Las preliminares que has visto sin observar


Perfil Diego PereiraDecía Juan Manuel Mora Pinto, el secretario del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2014, que a las “cero una cuarenta horas del día 16 de febrero de 2014” se reunía el jurado oficial para determinar las que pasaban a cuartos. El hombre que habla no debe de ver bien de cerca, pues lleva unas gafas de vista que a través de la televisión parecen de color azul marino. Pero aún así, si algo resulta claro es que la graduación de las gafas es correcta. No entrecorta las palabras y solventa con habilidad las pronunciaciones enrevesadas que algunos autores se han empeñado en dar este año a sus agrupaciones. A diferencia de otros secretarios de años anteriores, Juan Manuel Mora viste con un estilo más actual, lo que la tendencia actual ha denominado sport. Su atuendo: Una camisa que la pantalla no permite dictaminar si es blanca, gris o celeste y una chaqueta de cuero marrón de una talla mayor a la que le corresponde. A pesar de leer con seriedad el acta que quita y pone agrupaciones del Concurso, a Juan Manuel se le advierte un carácter risueño, puede que algo tímido (lee con cierta inclinación hacia la derecha) y sereno. Su locución no es perfecta. En su voz la mayoría de las palabras parecen llanas y las eses finales duran más de lo que la misma “s” querría durar. Mientras da las buenas noches al término de su aparición, alguna persona perteneciente a la organización del teatro pronuncia en voz alta y clara “ahora”. Juan Manuel mira con una media sonrisa de desconcierto. La lluvia de papelillos que tanto temen los miembros del jurado se queda precisamente en el “ahora”. Habrá que esperar a la final para que ese “ahora” se haga realidad.

Las curiosidades dentro del Teatro que ocurren dentro del Teatro / Diego Pereira.
Las curiosidades dentro del Teatro que ocurren dentro del Teatro / Diego Pereira.

Las puntuaciones no han reflejado sorpresas. Las favoritas ya están en cuartos y las opiniones existen como una sucesión de gustos infinitos. Los aficionados recalcan que hay menos nivel, pero que eso no es solo un problema de este año, que los años pasan factura y que, con casi total seguridad, estamos en la edad de carbón del Concurso de Agrupaciones. Por unanimidad, las buenas siguen siendo buenas, pero no especiales. Cuando hace una década los aplausos duraban cinco minutos, hoy duran uno, cuando no segundos. Hay quien alude a que las expectativas están más altas, pero es un tímido suspiro que asoma la cabeza como una minoría en el Congreso de los Diputados.

La música, la letra y la interpretación son la triada que compone la seña de identidad de este concurso, pero el espectáculo, como tal, siempre se sale de lo común. El extrarradio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, aunque muchos renieguen e él y afirmen que las coplas son y serán lo más importante, está ahí. El que no lo quiera ver, aquí lo pueda leer; y el que lo haya visto, tendrá que hacer un chequeo a su capacidad de observación.

Con esto de buscar temas originales para sus cuplés, las comparsas arañan el infinito abanico de sucesos y acontecimientos que tienen lugar en el mundo. La comparsa de Tino Tovar, La Canción de Cádiz, comentaba en el segundo de sus cuplés la falta de caramelos que el Ayuntamiento de Cádiz había destinado a la cabalgata de Reyes Magos de este año. Nada más terminar el cuplé, los invitados de ese momento en el palco, los reconocidos chirigoteros, Sheriff y Lulu, ausentes este año del Concurso, lo afirmaban. “Lo de los Reyes Magos es verdad, que mi hija me lo decía: Papá, no echan caramelos…”, decía el Sheriff, ante la punzante risa de la presentadora Miriam Peralta. Para cortar la discusión, Enrique Miranda, el míster españa que nunca pierde la sonrisa, cambiaba de tema y pasaba a comentar una conversación que había tenido con Tino Tovar sobre la exigencia de las comparsas a la hora de elaborar sus cuplés.

