el tema de las cuevas y decidimos acercarnos a ver si seguían abiertas las cuevas de María Moco y a partir de ahí comencé a involucrarme en esto completamente. Ya antes de crear el grupo de Facebook llevábamos un año un amigo mío y yo investigando. Pero este amigo mío que fue con quien yo empecé a aventurarme en esto se fue a Alemania. Luego de su partida ya comencé a ocuparme yo solo un poco de todo. Pero la verdad que él supuso un empujón muy grande para mí, a la hora de comenzar a crear el blog, de dar a conocer lo que hacíamos… Y siempre ha sido por gusto, por afición. Siempre he dicho en el grupo que no tengo ningún ánimo de lucro a la hora de poner esto a cabo. Hago esto por Cádiz y el grupo donde publicamos todas estas cosas no es mío, es de todos. Allí las cosas las compartimos todos. Con un me gusta, con un comentario, con lo que se pueda todos ayudamos.  Todos tenemos un compromiso por esta ciudad y lo único que intentamos es luchar por ella.

Y ese amigo con el que empezaste. ¿Se ha unido a la Asociación desde Alemania?

Claro. Pero ahora vive en Málaga. Para él era fantástico poder estar en el grupo de Facebook mientras estaba en Alemania. Es más, al llegar a Málaga se enteró de unas cuevas que había en la ciudad, intentó entrar, las puso en el grupo… Siempre ha mantenido el contacto conmigo y con esta pasión que nos une.

Imagino que a lo largo de tus viajes por el Cádiz oculto, te habrás encontrado sorpresas…

Por ejemplo en las contraminas no hay nada realmente de valor. Túneles, túneles y túneles. Algunos pozos y hornillos. No hay realmente en sí nada de valor dentro.

Pero, ¿te ha sorprendido algo que esperabas que fuera de otra manera a cómo tú habías pensado?

Sí, claro, Hay veces que me sorprende, claro. Estoy a veces acostumbrado a ver una determinada clase de hornillo y en otro tramos de las galerías me encuentro con unos hornillos radicalmente diferentes, tienen otra forma. En ese aspecto sí me quedo muy sorprendido. Siempre que hemos entrado en alguna galería nunca habíamos encontrado una cúpula de unión en el ramal principal de la galería, y en la última galería que entramos sí lo hayamos. Es más, estaba a eje con el torreón. Te das cuenta, sobre todo, de lo maravillosamente bien que construían los ingenieros militares del siglo XVII. No me puedo imaginar lo que hubiesen hecho hoy en día con un láser moderno aquellos ingenieros. Incluso en esta misma galería había un hornillo situado a mitad de la galería y no al fondo como suele suceder. Esto deja entrever que puede haber muchas incógnitas que aún no sepamos. Habría que encontrarlas, que buscarlas. Creo que debe de haber también habitáculos grandes por la zona de la fuente de Puerta de Tierra o un poco más adelante que es donde la tropa hacía más guarnición de gente a la hora de salir por las galerías, pues en las galerías cruzarse dos soldados sería imposible. Pienso que los soldados de la época medirían 1,70 cm. Imagino que allí entrarían más zapadores, que eran soldados más pequeñitos y los altos se dedicarían a otra cosa, a vigilar desde arriba, por ejemplo.

Con la certeza de haber entrado en las cuevas de María Moco y con el conocimiento que encierran todas sus leyendas, ¿qué puede contar de ellas que no se sepa?

