El concurso de Huelva, el gran desconocido


PerfillugardoJOSÉ MARÍA LUGARDO @LugardoG /// Cuando termina febrero, a muchos, se les apaga el corazón. Un corazón que late de forma diferente. Al compás de unos nudillos, o con el soniquete de un taratachín. Es un modo de vida. Una bandera que se eleva en el cielo de Andalucía, con un techo claro, donde la caleta se hace dueña de los sueños; pero con infinidad de concursos que se hacen escuchar fuera de las fronteras gaditanas. Puede, y muchos reconocen, que el mejor paralelismo con el Carnaval de Cádiz (estamos hablando siempre del concurso), se encuentra en la provincia de Huelva. Una vez que se han calmado las aguas, y la espuma de papelillos descansa en cuerdas de guitarra, es buen momento para acceder, y apreciar coplas nuevas que luchan en la batalla de la marisma onubense.

El Carnaval de la provincia de Huelva puede resumirse en cuatro grandes bloques: el concurso de Punta Umbría, Valverde, Isla Cristina, y el eje central, el de Huelva capital. Nos vamos a centrar en el principal, el que transcurre en el Gran Teatro de Huelva, o “La Bombonera”, como muchos llaman. Un concurso en el que hay choqueras en vez de ninfas; en el que está “La Juani” en vez de María “La Hierbabuena”, y en el que no existe un palco del ayuntamiento, porque los políticos tienen su abono en el patio de butacas. Es cierto que la decadencia de inscritos va en aumento (este año han participado un total de 50 agrupaciones) con el paso de los años, pero la calidad persiste y el aficionado se refuerza en el patio de butacas. Huelva es un concurso que mama en mayoría de la provincia. Este 2014 se ha registrado la cifra más baja de agrupaciones localistas. Un total de seis, que se ha notado en el orden de actuación de preliminares, con sesiones de cinco y seis agrupaciones.

Gran Teatro de Huelva donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones. / José María Lugardo
Gran Teatro de Huelva donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones. / José María Lugardo

El sorteo, a diferencia de Cádiz, no se hace tomando a agrupaciones como cabezas de serie, si no que cada día de preliminar cantará una agrupación de Huelva, otra de Punta Umbría, otra de Sevilla… con el fin de llenar el Gran Teatro con el aficionado de cada población, y tener diversidad en cada una de las funciones. Después, el orden de la ronda semifinal es con un sorteo puro, al igual que la Gran Final; que está compuesta por 5 comparsas y 5 murgas (concepto similar a chirigota). Un detalle del concurso es que los puntos arrancan desde cero en la Gran Final, teniendo que jugarse el todo por el todo las agrupaciones en la cita más importante. En Huelva, no se reconoce a las agrupaciones por su autor. En la ciudad colombina se concocen por peñas (Peña La Colombina, Peña de Los Pollos, Peña La Tarantela…) o por su población (La comparsa de Bollullos, la de Ayamonte, la de Valverde…). Sevilla aporta una cantidad importante de grupos que aumenta el nivel del concurso con agrupaciones que agradan año tras año escucharlas sobre el escenario.

También, el concurso de Huelva, es muy localista en cuanto a letras. A diferencia del de Cádiz, que se ha nacionalizado en los últimos años, cosa que intentan cambiar desde dentro autores reconocidos como José Manuel Braza Benítez. En el Gran Teatro de Huelva se mecen paralelamente al concurso otros dos premios de coplas independientes. Coplas a Huelva, y coplas a la provincia; que previamente anuncian las agrupaciones sobre las tablas que van a cantar el pasodoble para los concursos aparte. Además, el concepto de murga es algo más teatralizado que en Cádiz (ejemplos como: murga “Avantti Tutti”, “La Chirigota de los primus”, murga “Los desglaciados”…). El primero de este año ha recaído en la murga “El Carnaval spá relajarse”, todo un repertorio de ingenio y poca vergüenza para estos chirigoteros. Nombres como Antonio Cabeza, Jesús Perojil… son dignos de seguir de cerca para todo aquél que ame esta Fiesta en todo su apogeo.

Y en cuanto a la modalidad de comparsas, nos damos cuenta de que hay más vida que los ilustres Tino Tovar, Antonio Martín, y José Luis Bustelo. Aquí, se llaman Diego Vega, Cristóbal Giraldo, Campoy, y un largo etcétcera. Siempre, claro está, salvando las distancias. Comparsa “Los Patata”, “Los Cepillahuesos”, “Los Hippypankis”… son claro ejemplo del buen gusto de este 2014. A partir de ahí, ahonden ustedes mismos en el cofre del recuerdo. Al que le guste investigar, escuchar coplas y estilos diferentes que se pasee por el Concurso de Huelva. Un concurso en el que el primer premio ha recaído en los últimos años en Huelva, Valverde, Punta Umbría, Sevilla… cualquiera puede ganar. Un concurso en el que todos son iguales. Fiesta de la Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s