Fuera de las coplas, la polémica comenzaba con la decisión del Ayuntamiento o del Patronato, dato aún desconocido, de denegar la acreditación de entrada al Teatro a los medios digitales. Cruce de acusaciones y declaraciones que podrían terminar en el ámbito judicial, según la opinión de Jesús Lebrero, director de Cádiz Directo, “al haber jurisprudencia para ello”. El rechazo a los medios digitales vino acompañado por el cruce de declaraciones entre el gabinete de Prensa del Ayuntamiento y los respectivos medios digitales marginados de entrada al Teatro. En el blog que Fernando Santiago, titulado Con la venia, hubo oportunidad de observarlo, así como en los editoriales dedicados a la polémica por Cádiz Directo, Universo Gaditano o Diario Bahía de Cádiz.  A pesar de ello, Cádiz Directo, gracias a que uno de sus periodistas posee una acreditación por su pertenencia a un medio radiofónica ha informado de pormenores que van más allá del Concurso, pero que ha ofrecido datos interesantes sobre la cuestiones organizativas del Concurso. Un ejemplo de ello son las noticias publicadas en Cádiz Directo con los siguientes titulares plenamente aclarativos: “Overbooking en uno de los palcos de protocolo durante la segunda fusión”, “El Patronato destina un tornavoz de prensa vacío a las damas de las ferias de la Bahía y mantiene a los digitales fuera del Falla”, “El Patronato oculta los palcos de protocolo eliminando los carteles que los identificaban”, “Barra de circunstancias en el Falla porque el Ayuntamiento se deshizo de la que existía”, “Los miembros del Patronato ningunean a las agrupaciones sin nombre y dejan su palco vacío en las segundas partes”, “Los miembros del Patronato también pasan de la cantera” o “Patronato y Ayuntamiento se reparten más de la quinta parte del aforo del Falla en entradas de protocolo e invitaciones”. Son las últimas llamas de un fuego que permanece encendido y que, lejos de haberse extinguido, sigue dando que hablar al desatender las instancias oficiales algún acuerdo para que los medios digitales pudieran entrar al Concurso.

Estamos en el escenario, la función acaba de terminar y los componentes estallan en abrazos captados por la steady cam de Onda Cádiz Televisión. Todos menos uno. Nada más terminar la actuación de “Los hombres de negro” y una vez bajado el telón, uno de sus componentes, Antonio Rico, hijo de Pedro de los Majaras, se giró, extendió los brazos para buscar un abrazo, pero no lo encontró. Fuera de cámara llegaría, seguro, pero la imagen del pobre Antonio buscando con quien celebrar la efusividad sin una respuesta positiva ya queda como una de las curiosidades de este Concurso. Tampoco se puede obviar el ataque de toz que tuvo Miriam Peralta durante la actuación de esta agrupación, a la que la imaginación observa calmando su angustia con el ofrecimiento de una botella de agua.

Estaban dispuestos a mentir desde un principio. Fue lo que se vislumbró desde el minuto uno de la actuación de la chirigota del Selu, Pepe Trola. Ya no sólo serían sus letras las que dándonos una mano nos escondían la otra, sino que al mismo autor, a Selu García Cossío, se le atrapaba por la cámara de Onda Cádiz con una mano sujetando el bigote postizo que se le caía. Hasta en eso nos mentían… Serán embusteros.

El cuarteto que conforman los presentadores de Onda Cádiz, no sólo entretiene con los comentarios de Enrique Miranda y Miriam Peralta en cada función. A Germán García, tras las bambalinas se le sigue acusando de lo mismo de siempre. Para algunos es un revienta tipos, pero es indudable el estrecho contacto que mantiene con todas las agrupaciones. Al final, va a resultar que el movimiento de Onda Cádiz de relegarlo a bambalinas (cuando contrataron a Martínez Ares como presentador) ha sido un regalo para él, pues, precisamente es en ese ámbito donde se mueve como papelillo en carnaval. La última incorporación, Pepito el Caja, distrae el público, busca gags y permite los constantes saludos que los familiares buscan hacer a sus allegados. Una de esas veces que estaba sentado en Gallineros junto al público presente, se centró justo al lado de un chico sentado en el centro exacto del paraíso del Falla. El muchacho, bastante alterado por estar en el Falla, aguantó con estupendo talante la broma de Pepito sobre su camiseta: “Tienes una camiseta que parecen respiraderos de Semana Santa”. Con un segundo de reacción el chico movió su lengua: “Es que soy hermano del Perdón”. Y al parecer, también carnavalero.