De los mitos e historias que hay no son ciertos ninguno. Que si María la gitana vivía en los glacis, que si hacía pócimas. Yo creo que todas esas cosas son mentira. Realmente estas leyendas no están escritas en ningún libro ni en ningún acta capitular. No hay nada que tú ciertamente puedas decir que es real. Simplemente en blogs puedes encontrar algo, pero que no poseen veracidad sobre lo que están hablando. De lo que yo tengo constancia es de que había gitanos viviendo en las cuevas y que una tal María había vivido en las cuevas. ¿Qué fuese esa…? Mi abuelo y gente del barrio me contaban que había gitanos, que se buscaban la vida con la fruta, con los huevos de las gallinas que criaban, incluso puede que echaran las cartas, pero de esto a que hicieran pócimas secretas, cogieran a los niños y los enterraran en los más profundo de las contraminas, que si tenían oros y amuletos fenicios escondidos en lo más profundo de las contraminas, que si un día María Moco desapareció en las contraminas y nunca más volvió a aparecer y que, supuestamente, tiene que estar el cuerpo de María Moco en las contraminas… Son barbaridades. Realmente nunca me he creído nada y muchas veces, en cierto modo, me da hasta coraje cuando escucho el apodo de María Moco. En realidad, las cuevas tienen un nombre bastante bonito: Las minas y contraminas de los glacis de Puerta de Tierra que hicieron ingenieros importantísimos de la época como Ignacio Salas Garrido o Cristóbal de Rojas. No sé el porqué ese empeño del ciudadano, del gaditano en ponerle las cuevas de María Moco, cuando realmente eran unas minas y contraminas que defendieron a Cádiz en los siglos XVII y XVIII. Puede que, en todo caso, estuviese allí una mujer a finales del siglo XIX y que fuera una mujer pobre, sin casa, y ahora pretendan asimilarle su nombre a las cuevas. Si bien es cierto también que la chavalería de Cádiz siempre ha sido muy propensa a entrar en las cuevas, a meterse con los gitanos y la gente del barrio les diría: pues no vayas a ver a María, la de los mocos, y de ahí se pasó a María Moco. Es de ahí de dónde creo realmente que procede el nombre de María Moco. De toda esa gente del barrio que para asustar a los chiquillos y que no entraran en las cuevas decían que la tal María tenía muchos mocos. En otra versión que he leído en un libro de Vila Valencia titulado Las cuevas de María Moco se dice que en el 1200-1300 había un cadí en la villa, que era como un juez, y él se solía enterar de todo lo que ocurría, y en aquella época Cádiz era muy conocida en esa época por la crianza de pavos. Había una tal María en aquella época muy fea, por lo visto, y este cadí se enamoró de ella y a esta mujer la llamaban María Moco. Por lo que Vila Valencia afirma que este nombre viene desde el siglo XIII de una mujer que se dedicaba en una huerta a criar pavos. Aunque por mi parte pienso que esta versión no tiene ningún fundamento. Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera, pero yo me centraría en que eran gitanos que malvivían en los glacis y la gente del barrio por el hecho de que los niños no fueran a las cuevas les asustaban diciendo que tuvieran cuidado con María Moco.

Hace algunos años la empresa Monumentos Alavista hizo un estudio de la viabilidad de las cuevas y afirmaba que podrían ser puestas en valor y de cara al público en poco tiempo. Pero parece que todo ha quedado estancado…

Lo he escuchado. La verdad sea dicha, nunca he hablado con Germán Garbarino (gerente de Monumentos Alavista) sobre este tema, por lo que no sé las cosas que él habrá hecho. Si te puedo hablar que la vicepresidenta de la Asociación, Margarita Ramírez, lleva detrás de esto doce años entregando papeles en cultura para que los túneles puedan ser puestos en valor, no le hicieron caso, volvió a entregar más papeles, se los denegaron. Ella lleva muchísimo tiempo detrás de esto.

Bajo tu punto de vista, ¿hasta qué punto sería viable abrir minas, contraminas, túneles, cuevas, toda esta parte oculta de la historia de Cádiz a visitas turísticas?

Yo creo que sí, que sería viable en todos los sentidos. Posibilitaría abrir puestos de trabajo, para que el turista cuando venga tenga interés por quedarse aquí y no se vaya fuera, y, sobre todo, para sacar la historia de Cádiz a la luz y no dejarla más oculta.

Pero, ¿qué habría qué hacer para poner a punto esta parte de Cádiz?

Bueno, yo soy albañil, algo de conocimiento tengo sobre el tema, y sé que esto costaría muchísimo dinero, y más en los tiempos que corren. Al menos, lo que habría que hacer es dejar constancia de que eso está ahí. Poner una reja o un cristal en las entradas. Es normal y así lo entiendo que esto no va a estar operativo de un día para otro, pero habría que intentar poder hacerlo poco a poco. Poner un tramo operativo primero, como podría ser el que se encuentra en Renfe en el que no habría que gastar mucho dinero pues sería entrar por abajo por Renfe y salir por el paseo de arriba, lo que hoy es el parque canino. En ese tramo no habría que ejecutar mucha obra porque se encuentra en perfecto estado.

