Asalto a la venezolana de los Ciudadanos por Cádiz


Perfil Diego PereiraA pesar de perder dos elecciones presidenciales en Venezuela, Henrique Capriles, consiguió unificar a toda la oposición bajo las siglas de MUD, Mesa de la Unidad Democrática. Juntos, estuvieron a punto de desbancar en primer lugar al todopoderoso Hugo Chávez y, tras la muerte de éste, a su sucesor, Nicolás Maduro. Las mínimas victorias del oficialismo se configuran como un antecedente de lo que ahora Pedro Narváez, coordinador general de Ciudadanos por Cádiz, propone a los partidos de izquierda de la ciudad: una candidatura conjunta que permita superar a Teófila Martínez en las elecciones locales que tendrán lugar en 2015. De momento, y mientras entabla conversaciones con otras agrupaciones, Pedro Narváez, afirma tener ilusiones renovadas después de un año en el que han conseguido absorber parte del desencanto que la ciudadanía ha manifestado. El protagonismo ciudadano en los plenos, las continuas manifestaciones o el salto a la fama de nuevos vertebradores de la opinión pública como Inmaculada Michinina, Karlos Puest o Lorenzo Jiménez, han despertado a Ciudadanos por Cádiz del letargo que supuso no entrar en el consistorio. Ahora, con la esperanza puesta en ese pacto, Pedro Narváez es consciente de que no será fácil. Si después de buscar alianzas para que el asalto a la venezolana, los cables se sueltan precipitadamente, tendrán que presentarse en solitario. En este caso, conformarán las listas después del verano y esperan multiplicar -y no solo por dos- el resultado de las anteriores elecciones.

Ciudadanos de Cádiz en el Ayuntamiento de Cádiz / Diego Pereira.
Ciudadanos de Cádiz en el Ayuntamiento de Cádiz / Diego Pereira.

Una semana después de su legalización, Ciudadanos por Cádiz, decidió presentarse a las elecciones locales del año 2011. Los resultados ya se esperaban. Victoria abrumadora de Teófila Martínez, la abstención por las nubes -aunque cinco puntos menos que en 2007- con un porcentaje del 43,18%, y C.P.CAD (siglas de Ciudadanos por Cádiz) en la penúltima posición, con 338 votos, el 0,58% del escrutinio. Demasiados, podrían decir algunos para un grupo de nulo recorrido y resonancia. “50 euros nos gastamos en toda la campaña”, comenta Pedro Narváez. La historia de la constitución de este partido político viene precisamente de meses antes de esas elecciones cuando Pedro Narváez y Juan Manuel Canle, dos exmilitantes socialistas, decidieron abandonar el partido y comenzar a gestar una nueva idea política con fundamento ciudadano. Elaboraron unas listas sin nombres reconocidos y esperaron los resultados. Al final, con votos suficientes como para recompensar el trabajo y la inversión realizada, comenzaron su andadura por el desierto de no haber entrado en el Ayuntamiento hasta las próximas elecciones.

A falta, prácticamente, de un año para las elecciones locales de 2015, Pedro Narváez afirma haber sufrido en 2012 un parón: “Mi compañero, Juan Manuel Canle, falleció; fue un momento duro y tuve que continuar el camino yo sólo. Ahora, con un grupo de amigos volvemos al lío y tenemos la intención de presentarnos a las municipales”. Pedro Narváez confirma que no piensan aumentar el presupuesto de esta campaña mucho más allá de los 50 euros del anterior.

Hace unas semanas, varios medios de comunicación anunciaban la incorporación de Inmaculada Michinina -que acaba de aceptar una propuesta para posar en la revista Interviú- a la lista que Ciudadanos por Cádiz llevará en las elecciones del próximo año. Pedro Narváez admite conversaciones con Inmaculada pero afirma que las listas aún no están cerradas. “Es cierto que Inmaculada contactó conmigo para ver la posibilidad de entrar en las listas de Ciudadanos por Cádiz, pero aún no hay nada concreto. Después del verano estudiaremos las personas que van a ir en la lista, y obviamente tendremos presente el ofrecimiento de Inmaculada”, comenta Pedro.

El coordinador general de la formación gaditana confirma que en este momento el partido está conformado por pocas personas y que, llegado el momento, si acaban presentándose tienen la intención de multiplicar los votos. Llegado el momento porque Pedro avisa que “nuestro proyecto no es presentarnos. Queremos reactivar en Cádiz una única lista de izquierdas. Y me da igual la posición en la que vaya en esa lista, como si voy de último suplente. El objetivo es que haya una candidatura alternativa con posibilidades reales de derrotar a Teófila Martínez”. Además, Pedro expresa su miedo por si esta posibilidad no llega a fructiferar: “Acabaremos teniendo a Teófila Martínez durante muchos años”. Por ello, Ciudadanos por Cádiz ya ha comenzado los contactos con otras agrupaciones locales con el objetivo de unificar candidaturas.

