The Gáditan, el periodismo que queremos hacer


Nadie nos ha llamado, ni siquiera hubo alguna réplica, algún murmullo lejano, apenas perceptible al oído que nos hiciese pensar que alguien nos estaba esperando. Nadie dejó una invitación en nuestro buzón de correo que, por otra parte, pensándolo mejor, no tenemos. Será eso. A The Gáditan no lo espera nadie, porque, en estos momentos, nadie parece estar esperando nada del periodismo, y menos, que nuevas plataformas salgan a la luz, sin que nadie les haya dicho: venid, tenéis una alfombra roja para vosotros solos, con miles de empresas aguardando invertir su publicidad en vuestro medio. No ha sido así.

Narración, profundización, periodismo: The Gáditan / Diego Pereira.
Narración, profundización, periodismo: The Gáditan / Diego Pereira.

The Gáditan se guarda de pretensiones, pero nuestro nombre es chulo, y eso no se puede negar. La idea es una idea tan simple como disparatada. Cógete una plantilla de wordpress, registra el dominio y adelante. Si para el diseño hay que invertir y no hay capital para invertir, habrá que poner los puntos fuertes en otra materia. Y nosotros hemos optado por tres pilares básicos: Narración, periodismo y profundidad. Pondremos el alma en cada texto, nos la partiremos, la trocearemos y la esparciremos en cada párrafo, cada palabra. Arrebatadamente apasionado, pensarás. Pero es así. No nos queda otra. Hay que apostar por un estilo propio, la búsqueda personal de cada autor y mejorar, día tras día, que nadie diga que el primero fue mejor que el último, porque el último siempre tendrá lo mejor de todos.

Las fuentes. !Ay! Que sería sin vosotras. Vamos a hablar, contacto directo, un, dos, tres y acción. Prometemos hablar, pero sobre todo, prometemos escuchar. Y a partir de ese momento decidir, enjuiciar periodísticamente, valorar los datos, creer en la incertidumbre, ponderar y escribir con raciocinio y honestidad. El propio ser es ser, en cuanto se deja ser ser. La libertad es el pilar básico informativo que regirá a cada autor. Si alguien lo duda, esto está hecho por periodistas. Aunque el título solo lo podremos tener en nuestras manos de aquí a unos meses, lo que vamos a hacer, mejor o peor, lo llamaremos periodismo, y aunque al principio no podamos decir la palabra con todas las letras, la evolución nos tiene que hacer poner nuestra profesión con mayúsculas, ribeteada por nuestros hechos, por aquello que los que aún creemos en esto llamamos the facts.

Puestos a prometer, prometemos que buscaremos en cada momento la calidad informativa y el entretenimiento, porque de nada vale informar sin poner la tilde. El añadido es la esencia, es la clave, es el elemento que suele faltarle al arroz para llegar a su punto, a la tortilla para estar jugosa o al pan para estar crujiente. La diferencia es clave y la nuestra llevará implícita la elaboración de reportajes en profundidad, crónicas literarias o entrevistas desmenuzadas. No pretendemos ser competencia. Partimos de Cádiz, pero tenemos carácter universal; que nadie nos busque para ver la última noticia del día, buscadnos para profundizar o para observar la realidad desde otra perspectiva, pero, repito, no somos competencia. Cádiz es nuestra base y estrujaremos su ciudad y su provincia siempre que podamos, pero no vamos a competir con la actualidad que dan otros medios, de los que, precisamente, nos basamos para dar inicio a nuestras ideas. Para nosotros sois compañeros. Compañeros de la información, con la voluntad y el desempeño que se requiere en esta profesión. Unos arriesgáis más y otros menos, pero nosotros tenemos claro que seréis compañeros de aventura.

También somos digitales, porque hemos nacido en esta era, o que esperan de jóvenes de 20 años, con el parné justo. Y no por ser digitales, seremos menos, porque la letra es letra, y que nosotros sepamos nunca ha dejado de ser letra por estar en una plataforma u otra. Y Cádiz Directo, El Baluarte de Cádiz, Universo Gaditano, Portal de Cádiz, Cádiz Noticias o Diario Bahía de Cádiz, también son digitales y su letra se parece tanto a la impresa en el papel que diría que es la misma ¿no creen? El digital va destruyendo al papel y si no recordamos mal, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Evolucionaremos, sin duda. Por ahora somos pocos, poquísimos, los que pretendemos llevar esto más allá de una página web. Queremos tener entidad por nombre propio. Que decir The Gáditan sea como pronunciar el nombre de un medio de comunicación. Eso, un medio de comunicación es lo que queremos ser. Totalmente integrados. Con pluma, fotografías, vídeos, opinión, pero para ello hace falta esfuerzo, sacrificio y un empujón, y ya todos sabemos que es lo que nos debe empujar para poder afianzar la calidad. Lo buscaremos. Por ahora, disculpadnos. Vamos a empezar y los comienzos son difíciles, y os pedimos tiempo, un poco aunque sea, antes de llevarnos al fracaso.

Si alguien pregunta por quiénes somos, decid que unos estudiantes de periodismo que un día resolvieron emprender para ver qué ocurría y si su idea de periodismo seguía aún tan viva como ayer, porque este periodismo está inspirado en todos esos reportajes de investigación, en todas esas crónicas sutiles con los matices personales sólo propios de mentes privilegiadas capaces de ver allí lo que nadie ha visto aquí. No daremos nombres, ya los iréis conociendo, pero os aseguramos que los tenemos presentes, todo buen periodismo que se precie, lo tenemos presente. Seguro.

Hay que hablar de valores. Dos. Solidaridad y democracia. The Gáditan no quiere ser únicamente un medio de comunicación. Quiere formar parte del entramado social y ayudar a mejorar la sociedad desde dentro. Democracia, buscaremos la pluralidad, que no es lo mismo que la publicidad. Pluralidad es hablar de ti, de ti y de ti, pero !ay! de ti si en el uso de tus responsabilidades cometes un desuso, porque la pluralidad es pluralidad también para contarlo.

No vamos a escondernos. En cada texto estarán nuestras caras y nuestros nombres, y si nos necesitáis estamos en Facebook, Twitter y por en thegaditan@hotmail.com. Pero aún así, si nos necesitáis, tenéis nuestros nombres, buscadnos en las redes sociales, pedidnos los teléfonos.Os atenderemos.

!Ah! Lo más importante. Una promesa que espero que no se incumpla nunca (aunque alguna vez haya motivos de causa mayor). Prometemos informaros y entreteneros con más de mil palabras. Aquí tienes a The Gáditan. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s