IMG_1514

¿Qué problemas legales se puede encontrar una persona que como tú ha estado todos estos años accediendo a estos túneles?

Bueno, yo ya los he tenido. Tuve un problema con la Policía Nacional que me cogió entrando en un losillo. Ellos me dijeron que por ellos no había problema, que lo que yo les contaba estaba muy bien, llegué incluso a enseñarles el blog pues ellos pensaban en un primer momento que lo que yo quería era llevarme los losillos o incluso que estaba poniendo una bomba debajo de Hacienda. Yo me acerqué con ellos a comisaría, les enseñé el blog, el comisario me quitó la multa aquella vez pero me dio un papel adivirtiéndome que a la próxima vez que me viera entrando en un losillo sí lo haría. Me avisó además que si la próxima vez iba con un papel del Ayuntamiento, una licencia permitiéndome entrar, ahí ya para ellos no existiría ningún problema.

¿Qué tipo de iniciativas para atraer el turista a Cádiz pretende proponer la Asociación?

Muchísimas cosas. Buscar que no se cierren las cosas es lo primordial. Pero, antes que nada hay que fomentar la historia de Cádiz: ir a los colegios, a los institutos, enseñándoles que vemos, lo que hay en el subsuelo, intentar involucrar a la gente desde pequeña y buscar así que la gente se dé cuenta de que el turismo es una parte importantísima para poder vivir en Cádiz. Ahora mismo, tal y como esta la situación o vivimos del turismo o la gente joven se va a tener que ir fuera a trabajar. Como acciones propias podríamos abrir todas las torres preciosas que tenemos en Cádiz, si hay una finca en la que se encuentra cualquier cosa seguir los restos que se hayan encontrado para que se pongan en valor o denunciar a las personas que parten y se llevan los brocales, para que así el turista pueda tener cosas que ver y experimentar en la ciudad. Aprovechar tantos cruceros como vienen a Cádiz. Siempre lo digo, tenemos mucho que enseñar pero poco que ofrecer. Un turista que viene a Cádiz no tiene porqué recorrerse dos o tres ciudades o países para descubrir las civilizaciones que han pasado por nosotros, ya las tiene aquí. Si destapáramos todo lo que hay escondido en esta ciudad se verían todas las épocas de las civilizaciones que han pasado por aquí, seguro. Desde los fenicios hasta el modernismo contemporáneo. Pocas ciudades pueden tener este privilegio y si nosotros lo tenemos, vamos a intentarlo.

¿Cuáles son los pasos que vienen ahora con respecto a la Asociación?

En primer lugar, una vez que constitucionalmente ya tengamos todos los papeles en regla, buscar una cita con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para que ella vea que existimos, que estamos ahí, que nos gustaría que nos ayudara con la cesión de una sede social y que nos dejen investigar.

¿Qué es lo primero que llevarías a visitar a un turista que viene por primera vez a Cádiz?

Bueno, ahora mismo del subsuelo nada. Pero sí le mandaría al Yacimiento Arqueológico que se ha abierto hace poco tiempo. Aunque realmente recomendaría mil cosas de Cádiz. Siempre llevo encima cuatro planos de la ciudad y cuando algún turista me pregunta, los saco y comienzo a contarle tantas que cosas que acabo volviéndole loco. Al final le regalo el plano lleno de anotaciones.

Tu biblioteca personal en casa ya asciende a más de 800 libros, pura y exclusivamente de Cádiz…

Llevo tres años y medio juntando libros. Por ahora todos caben en casa, pero con el tiempo voy a tener que ir buscando nuevas repisas. La colección sigue en aumento (Saca de una bolsa que trae uno de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, Cádiz, que acaba de comprar en un estanco). Además de los libros tengo muchísimos planos propios. Todo ello me gustaría algún día ponerlo en valor.

¿Qué te ha llegado a aportar todo este conocimiento que has asumido de tus investigaciones?

Sobre todo el hecho de estar bien conmigo mismo y poder ofrecerlo a otras personas. Sé de mi tierra, me puedo expresar sobre ella. No saber de tu tierra es algo muy triste.

IMG_1529

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s