El 2013 ha sido un año marcado por las reivindicaciones ciudadanas en la ciudad de Cádiz. Los plenos han convertido las últimas intervenciones de los ciudadanos en carne fresca para los telediarios. El reflejo de la vida cotidiana de los habitantes de Cádiz como una bofetada sin manos a los concejales y las reivindicaciones de varios sectores de la sociedad a la búsqueda de nuevas condiciones laborales, ha transformado a Ciudadanos por Cádiz en un lugar donde personas desencantadas con esta situación han trasladado sus esperanzas. En este sentido, no habrá sido, quizá, el ideario político lo que atrape a la ciudadanía, sino las posibilidades de participación en la política, tan reclamadas desde el salto a la actualidad de plataformas como el 15-M, lo que sume a esta formación nuevos adeptos.

Al fin y al cabo, las principales ideas de Ciudadanos por Cádiz coinciden con muchas de las peticiones que se han llevado a cabo en las intervenciones ciudadanas el último lunes de cada mes, cuando un pleno tenía lugar en el Consistorio gaditano. “Desde 1979, tanto la gestión del PSOE como la del PP ha sido un gran fiasco para la ciudad. Sólo hay que darse cuenta de que tenemos peores condiciones económicas que en 1979, por lo que hay que empezar a gestionar con cabeza el dinero público; porque dinero hay, pero hay que saber utilizarlo, lo que no se puede hacer es utilizarlo en grandes inversiones, como el segundo puente o el soterramiento, que no son necesarias. Inversiones que han costado muchísimos millones y que podían haber puesto solución a otros asuntos”, destaca Pedro Narváez del ideario de Ciudadanos por Cádiz

Ante la dramática situación que vive la ciudad y la provincia de Cádiz -con un 40% de población en el paro- Pedro Narváez dice ser consciente de que “aquí no se puede invertir en tejido industrial, por lo que hay que apostar por el sector servicios y las ayudas a los pequeños empresarios. No es normal ni tiene lógica lo que se cobra a los hosteleros por poner cuatro mesas en la calle”.

Después de tres años como partido político, Pedro Narváez hace un balance negativo de la quinta legislatura de Teófila Martínez al frente del Ayuntamiento. “La veo igual que siempre, con una gestión nefasta, gastando el dinero en cosas innecesarias como las pantallas leds”. Pedro afirma que “ella siempre va diciendo que va a crear puestos de trabajo, pero nunca es así”. A pesar de ello, el coordinador de Ciudadanos por Cádiz no duda que el interés de Teófila Martínez “sea hacer las cosas bien, pero no sabe hacer las cosas bien y además, hay algo importante en su contra: la calidad de las personas  que le acompañan”. Para Pedro Narváez “son personas poco preparadas. No se puede tener concejales que no entiendan de la rama que tienen asignada”. Un ejemplo de ello para Pedro es Alejandro Varela, actual concejal de cultura. “Un señor que a lo que se ha dedicado ha sido a jugar al fútbol. Y es que en la derecha hay gente que está mucho más preparada para ese cargo que este señor”.

La tasa de paro del 40% suena baladí cuando entre la juventud ha crecido en la provincia hasta situarse en más del 60%. Con este dato en la mano, Pedro Narváez, médico de profesión, cree que se podía realizar algo más: “Todo esto hay que tratarlo como una enfermedad, si la coges a tiempo se puede arreglar, pero si llegas tarde las probabilidades escasean. Por ello, estamos viendo una ciudad de personas ancianas. A fin de cuentas es lo que le interesa a la derecha, llenar la ciudad de personas mayores, mucho más conservadoras y reticentes al cambio”.

A pesar de reconocer que Cádiz tiene soluciones difíciles, el coordinador de Ciudadanos por Cádiz rompe una lanza por el hecho de que se puede y se deben hacer cosas. Lo primero de todo, según Pedro, es “utilizar el dinero público necesario. Si en tu casa no tienes para comer no te vas a gastar el dinero en poner lucecitas en las ventanas. Entonces, con este Ayuntamiento, no hay dinero para familias necesitadas y sí lo hay para luces de carnaval, de las que podríamos prescindir. Otro ejemplo de ello es el estadio, donde se ha puesto dinero público con el objeto de beneficiar a una sociedad privada, el Cádiz club de fútbol; aunque esto sea una artimaña del Ayuntamiento para conseguir el apoyo de la gente que va al estadio”, comenta Pedro.

La labor de la oposición no ha pasado desapercibida por Pedro Narváez: “cuando hay gente que se está haciendo famosa en los plenos es por que la oposición no lo está haciendo bien. Si el protagonismo no lo tienen ellos -con referencia a la oposición-, hay algo que no están haciendo bien. Si no saben conectar con los ciudadanos es porque sus protestas no están sabiendo llegar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s