Quizá la función más esperada de las preliminares era la actuación de la comparsa de Antonio Martín, Los hippytanos. Vienen del primer premio del pasado año y tienen a la considerada como “la voz del carnaval” del comparsista Carli Brihuega. No han sido pocos los aficionados que dicen haberse agarrado al carnaval por la voz del Carli. Como es de esperar, la actuación de Los hippytanos no dejó indiferente fuera del escenario. Ya antes de empezar, Germán García atrapa en las entrañas del Teatro a Antonio Burgos, articulista de ABC de Sevilla, acompañando a su amigo Antonio Martín. “El gaditano nace donde le da la gana, mírame a mí”, comentó Antonio Burgos. Y así, con toda la razón del mundo, se fue a escuchar la comparsa.

La cámara de Onda Cádiz capta el rostro de Ángel Subiela. En ese momento, la pregunta es obvia ¿están poniendo imágenes de la actuación de la comparsa “Los embaucadores” del Concurso de 2013? Pero en un par de segundos, el público se da cuenta de que el editor no se ha equivocado. Eso sí, durante un par de segundos, el gorro de Ángel Subiela había sido clonado de la comparsa anterior. Al acabar la presentación surge un paralelismo curioso fomentado por Enrique Miranda: Antonio Martín-Lorca, Lorca-Antonio Martín. Enrique expresó que era todo muy lorquiano; que si la sangre, el limón, la navaja, la luna… Pero para lorquiano ya queda ese momento de Ángel Subiela al final de la actuación con el cartel de Delphi solución. Esa fuerza, esa garra, ese suspiro. Puro momento Lorca de Ángel Subiela.

Las preliminares nos han traído unos de esos momentos inolvidables como es el hecho de que haya dos agrupaciones que coincidan en la elección del tipo. Los hombres de negro y Ladrillitos coloraos, yo no te dejo tirao, llevaban a las tablas la misma idea: tramoyistas del Teatro Falla. Aunque fuera pura casualidad, el autor de la chirigota Ladrillitos coloraos, José Manuel Martínez Sierra “Taka” yo no te dejo tirao, se expresaba de esta manera sobre el asunto en una entrevista para Cádiz Directo: “Hemos coincidido con alguna agrupación en especial, pero que conste, y lo digo para una persona en especial, no voy a decir su nombre, que no nos hemos copiado y que, además, no le tenemos ninguna envidia tampoco”. Rafa Burgal, el periodista que le hace la entrevista le pregunta: “¿Polémica?”. Taka responde: “Sí, la verdad es que ha habido alguna, no por parte nuestra, sino por parte de la otra agrupación y más concretamente por parte de su autor de letra. El destinatario de estas palabras: Antonio Rivas, autor de letra de Los hombres de negro. Una polémica más para el Carnaval de 2014.

Pero el momento estrella de este Concurso de Agrupaciones lo ocupa el cuarteto Los Pepegim. En el tema libre, la monitora del gimnasio, Carmen “la nerviosa”, ¿o era la revoltosa?, ponía a bailar al público. Pidió a los asistentes que pusieran las manos hacia delante y comenzó a cantar: “Cruzamos la mano izquierda y subimos la derecha, nos damos la media vuelta y estamos todos atentos, nos damos la media vuelta y estamos todos atentos, porque esto va con cariño para todo el palco del Ayuntamiento”. En la penumbra de la televisión, unas figuras con forma humana aplaudían desde el palco del Ayuntamiento la ocurrencia. Pasará a la historia, sin duda. Será el primer corte de mangas que los afectados aplauden como si  estuviesen en la graduación de sus hijos.

Las preliminares han dado con certeza más momentos interesantes, pero el Concurso es muy largo y tedioso, y al cabo del tiempo, resulta imposible estar frente al televisor tantas horas. En cuartos de final, mientras seguís atentos a las coplas, estaremos atentos a la periferia. Shhh. Atentos, que están a punto de empezar. A observar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s